ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Marco conceptual

Para el desarrollo del presente trabajo investigativo es necesario definir una serie de conceptos los cuales serán empleados a lo largo de dicha tarea; la importancia del presente marco conceptual es esclarecer el significado de palabras como sociedad, aprendizaje, socialización, privación, cultura, entre otros; palabras que, al ser utilizadas repetidas veces en este documento, tienen una gran importancia dentro de tal y que precisamos definir dentro del contexto que abordaremos en este trabajo. A continuación, dicho marco conceptual adecuado al tema de investigación.

Inicialmente, el concepto de “sociedad”: “Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.” Partiendo de este concepto podemos comprender que una sociedad es una agrupación de individuos –humanos o animales- que comparten sobre todo características culturales, es decir, conservan la misma idiosincrasia.

En el párrafo anterior se ha ocupado el vocablo cultura y por ello es necesario definirlo: “En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.” Por tanto se entiende que cultura es un concepto muy amplio que se encuentra presente de manera abstracta en todos los ámbitos sociales en los cuales se puede desenvolver un ser humano. La cultura se manifiesta sobre todo en la forma de expresión de los individuos.

El aprendizaje es definido básicamente como “el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta.” En tanto los seres humanos somos seres sociales, el aprendizaje tiene una base, la imitación, es decir que nuestra conducta se va moldeando paulatinamente mientras nos relacionamos con otros individuos y somos estimulados por el medio en el que nos desenvolvemos.

Todos los conceptos abordados suman al tema de la deprivación sociocultural que se está investigando en el presente trabajo. A continuación una breve conceptualización de lo que es esto: “Por deprivación sociocultural entendemos un conjunto de circunstancias que pueden obstaculizar el normal desarrollo cognitivo, físico, emocional, y/o social de las personas que viven inmersas en ambientes de pobreza cultural y/o material. Ésta situación genera una serie de circunstancias que hacen que estos niños no encuentren las mismas oportunidades de desarrollo personal, escolar, y laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com