ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales de Información Financiera


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  9.356 Palabras (38 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 38

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

1.1 Desarrolle un mapa conceptual sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (apóyese en textos de consulta para ampliar su conocimiento).

1.1 Estructure un mapa conceptual sobre el Código IFAC.

1.3 Realice un resumen de las siguientes definiciones:

• Riesgo de auditoría

El propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.

Generalmente se habla de Riesgo y conceptos de Riesgo en la evolución de los Sistemas de Control Interno, en los cuales se asumen tres tipos de Riesgo:

Riesgo de Control.- Que es aquel que existe y que se propicia por falta de control de las actividades de la empresa y puede generar deficiencias del Sistema de Control Interno.

Riesgo de Detección.- Es aquel que se asume por parte de los auditores que en su revisión no detecten deficiencias en el Sistema de Control Interno.

Riesgo Inherente.- Son aquellos que se presentan inherentes a las características del Sistema de Control Interno.

• Evidencia de la auditoría (NIA8)

El propósito de esta norma es ampliar el principio básico relacionado con la evidencia de auditoría suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinión con respecto a la información financiera y los métodos para obtener dicha evidencia.

• Procedimientos de auditoría

Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Los procedimientos de auditoría pueden realizarse antes del cierre o con posterioridad al fin de año. Además la principal forma de como los auditores obtienen evidencia es aumentando la extensión de los procedimientos.

Los procedimientos son los que comprenden evaluaciones de la información de los estados financieros a través de un estudio de las relaciones entre la información financiera y no financiera.

Los procedimientos son aplicables en las etapas de planeación y de revisión global de la auditoría, así como en otras tareas de la auditoría.

Los procedimientos incluyen la consideración de comparaciones de la información financiera y son usados para los siguientes fines:

a) Ayudan al auditor a planear la naturaleza, oportunidad y alcance de otros Procedimientos.

b) Reducen el riesgo de detección en aseveraciones especificadas de los Estados Financieros.

c) Como una revisión global de los estados financieros en la etapa de la descripción final de la auditoría.

• Procedimientos analíticos (NIA 12)

Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a la naturaleza, objetivos y oportunidad de los procedimientos de revisión analítica. El término “procedimiento de revisión analítica” se utiliza para describir el análisis de las relaciones y tendencias, que incluyen la investigación resultante de la variación inusual de los ítems.

• Documentación de la auditoría (NIA 9)

Esta norma define “documentación” como los papeles de trabajo preparados u obtenidos por el auditor y conservados por él para ayudar a la planificación, realización, supervisión procedimientos brindan la evidencia de auditoría más confiable con respecto a ciertas afirmaciones.

Además contiene algunas consideraciones sobre procedimientos de auditoría diseñados con el fin de constituir una base razonable para concluir si las inversiones a largo plazo están contabilizadas de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº2

2.1 Conteste las siguientes preguntas con sus propias palabras:

2.1.1 Qué es Auditoria?

Es una revisión analítica hecha por un contador público, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.

2.1.2 Importancia de la Auditoria?

Son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables, la encargada de definir con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa es la auditoría.

También evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.

Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados, es decir, que vayan avalados con la firma de un CPA.

2.1.3 Qué es Auditoria Financiera?

Es el examen sistemático efectuado por un contador independiente de los estados financieros, los registros contables y operaciones de una empresa, con el fin de evaluar si cumplieron con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com