ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 16 Y NIC 40


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 8

Semana 8

NIC 16 Y NIC 40

Conceptos que son

Propiedad, plantas y equipos son activos de tipo tangibles, es decir, que se pueden tocar y que una entidad poseen para su uso en la producción, suministro de bienes o para arrendarlo con fines administrativos. Activos que la empresa compra no para vender si no para usar y su uso es de largo plazo. Ejemplos: Terrenos, Instalaciones, Maquinarias, equipo, vehículo, barco, grúa, camioneta. Están en el rubro de propiedades, plantas y equipos

¿En qué momento voy a reconocer un activo   fijo? Lo voy a reconocer si es probable que yo obtenga beneficios futuros de él y que pueda medir el activo en forma fiable.

¿Qué voy a incorporar en el costo del activo? Primero voy a incorporar el precio de adquisición a eso le voy a sumar todos los aranceles de importación cualquier tipo de impuesto que yo no pueda recuperar, cualquier costo asociado a la compra y puesta en marcha del activo yo lo voy a considerar parte del valor del activo, explicación si me voy a comprar una maquinaria que vale 50 millones de pesos en Santiago y en Santiago no me sirve y me la traigo a Concepción  entonces tomo un flete que vale 5 millones , y para que funcione tendré que hacer un radier, una instalación eléctrica, instalación sanitaria y  un cobertizo para que funcione entonces el valor de la maquinaria va a ser el valor que me costó 50 millones más el flete 5 millones, mas todo los otros gastos que tengo que incurrir ( todas las instalaciones y mano de obra) entonces todos los costo directamente relacionado con el activo hasta que el activo esté en condiciones de ser utilizado yo voy a considerar como parte del valor del activo incluso voy a considerar parte del valor del activo lo que me a mí me va a costar desmantelar el activo en el futuro, explicación supongamos que esta maquinaria la tengo instalada en un predio que no es propio, un predio que es arrendado y en el contrato dice que al final de 5 años tengo que desarmar todo lo que esta y debo dejar el terreno en las mismas condiciones que lo encontré entonces en ese caso el costo de desmantelar en el año 5 yo lo tengo que considerar en el valor del activo en el año 1. Considero el valor del activo el valor de adquisición mas todo el valor de los otros costos, fletes instalaciones, incluso la desmantelar la maquinaria, todo esto forma parte del activo.

En qué momento dejo de considerar los gastos?  Cuando el activo esté en condiciones de ser usado, ejemplo: Bueno hasta aquí  los gastos son parte del activo. Después que la maquinaria está en condiciones de ser usada y pongo un letrero peligro alta tensión  como ese letrero fue instalado después que la maquinaria está en condiciones de ser utilizada ese letrero no sería parte del costo del activo  seria gasto nomas, pintar la maquinaria o hacer una reparación todo eso es gasto.

Una vez que el activo este reconocido en  mi contabilidad yo debo seleccionar cualquiera de estos dos modelos :
-Modelo de costo significa que el activo en mi contabilidad va a valer siempre lo que a mí me costó( precio de compra más los gastos adicionales)El activo va a estar siempre al valor de compra original más costos adicionales. Valorizar el activo menos las depreciaciones acumuladas.


-Modelo de Revalorización, cada cierto tiempo yo voy a revaluar voy a retazar, siempre voy a mover el valor del bien. Este modelo va a estar dado para los terrenos, ya que tienen la particularidad de subir los precios. Modelo de revalorización yo cada cierto tiempo voy a determinar el valor justo o valor de mercado de este activo, y el valor del activo voy actualizarlo.

  • Cualquiera de estos dos criterios, estos modelos yo lo aplico por categoría de activo., lo que no se puede hacer 2 de revalorización y 3 de costo, no puedo mezclar dos modelos en una misma clase de activo.

Modelo de revalorización si el valor del activo aumenta entonces va a ir reservar patrimoniales y si valor del activo disminuye ahí si va a ir a resultado en la medida que no hayan reservas.

Ejemplo: Yo tengo un terreno que me costó 100 millones y yo decido revalorizar el tasador me dice que ahora el terreno vale 130 millones, entonces esos 30 millones adicionales es reserva patrimonial no es ganancia ni utilidad, entonces resulta que al tiempo después decido revalorizarlo y por algún motivo el terreno ahora bajo y vale 110 millones entonces en mi contabilidad valía 130 de los cuales 100 eran originales del activo + 30 de la revalorización como ahora el bien bajo 20 millones entonces esos 20 yo lo voy a restar de la reserva patrimonial y el activo en estos momentos vale 110 millones ( 100 más 10 de reserva) si al año siguiente de nuevo decido revalorizar y ahora el activo vale 90 millones entonces voy a consumir 10 de la reserva y los otros 10 millones lo llevo a perdida por lo tanto voy a dejar el activo en 90 pero considerando 10 de disminución de reserva con eso la reserva queda en 0 y 10 de perdida derechamente.

DEPRECIACIÓN es la distribución del costo del activo dentro de la vida útil hay dos modelos,  Método lineal (darle al activo una vida útil de años o meses considerar un valor residual y con eso hacer una formula ) valor del libro – valor residual – valor depreciación acumulada / vida útil restante.
Otro método que es el modelo de horas de utilización, unidades de producción tiene que ver con activos que no tienen utilización constante por ejemplo un camión de repente puede pasar 2 o 3 días guardado y de repente puede salir a trabajar turnos dobles entonces al camión lo depreciamos por kilómetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com