ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nic 16


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilización de los activos, la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

La norma nos determina que esta debe ser aplicada a toda la contabilización de elementos de propiedad, planta y equipo, salvo que otra norma disponga lo contrario.

Esta norma no se aplicada para los siguientes casos:

(a) Las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas

(b) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura)

(c) El reconocimiento y medición de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales)

(d) Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.

Existen otras normas como lo es la NIC 17 y la NIC 40 que pueden determinar algunos otros aspectos con los que deben tratarse los activos de propiedad, planta y equipo; sin embargo es esta norma la que rige esos tratos.

Cabe mencionar que la definición de los siguientes conceptos es importante para la comprensión de varios puntos:

- Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

- Costo es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando fuere aplicable, el importe que se atribuye a ese activo cuando se lo reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de otros NIIF, por ejemplo la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones.

- Importe depreciable es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

- Depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

- Valor específico para una entidad es el valor presente de los flujos de efectivo que la entidad espera obtener del uso continuado de un activo y de su disposición al término de su vida útil, o bien de los desembolsos que espera realizar para cancelar un pasivo.

- Valor razonable es el importe por el cual un activo podría ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

- Una pérdida por deterioro es el exceso del importe en libros de un activo sobre su importe recuperable.

- Las propiedades, planta y equipo son los activos tangibles que:

(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.

(b) se esperan usar durante más de un periodo.

- Importe recuperable, es el mayor entre el valor razonable menos los costos de venta de un activo y su valor en uso.

- El valor residual de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la disposición del elemento, después de deducir los costos estimados por tal disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

- Vida útil es:

(a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad.

(b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad.

Otro punto importante es cuando se reconocerá un elemento de PPE como un activo:

(a) Sea probable que la entidad obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo.

(b) El costo del elemento puede medirse con fiabilidad.

Las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como inventario, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen; sin embargo las piezas importantes y el equipo de mantenimiento permanente que la entidad espera utilizar por más de un periodo cumplen las condiciones para ser elementos de PPE.

COSTOS INICIALES

En cuanto a los costos iniciales de un elemento de un activo fijo nos menciona la norma que aquellos elementos que sean de utilidad para la PPE para que continúe su funcionamiento; se reconocerá como elemento de tal y el valor se incorporara al bien y su deterioro se evaluara a través de NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos.

COSTOS POSTERIORES

De acuerdo con el criterio de reconocimiento contenido en el párrafo 7, la entidad no reconocerá, en el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo, los costos derivados del mantenimiento diario del elemento. Tales costos se reconocerán en el resultado cuando se incurra en ellos. Los costos del mantenimiento diario son principalmente los costos de mano de obra y los consumibles, que pueden incluir el costo de pequeños componentes. El objetivo de estos desembolsos se describe a menudo como “reparaciones y conservación” del elemento de propiedades, planta y equipo.

MEDICIÓN AL MOMENTO DEL RECONOCIMIENTO

Al momento que un elemento sea reconocido como activo, se medirá por un costo.

El costo de los elementos de propiedades, planta y equipo comprende:

(a) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com