ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa De Valores New York


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  7.551 Palabras (31 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 31

Bolsa de valores de new york

FUNDACIÓN DE LA BOLSA DE NUEVA YORK: ENRIQUECIÓ A POCOS Y ARRUINÓ A CIENTOS DE MILLONES

En la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y en lo que hoy es Wall Street, el 17 de mayo de 1792 tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores.

Representación pictórica que recuerda el

árbol de plátano de Wall Street, debajo

del que se firmó el acuerdo de fundación

de la futura Bolsa de Nueva York.

La historia de la Bolsa de Nueva York comienza el17 de Mayo de 1792 cuando 24 intermediarios y gestores reunidos (en su mayoría de origen judío) deciden aplicar tasas de comisiones uniformes a todas las ventas de títulos y por tal motivo firman bajo un árbol de plátano el Acuerdo Buttonwood. Este es el comienzo de la creación del “New York Stock Exchange”, actualmente conocido como "Wall Street", el primer centro financiero del mundo. Sin embargo, la primera bolsa de valores de Estados Unidos, no es la de Nueva York, sino la de Filadelfia, fundada en 1790.

La Bolsa de Nueva York (NYSE) es una bolsa de valores situada actualmente en el número 11 de la calle Wall Street en el Bajo Manhattan, Nueva York. El 8 de marzo de 1817, la organización redactó una constitución y cambió su nombre por el "New York Stock & Exchange Board." Anthony de Stockholm fue elegido el primer presidente de la Bolsa. En 1817, un asiento en la Bolsa costaba 25 dólares y, en 1848, cotizaba en 400 dólares.

La Bolsa de Valores de Nueva York,

en el Nº 11 de Wall Street.

La primera ubicación en el centro de la Bolsa era una habitación alquilada en 1792 por 200 dólares al mes, situada en el 40 de Wall Street. Después, ese local fue destruido en el Gran Incendio de Nueva York en 1835 y la Bolsa se mudó a una sede temporal. En 1863 acortó su nombre a Bolsa de Valores de Nueva York.

En el año 1830 entra en bolsa la primera compañía ferroviaria. Y es que en esa época el intenso desarrollo de las compañías de caminos de hierro necesitaba de un financiamiento público. Y sólo la bolsa era capaz de proveer los medios necesarios para la realización de una red ferroviaria suficiente. Así, la "Mohawk and Hudson Railroad" se convierte en la primera compañía que sale a bolsa. Pronto nuevas empresas saldrán a bolsa, lo que hará el poder y la fuerza de la bolsa neoyorquina.

En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, la Bolsa neoyorkina se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

Caídas de la Bolsa hasta el “Jueves negro”

La primera gran crisis financiera en los Estados Unidos sucedió en 1819, con impago generalizado de hipotecas, quiebras bancarias, desempleo y una caída en la agricultura y la manufactura. Se la conoce como el “Pánico de 1819”.

La Bolsa de Nueva York fue protagonista de

grandes quiebras por la especulación bursátil.

La siguiente catástrofe financiera fue en 1837. La fiebre especulativa de los financistas provocael estallido de una burbuja el 10 de mayo de 1837 en la ciudad de Nueva York, cuando todos los bancos dejaron de pagar en especie (acuñación de monedas de oro y plata). El pánico fue seguido por un período de cinco años de depresión, con quiebras bancarias y elevados niveles de desempleo.

La primera gran caída de la bolsa ocurrió en 1853 cuando el mercado perdió hasta un 45% del valor. La razón fue la caída del Seguro de Vida Ohio & Trust Company.

El “Viernes negro” del 24 de setiembre de 1869, fue causado por dos especuladores que quisieron acaparar el oro en el Mercado del Oro de Nueva York.

El jueves negro de 1929 en Wall

Street, con cientos de inversores

que se agolpaban frente a la

Bolsa de Nueva York.

Un daño colateral en la Bolsa de Nueva York provoca la quiebra de la Bolsa de Viena. Se precipitó por la quiebra de la firma bancaria de Filadelfia Jay Cooke el 18 de septiembre de 1873, tras el crack del 9 de mayo de 1873 en la Bolsa de Viena en Austria (llamadaGründerkrach). Marcó el comienzo de una larga depresión, y una grave recesión económica nacional en los Estados Unidos que duró hasta 1879.

Hubo en 1882 un Crack bursátil que marcó la peor crisis en la economía francesa en el siglo XIX. Se produjo por el colapso de Union Générale el 19 de Enero de 1882. Una cuarta parte de los corredores de Bolsa estaba al borde del colapso. El cierre de la Bolsa fue impedido por un préstamo del Banco de Francia que permitió la liquidez suficiente para asentarla.

En 1884 hubo una pequeña y corta recesión económica debida a que las reservas de oro de Europa se agotaron y los bancos nacionales de Nueva York, con la aprobación tácita del Departamento del Tesoro de EE.UU., pusieron fin a las inversiones y solicitaron los préstamos pendientes. Se evitó una crisis mayor con el rescate de varios bancos, aunque quebraron más de 10.000.

Llega el “Pánico de 1896”, una aguda depresión económica en los Estados Unidos que se inició a causa de una caída en las reservas de plata y de las preocupaciones del mercado sobre los efectos que tendría en el patrón oro. La deflación de los precios de los productos básicos impulsó a la Bolsa a nuevos mínimos, en una tendencia que sólo empezó a cambiar después de la elección en 1896 de William McKinley.

El 17 de mayo de 1891 (aniversario de la fundación de la Bolsa de Nueva York), los millonarios EH Harriman, Jacob Schiff, y JP Morgan / James J. Hill provocan en la Bolsa de Nueva York el “Pánico de 1901” supuestamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com