ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES PRELIMINARES DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 11

TEMA

NOCIONES PRELIMINARES DEL DERECHO ROMANO

DERECHO ROMANO I

EMILIA TORRES GOMEZ

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

TEMA

UNIDAD I

NOCIONES PRELIMINARES DEL DERECHO ROMANO

PRESENTADO POR:

EMILIA TORRES GOMEZ

MATRÍCULA: 14-3393

ASIGNATURA

DERECHO ROMANO I

FACILITADOR

SANDRA CORDOBA

FECHA

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,

REPÚBLICA DOMINICANA

13 SEPTIEMBRE, 2014.

1.1 Índice

1.2 Introducción

1.3 Nociones Preliminares del Derecho Romano

1.3.1 Definición

1.3.2 Origen

1.3.3 Utilidad e importancia

1.4 La división del Derecho Romano y sus fuentes

1.4.1 división por el objeto

1.4.2 Derecho Publico

1.4.3 Derecho Privado

1.4.4 Fuentes del derecho Romano

1.5 El periodo que abarca desde la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas

1.6 Situación de los Patricios y los Plebeyos

1.7 Clasificación de los derechos subjetivos e importancia de los privilegios

1.7.1 Efectos de los privilegios.

1.8 La formación y desarrollo del Derecho Romano, sus diferentes etapas y periodos

1.9 De las reformas y los comicios por centurias haciendo constar la situación del rey y los comicios en Roma.

1.10 Conclusiones

1.11 Bibliografía

INTRODUCCION

El estudio del derecho implica también una escializacion del mismo. La regla del derecho no es uniforme para todas las relaciones del hombre en la sociedad. Esa ascensión de relaciones implica cambios en el tipo de regla a dictar y aplicar como consecuencia de esas diversidades. Cuando hablamos de la unión del hombre y la mujer con el vinculo del matrimonio o del contrato económico que procede a esa unión, que al final es una sociedad, tiene reglas propias del derecho civil que son referentes al matrimonio. Por el contrario, en una sociedad que sus fines comerciales está regida por disposición del código de comercio.

En el presente informe tenemos como objetivo principal distinguir y agrupar de una manera descifrable las clases de derecho y su relación con todas las ciencias del saber y del ser. Nuestra investigación se basa en la división del derecho por su conceptualización y la división del mismo por su relación con otras ciencias.

Los tipos y clases de derecho están organizados en dos grandes grupos: Por su conceptualización y Por su relación con otras ciencias o profesiones. Para entender su división conceptual, definimos el Derecho tanto etimológica como conceptualmente, o sea el Derecho como norma y como facultad o sea subjetivo y objetivo. De aquí se desprende el derecho público y privado, así como el objetivo que es clasificado partiendo de diferentes puntos de vista: según la conducta, según su dependencia con otro derecho, según sus facultades frente al poder público y particular, su valor económico, según la naturaleza de las cosas, su carácter eventual, etc.

Nociones Preliminares del Derecho Romano

1. Indagación en la Web y en la bibliografía recomendada de la asignatura para elaborar un informe siguiendo las siguientes indicaciones:

a) Definición, origen, utilidad e importancia del derecho romano, con palabras propias:

Definición:

Es el conjunto de los principios de derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano, o mejor dicho es el Conjunto de normas jurídicas elaboradas por los juristas romanos.(565 d. C.).

Origen:

De la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas (1 a 304 de Roma).- El Derecho Romano está en la infancia, se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos que fundaron la nueva ciudad.

De la Ley de las XII Tablas al fin de la República (304 a 723 de Roma).- El Derecho Romano se desarrolla gracias a la interpretación de los pontífices y de los jurisconsultos, adquiere el carácter de derecho nacional.

Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 de Roma, ó 235 de la Era Cristiana).- Es el apogeo del Derecho Romano, llega a alcanzar su más alto grado de perfección

De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la Era Cristiana).- Señalado sobre todo por los trabajos de codificación.

Utilidad e Importancia:

El Derecho Romano es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, hasta la muerte del emperador Justiniano. El estudio del derecho romano no ha cesado ni siquiera luego de que fueran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com