ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES PRELIMINARES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 1: NOCIONES PRELIMINARES

Antecedentes del Polígrafo

Cesar Lombroso – 1890: Empezó a realizar investigaciones experimentales sobre modificaciones del trazo. Es conocido como “el padre del detector de mentiras”.

Benussi – 1914: Intenta determinar con el neumógrafo de Marey, los síntomas de la cavidad toráxica, ante la sinceridad y la mentira.

Marston – 1915: Prosiguió sus experiencias en indagaciones criminales logrando un 94% de efectividad. Ante éste éxito se experimentó con detenidos en Boston, logrando un 100% de efectividad. Fue entonces cuando se recomendó ésta técnica para el contraespionaje.

Larson – 1923: Propone la utilización del esfigmomanómetro y el neumógrafo en un aparato que la policía bautiza con el nombre de “DETECTOR DE MENTIRAS DE BERKELEY

Fere – 1924: Ideó el Psicogalvanómetro que empezó a utilizarse en la detección de engaño.

Keeler – 1934: Funda la primera escuela de Poligrafía. Pertenecía al Departamento de Policía de Chicago.

1936 – La casa Stoelting (fábrica), fue la primera en añadir al polígrafo el galvanómetro

John Reid – 1939: Se le conoce como el autor de la prueba MGQT (Modified General Question Technique, o Técnica General de Preguntas Moderadas)

Cleve Backster – 1961: Estandariza conceptos de “Amortiguamiento” “anticlímax” y “superamortiguamiento externo”. Introduce la calificación de escala de siete posiciones y la técnica de comparación de Zona

Antiguas formas de obtener la verdad

En el siglo XVII, el jurisconsulto dedicado al derecho civil, Bocer, decía: "La tortura es el interrogatorio mediante el tormento del cuerpo, respecto a un delito que se sabe que ha sido cometido, ordenado legítimamente por un juez con el fin de obtener la verdad".

Cuna de Judas

La víctima es izada y una vez levantada, soltada sobre la punta de la pirámide de tal manera que su peso se posa sobre el ano, la vagina, bajo el escroto o bajo el cóxis. Según las indicaciones de los interrogadores, el verdugo varía la presión desde nada hasta todo el peso del cuerpo.

Este método se usaba con el fin de que el interrogado aceptara o confesara algún delito grave para posterior mente ser ejecutado

Prueba del Arroz Año 220 AC, China.

La prueba consistía en hacer al sospechoso masticar un puñado de harina de arroz que después debía escupir sobre una hoja de un árbol considerado sagrado, si el arroz estaba seco se consideraba que el sospechoso mentía.

Hipnosis

No es una técnica apropiada para obtener las declaraciones de los testigos, y menos aún para evitar que mientan.

diversos estudios han mostrado que bajo efectos hipnóticos los sujetos no sólo pueden mentir, sino que también son más sugestionables, y dan una apariencia de mayor credibilidad (Mazzoni y Lynn, 2007).

Prueba del Camello

Los antiguos egipcios forzaban a los sospechosos de un robo a entrar en un cuarto oscuro en el que se encontraba un camello, cuya cola tenía que tomar con sus manos

Se les advertiría que el animal emitiría un grito cuando el culpable lo tomara por el rabo.

La cola había sido previamente cubierta con hollín, circunstancia que ignoraban los acusados. El culpable generalmente salía con las manos limpias, en tanto que los inocentes las tenían enegrecidas

Péndulo

El péndulo, la técnica de este método era atar las manos del acusado a su espalda para luego pasarle un largo palo (llamado Strappardo) por el nudo de las muñecas, el cual, con un ingenioso mecanismo de poleas, izaba al condenado unos metros. Para inflingir aún más dolor, solían atar a los pies o a los testículos de las víctimas grandes pesos.

1.2 Otras Formas de Obtener la Verdad

LA KINESICA es el estudio de los movimientos corporales. (Steinfatt 1980), los movimientos del cuerpo se perciben principalmente por medio de la vista. Explica que la kinesica puede dividirse en tantas áreas como conductas diferentes humanas y establece una división.

1. Movimientos principales del cuerpo (como postura y posición)

2. Movimientos menores del cuerpo (movimientos en manos, brazos y piernas)

3. Expresiones faciales y movimientos de los ojos.

Analizador de Estrés de Voz

Tecnología desarrollada por el Ejercito de los Estados Unidos .

VSA es un programa de software que detecta, mide y despliega el nivel de estrés psicológico a través de la voz humana.

El Análisis de Estrés de la Voz es efectivo en determinar cuando una persona muestra estrés al contestar preguntas en una entrevista.

96.12% de confiabilidad

Polígrafo

También conocido como maquina de la verdad, es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas.

La Entrevista Reid de Análisis del Comportamiento es una técnica que usa un set estructurado de preguntas no-acusatorias desarrolladas como resultado de miles de entrevistas. Facilita el determinar si el sospechoso está diciendo la verdad sobre su participación en el asunto investigado, y es suficientemente flexible para ser usado en casos desde robo interno hasta homicidio

John Reid descubrió que la manera más efectiva de obtener información de una persona es sometiéndola a distintas condiciones que desequilibren sus mecanismos racionales de respuesta y, consecuentemente, la induzcan a entrar en un estado de autodefensa el cual promueva y estimule las “respuestas instintivas”.

Son un total de nueve pasos. Este es un resumen con la intención de dar una visión general del proceso.

Paso 1 – Confrontación directa.

Paso 2 – Desarrollo.

Paso 3 – Evitar que el individuo se excuse a sí mismo.

Paso 4 – Se crea justificación citando los motivos y razones por las que no cometió el crimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com