ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaria de Desarrollo Social con las siglas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1976 se publicaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crearon la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), con las atribuciones principales de atender la problemática que se presentaba en torno a:

a) Desarrollo urbano y asentamientos humanos.

b) Problema ecológico de la vivienda.

Seis años después, en el Diario Oficial de la Federación del 29 de diciembre de 1982 se publicó la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), cuya atribución primordial era la de: "atender de manera integral los problemas de vivienda, desarrollo urbano y ecología". Diez años mas tarde, en el Diario Oficial de la Federación del 25 de mayo de 1992 se publicaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con objeto de fusionar a la Sedue y la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) –que manejaba el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol)–, para crear la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya base principal era el combate a la pobreza extrema entre campesinos, indígenas y colonos de zonas urbano-marginadas. La nueva dependencia basó su estrategia de combate a la pobreza en Solidaridad y buscó establecer una nueva relación entre Estado y sociedad.

Durante la administración del Presidente Vicente Fox Quesada en 2001 el Gobierno Federal dio un giro en el rumbo de la política social, comparativamente con lo hecho en administraciones anteriores. A partir de ese año, la Sedesol inició el diseño de políticas y programas de cuarta generación, incorporando los aprendizajes de etapas anteriores y partiendo de una realidad evidente: el esfuerzo había sido insuficiente.

El enfoque evolucionó de una conceptualización de la pobreza medida y entendida únicamente como consecuencia del ingreso de la población, a otra en la que se pone énfasis en los activos generadores de ingreso ,educación, salud, patrimonio y vivienda y en las oportunidades laborales y de inversión de la población, que sirven, a su vez, para utilizar de mejor manera los activos generadores de ingreso. Es decir, la transición pasó de una política social que atacaba las consecuencias de la pobreza a otra que busca atacar su origen.

SEDESOL

La Secretaria de Desarrollo Social con las siglas (SEDESOL) se encuentra regulada por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ,y a largo de los seis años de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, han realizado un intenso esfuerzo para elevar la calidad de vida de los mexicanos que más lo necesitan. Cuentan con programas eficaces que mejoran el capital humano para romper el círculo vicioso de la pobreza, que elevan la calidad de vida y que dotan de infraestructura básica, agua potable, drenaje, electricidad, piso firme a las localidades más marginadas para impulsar su desarrollo; han construido una amplia red de protección para los grupos más vulnerables, y están creando lazos entre la política económica y la política social mediante la bancarización y los proyectos productivos, para que los sectores más vulnerables puedan salir adelante a través de la generación de ingresos y el autoempleo. Estos avances han sido posibles gracias a una política social sustentada en fuertes cimientos institucionales: un marco jurídico bien definido; reglas de operación de los programas claros y consistentes; padrones de beneficiarios; evaluaciones de impacto y desempeño, todos elementos abiertos a consulta pública. A ello se suman una amplia participación ciudadana y el blindaje electoral.

Las funciones de SEDESOL son:

*Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza; en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.

*Coordinar las acciones que incidan en el combate a la pobreza fomentando un mejor nivel de vida, en lo que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos estatales y municipales, buscando en todo momento propiciar la simplificación de los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com