ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Normatividad

NORMAS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Para lograr los objetivos para los que fue fundada, creo el Sistema Normativo de Equipamiento Urbano, y también NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, para promover el desarrollo regional y urbano de los asentamientos humanos, así como la protección y restauración del ambiente.

Subsistema Salud

Debido a que el objetivo de proyecto es diseñar un inmueble para la protección de la salud para beneficio de los habitantes del municipio de Lerma de Villada, en el estado de México, y en base a la clasificación realizada por SEDESOL en el subsistema salud, este proyecto corresponde a la categoría de Hospital General, de acuerdo con el número de habitantes que residen en el municipio.

De este modo se aplicarán las cedulas normativas y se tomarán en cuenta los criterios contenidos en el tomo II del subsistema Salud correspondientes al equipamiento urbano de Hospitales Generales donde se menciona lo siguiente. (Tabla 1)

En esta cedula se presentan aspectos de localización, dotación, dimensionamiento y dosificaciones recomendables para el proyecto. DE esta forma se muestra la clasificación de y jerarquía urbana y rurales donde con el rango de población permite saber la información y datos que requiere este proyecto.

En lo que respecta a la jerarquía urbana y el nivel de servicio según la cedula, esta se muestra en media-alta, debido a la población del municipio de Lerma de Villada que cuenta con una población de 76,945 habitantes, hasta el año del 2005.

Tomando en consideración los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio de Lerma de Villada, que tiene una población total de 63,852 habitantes, de los cuales solo un 70% son derecho habiente a los servicios de salud. Por otro lado, se sabe que 23,084 habitantes que representa 30% de la demás población no son derechohabientes a estas instituciones de salud.

En cuanto a localización este proyecto tendría un radio general recomendable a 45 Km y un radio de servicio urbano, que por localidad se encuentra en la zona céntrica de otros municipios.

Con respecto a la dotación, la cedula indica que la unidad básica de servicio (UBS) es una cama de hospitalización, la cantidad usuaria de estas debería ser menor al 40% de la población total, que no sea derecho habientes y por lo tanto 23,084 habitantes son no derecho habientes potenciales usuarios a este servicio. Considerando turnos de operaciones de 24 horas y con una capacidad de servicio de 117 pacientes por cama por año.

Localización y Dotación Regional y Urbana

[pic 1]

Tabla 1 Localización y Dotación Regional y Urbana SEDESOL.

Para las dimensiones del hospital será una construcción que va de 3330 a 8800 m2, y con un área de terreno que va de 10,000 a 30,000 m2, contando con estacionamiento que se considerara un cajón por cada 50 u 80 m2 de construidos o también, un cajón por cada 4 unidades básicas de servicio (UBS).

Este proyecto se tiene previsto una vida útil de hasta 25 años, debido a que los últimos años la población ha aumentado consideradamente y se tiene estimado que este tiempo la población crecerá hasta alcanzar una jerarquía de nivel alto haciendo el requerimiento de un hospital de hasta 70 camas, o una probable ampliación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (565.3 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com