ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS ISO 9001 Y DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS ISO 9001:2008 Y VERSIÓN 2015


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ECONOMIA MENCION EN GESTION EMPRESARIAL

                   TAREA EXTRACLASE N°02

NOMBRE: Gomezcuello Benavides Irlanda Marisol.

FECHA: miércoles 11 de diciembre del 2019

NIVEL: Séptimo Economía A

NORMAS ISO 9001 Y DIFERENCIAS ENTRE LAS NORMAS ISO 9001:2008 Y VERSIÓN 2015.

Las Normas ISO surgieron por la necesidad de normalizar y unificar todos los conocimientos para medir la calidad brindada por las empresas, considerarando que los servicios que se ofrezcan sean los adecuados, que se presten de la manera más apropiada y que produzcan satisfacción a quienes los prestan y a quienes los reciben. En este sentido las Normas ISO, son una valiosa herramienta en el ámbito nacional e internacional y debe ser comprendido y aprovechado en todo su potencial por quienes las seleccionan como herramienta metodológica. (Yanez & Yanez, 2012).

 En la década de 1980, ISO estandarizó la administración de calidad, emitiendo en 1986 la norma ISO 8402 y publicando en 1987 la serie ISO 9000 (Del Castillo & Sardi, 2012). La Norma de la Organización Internacional de Normalización ISO 9001, detalla los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) aplicables a todas las organizaciones que necesiten demostrar su capacidad de brindar productos que cumplan las especificaciones del cliente. Esta norma es aplicable en cualquier organización, sin importar el tipo o tamaño de la empresa, debido a que es aceptada a nivel mundial por el sector industrial y de manufactura. Las empresas que acrediten con las normas ISO 9001, además de garantizar al cliente calidad en los procesos y en el producto, se vuelve más competitivo en el ámbito empresarial, generando valor agregado para sus productos. (Benzaquen de las Casas, 2018)

 La ISO (2015) afirma que la versión 9001 “especifica requisitos orientados principalmente a dar confianza en los productos y servicios proporcionados por una organización y por lo tanto a aumentar la satisfacción del cliente”. Esta norma busca mejorar la comunicación interna en la organización dando una mayor comprensión y control de los procesos, Las normas ISO 9001 no solo buscan medir la calidad de los productos o servicios de las empresas, sino que establece la necesidad de sistematizar y formalizar una serie de procedimientos empresariales.

las Normas ISO 9001 son un método eficaz para integrar los diferentes componentes de un programa multidisciplinar integral. Los citados estándares internacionales aseguran que los productos y servicios sean seguros, fiables y de buena calidad. (Muñoz, y otros, 2015). Por otro lado, la certificación en ISO 9001, asegura que una empresa lleva a cabo una serie de procedimientos que controlen la calidad del producto o servicio, contribuyendo en cierta medida al éxito en el mercado en el cual se desarrolla

Entre los principales beneficios reconocidos para las organizaciones como resultado de la implementación de esta normativa se tiene:

  • La mejora continua de la calidad de los productos y servicios.
  • posible avance en la atención amable y oportuna de las necesidades y expectativas del usuario
  • La transparencia en el desarrollo de procesos,
  • Aseguramiento en el cumplimiento de los objetivos
  • Existencia de un mayor apego a las leyes y normas vigentes.

Otros beneficios significativos para las organizaciones que acrediten con esta normativa están relacionados con el incremento de la productividad y la eficiencia, y con la posibilidad de contar con mayor satisfacción y mejor opinión del cliente, así como una reducción de costos, ya que se compraran insumos de acuerdo con las necesidades del cliente. Además, permite una mejor comunicación entre sus empleados, debido a que delimita las funciones del personal y da una mayor satisfacción laboral, A nivel externo las empresas obtienen una mayor ventaja competitiva, además de un incremento en las oportunidades de ventas (Lizarzaburu Bolaños, 2016)

 En fin, las Normas ISO 9001 giran en torno al concepto de calidad y a la satisfacción del cliente, la aplicación de estas normas en las empresas es esencialmente imprescindible, especialmente en empresas que ofrecen servicios y productos, actualmente existe una preocupación en las organizaciones con respecto a la calidad del producto, de los procesos y del diseño, las empresas buscan obtener la confiabilidad de sus clientes, para ello incurren a sistemas de gestión de calidad, y de normas que regulen sus operaciones, tales como las normas ISO, todo con el objetivo de ser más competitivos en el entorno empresarial.

La instrumentación de sistemas de calidad influye de manera positiva en el desempeño de las empresas, para ello las empresas deben reestructurar su aparato productivo y realizar una inversión en la implementación de estos sistemas que a largo plazo darán buenos resultados, además las empresas deben estar inmersas en un proceso de mejora continua, que busca siempre estar a la vanguardia de las necesidades cambiantes del cliente, esto le permitirá ser más competitivos en el sector que la empresa se esté desarrollando.

Diferencias entre las normas ISO 9001:2008 y versión 2015.

Terminología. La versión 2015 muestra diferencias relacionadas a la terminología. En la versión 2008 se utilizan otros términos para referirse a ciertos temas. La ISO 9001:2015 para referirse al producto, lo reconoce como Productos y servicios, no utiliza exclusiones ni asigna responsabilidades a un único encargado de la dirección. Al manual de calidad, procedimiento documentados y registros, lo denomina “información documentada” al proveedor lo reconoce como “proveedor externo”, al ambiente de trabajo lo explica como “ambiente para la operación de procesos” y al equipo de seguimiento y medición lo reconoce como “recursos de seguimiento y medición” (ISO;, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (293.6 Kb)   docx (132.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com