ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Preliminares de Derecho Penal.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  10.758 Palabras (44 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 44
  1. Nociones Preliminares de Derecho Penal.

El Derecho Penal se encuentra dentro de lo que compete al Derecho Público, pues protege las garantías individuales a través de la imposición de penas a quiénes realizan actos u omiten acciones establecidas en la ley. Utiliza conceptos como delito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto de competencia.

  1. Definición del Derecho penal.

El  Derecho  Penal  es  entendido  como  la  rama  del  Derecho  que  estudia  el fenómeno  criminal,  el  delito,  el  delincuente  y  la  pena.  Se  ubica  como  rama  del Derecho  Público,  porque  protege  los  bienes  jurídicos  de  los  ataques  que  los afectan y con ello lesionan la seguridad jurídica. Regula los delitos que ejercen los sujetos contra otros afectando su integridad y la vida misma.

Se define al derecho penal como:

“Conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan lo relativo al delito, las penas y medidas de seguridad, cuya finalidad es prevenir el delito, teniendo como consecuencia la sanción”.

   

  1. Elementos y caracteres del Derecho Penal

Elementos del Derecho Penal.

1.- Pertenece al Derecho Público. El estado interviene a través de las normas y nos dice que es lo que no está permitido a través de la ley penal.

2.- Normas jurídicas: dentro del derecho existen todo tipo de normas como por ejemplo lo son las religiosas, las sociales, morales y las jurídicas, en este caso las normas que nos importan serán las normas jurídicas las cuales son obligatorias.

3.- Delito: Es una acción u omisión la cual es sancionada por la norma.

 Concepto científico de delito: Es la conducta, típica, antijurídica, culpable y punible, la cual puede ser cometida por imputable.

4.- Regula lo relativo a las penas y medidas de seguridad que serán dictadas por el órgano competente.

Características del derecho penal.

1.- Público. El Derecho Penal es público, ya que es una rama del Derecho Público, las normas penales son de orden público, afectan al interés general.

2.- El Derecho Penal es garantizador. Pretende asegurar en la medida de lo posible la integridad de un conjunto de bienes jurídicos tutelados (vida, libertad, propiedad, etc.).

3.- Sancionador. Se caracteriza por "el Derecho de la pena", pues lo especial de esta rama del Derecho es que impone a los individuos  una pena o medida de seguridad.

4.- Es coercible. Tiene como finalidad regular la conducta humana.

5.- Es preventivo. El Derecho Penal no busca sancionar, sino la prevención del delito.  

  1. Misión del Derecho penal.

Su fin primordial es prevenir el delito a partir de la creación de normas para encausar la conducta de las personas y así poder mantener un orden social y en caso de la comisión de un delito habrá de aplicar una sanción.

  1. Derecho penal y ética social.

Como parte del derecho penal encontramos que este se enfoca a la sanción y prevención de los delitos; es quien a través de un órgano jurisdiccional competente impone las penas en caso de la comisión de un delito (artículo 30 C.P.D.F.); es quien dicta las medidas que han de seguirse a través del catálogo que hay para ello (artículo 31 C.P.D.F.)

Como parte de la ética social nos damos cuenta que es de aplicación a toda la sociedad; tiene como finalidad regular el comportamiento de los individuos que conforman dicha sociedad; y en caso de no respetar dichas normas traerá como consecuencia un rechazo social, el cual deberá ser corregido para que el delincuente se readapte nuevamente a la sociedad.

  1. La protección de bienes jurídicos

El Estado y el Derecho reconocen la existencia de derechos humanos natos de cada persona y de cualquier ser vivo, derechos que al ser propios del hombre, deben de ser asegurados, como lo son, la vida, la libertad, el patrimonio, alimentos, salud, libertad sexual, etc. lo cual se conoce como bienes tutelados por la norma y en caso de transgredirse existirá como consecuencia una sanción.

 

  1. Los límites del derecho penal.

En principio constitucional nadie puede ser privado de su libertad, propiedades, posesiones o derechos si no es mediante un juicio ante el tribunal competente. La propia Constitución dispone que en materia penal queda prohibido imponer por simple analogía o por mayoría de razón una pena que no esté contemplada en la norma (artículo 14 constitucional).

Finalmente la pena se debe de imponer con base en los lineamientos que la propia norma penal establezca en cada delito.

  1. Destinatarios de las leyes penales.

El derecho penal está dirigido a las personas que conforman y que son parte de la población de un Estado, por lo cual se aplicará en el mismo, dentro de sus límites jurisdiccionales del Estado. El  Derecho Penal es interno en relación al territorio del Estado, pero puede suceder que por un acuerdo internacional se llegase a sobrepasar la destinación de las normas penales a otros sujetos que estén fuera del territorio.

  1. Derecho penal subjetivo y objetivo.

Derecho Penal objetivo: Son aquellas normas que regulan el delito y lo relativo a las penas y medidas de seguridad y su proceso.

Derecho Penal subjetivo: Es aquella facultad para hacer valer el Derecho Penal y el cual busca sancionar el delito a través de las normas previamente establecidas para ello.

Derecho Penal Sustantivo: Es el Código Penal

Derecho Penal Adjetivo: Es el Código de Procedimientos Penales.

  1. Penas y medidas de seguridad.

Primeramente debemos partir de lo que es la penología la cual es la ciencia encargada de estudiar a las penas y las medidas de seguridad que tienen como fin conocer cuáles son las penas que de forma apropiada se deben imponer en un delito determinado.

Teorías que fundamentan la aplicación y existencia de las penas.

a) Teoría absoluta: En ella la pena carece de una finalidad y esta se aplica por la exigencia de la justicia, por lo que la pena es la consecuencia que el delincuente debe sufrir.

b) Teorías relativas: Consideran a la pena como un instrumento necesario para asegurar la convivencia social siendo esa su finalidad.

c) Teorías mixtas: Es una teoría que aplica las dos anteriores y la cual prevalece en nuestro sistema jurídico pues la pena se impone como un castigo y medida de prevención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.9 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com