ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES PRELIMINARES AL ESTUDIO DEL DERECHO URBANO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

NOCIONES PRELIMINARES AL ESTUDIO DEL DERECHO URBANO

Asentamiento Urbano: El conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerado dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran.

Centro De Población: las áreas constituidas por las zonas urbanizadas, las que se reserven para su expansión, y las que se consideren no urbanizables por causas de preservación ecológica, prevención de riesgos y mantenimiento de actividades productivas dentro de los límites de dichos centros, así como las que por resolución de la autoridad competente se provean para fundación de los mismos.

Conurbación: Es la continuidad física y demográfica que formen o tienden a formar dos o más centros de población.

Conservación: La acción tendiente a mantener en equilibrio ecológico y preservar el buen estado de la infraestructura, equipamientos, vivienda y servicios urbanos de los centros de población, incluyendo sus valores históricos y culturales.

Crecimiento: La acción tendiente a ordenar y regular la expansión física de los centros de población.

Desarrollo Urbano: El proceso de planeación y regulación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

Equipamiento Urbano: Es el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y moviliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar las actividades económicas.

Fundación: Es la acción de establecer un asentamiento humano.

Infraestructura Urbana: los sistemas y redes de organización y distribución de bienes y servicios en los centros de población.

Mejoramiento: La acción tendiente a reordenar o renovar las zonas de un centro de población de insipiente desarrollo o deterioradas física o funcionalmente.

Ordenamiento De Territorio: El proceso de distribución equilibrado de la población y de las actividades económicas en el territorio de la entidad, atendiendo al sistema estatal de centros de población.

Provisiones: Las áreas que serán utilizadas para la fundación de un centro de población.

Reserva: Son las áreas de un centro de población que serán utilizadas para su crecimiento.

Servicios Urbanos: Las actividades operativas publicas prestadas directamente por la autoridad competente o concesionadas para satisfacer necesidades colectivas de los centros de población.

Usos: Los fines particulares a que podrán dedicarse determinadas zonas o predios de un centro de población.

Zonificación: La determinación de las áreas que integran y delimitan un centro de población; sus aprovechamientos predominantes y las reservas, usos y destinos, así como la delimitación de las áreas de conservación, mejoramiento y crecimiento del mismo.

Manifestación De Impacto Urbano y/o Rural: Es el estudio técnico de factibilidad para los usos de suelo urbano o rural, público, privado o ejidal donde se manifiesta el efecto y posibles repercusiones que se pudieran generar por su funcionamiento, forma o magnitud, porque se rebase las capacidades de la infraestructura o de los servicios públicos del área o zona donde se pretende ubicar; porque se afecte el espacio urbano o el medio ambiente, la imagen o el paisaje urbano, o la estructura socioeconómica, o signifique un riesgo para la salud, el ambiente, la vida o los bienes de la comunidad en el entorno que secunda al establecimiento de un lugar fijo, desarrollo o zona para el desempeño de una actividad y las estrategias para mitigar o resolver tal impacto.

MI DEFINICION DE DERECHO URBANISTICO: Es la rama del derecho que se encarga del control, planeación, desarrollo y crecimiento de los asentamientos humanos tanto urbanos como rurales.

CONCEPTO DE DERECHO URBANO:

• El Derecho Urbanístico es el conjunto o serie de normas que aunque no necesariamente encuentren comprendidas dentro de un texto legal único, como lo pudiera ser un código o una serie de leyes determinadas, si contemplan toda esa serie de normas, unificadas o esparcidas en diversos ordenamientos, un mismo objeto de normatividad, en nuestro caso la ciudad y su contorno. (Andrés Alarcón Segovia –México

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com