ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD COLOMBIANA, RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL FRENTE A LA SEGURIDAD Y ACCIONES DE RESCATE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 8

NORMATIVIDAD COLOMBIANA, RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL FRENTE A LA SEGURIDAD Y ACCIONES DE RESCATE

[pic 1]

ANYELA SIERRA CASTAÑO – COD. 085054402018

GLADYS JOHANNA GALLEGO GARZON – COD. 085004442019

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SIBATE, CUNDINAMARCA

2020

NORMATIVIDAD COLOMBIANA, RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL FRENTE A LA SEGURIDAD Y ACCIONES DE RESCATE

[pic 2]

PREGRADO DISTANCIA

Docente

SONIA ELIZABETH HERNANDEZ GIRON

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SIBATE-CUNDINAMARCA

2020

INTRODUCCION

La seguridad y la salud en el trabajo ha venido evolucionando de manera constante buscando cada vez la prevención de lesiones y enfermedades laborales, que se puedan generar en la ejecución de las diferentes actividades para el funcionamiento adecuado de la empresa, donde se está abordando una promoción y protección de la salud en los trabajadores antes de que se presenten los síntomas y se transforme en enfermedades; por esta razón desde la ley 1562 del 2012 se habla por primera vez en Colombia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que permite una mayor integralidad con los diferentes sistemas que puede tener una empresa entre esos la RSE como un complemento.

la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha venido tomando importancia, desde la RSE, toda vez que; los beneficios de ser una empresa socialmente responsable contribuyen en todos los aspectos que intervienen en la ejecución de una actividad económica, donde se busca satisfacer todas las partes interesadas o que están involucradas. Por medio de plantear estrategias que beneficien la productividad, el medio ambiente y la protección de recurso humano. Es claro que no se puede ser socialmente responsable, si no se cuenta con condiciones de trabajo seguras para los trabajadores como los ambientes laborales adecuados, lo cual permite que la RSE sea un complemento de las estrategias a corto y largo plazo, para el seguimiento del cumplimiento de estas mismas.

JUSTIFICACION

El trabajo es el medio por el cual el ser humano satisface sus necesidades básicas, realiza sus deseos y hace una contribución productiva a nivel social; no obstante, algunas situaciones, condiciones y factores de riesgo, suponen que el trabajo, también sea el medio por el cual se desarrollan accidentes y enfermedades atentando contra el bienestar del ser humano; de allí la necesidad de potenciar la prevención en los ambientes laborales. El presente trabajo tiene la finalidad de analizar la importancia de la seguridad de los trabajadores en el cumplimiento de procesos, procedimientos y funciones, y cómo a través de las disposiciones normativas se puede garantizar la seguridad en el ejercicio laboral. Para ello, se brinda un estado del cuestionamiento que permite hacer una construcción crítica y reflexiva entorno a la seguridad y la salud en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar y analizar la Normatividad Colombiana de acuerdo a cuestionamiento en el presente trabajo.

OBJETIVOS GENERALES

  • conocer la normatividad Colombia responsabilidad civil y penal frente a la seguridad y acciones de rescate.
  • Conocer las responsabilidades frente a un accidente de trabajo
  • Fortalecer la responsabilidad del profesional en seguridad y salud en el trabajo.

1 ¿Cuáles son los tipos de responsabilidad del empleador en caso de un accidente de trabajo?

Hoy en día la legislación laboral impone a los empresarios la obligación de velar por la seguridad y salud de los empleados que se encuentren a su cargo. Por esto, uno de los hechos más temidos, si no el que más, para todos los empresarios es que se produzcan accidentes laborales dentro del personal de su organización, tanto por las consecuencias que ese accidente pueda tener como para el trabajador por las posibles responsabilidades que se puedan derivar frente al propio empresario.

RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR

Con la afiliación y pago de la cotización a la Administradora de Riesgos Laborales, el empresario traslada la responsabilidad laboral, pero la organización, la alta dirección y las personas que generen el accidente mortal, pueden entrar en responder de forma civil, penal y administrativa, siendo esto un hecho que se debe tener en cuenta por el empresario ya que le puede suponer graves consecuencias.

RESPONSABILIDAD LABORAL

La responsabilidad laboral es la que nace de la relación laboral o contrato de trabajo y mediante la cual los trabajadores están protegidos de las contingencias que se ocasionen con causa o con ocasión del trabajo, reconociendo principalmente promoción, prevención, prestaciones económicas y asistenciales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional”.

RESPONSABILID CIVIL

Es el pago de una indemnización de daños o perjuicios al trabajador y/o familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

RESPONSABILIDAD PENAL

Si se generan accidentes laborales por culpa o dolo del empresario, se establece una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio. La responsabilidad penal, es asumida de forma directa por el causante del accidente mortal, puede ser que sea el gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo, etc. Y estas personas pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por homicidio.

2. ¿Cuál es la responsabilidad que recae sobre el profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo, cuando se presenta un accidente de trabajo?

La persona de seguridad y salud en el trabajo tiene la mayor responsabilidad tanto legal, administrativa y solidarias. Puesto que es la persona encargada de velar por el bienestar de los trabajadores y por consiguiente que las actividades dentro de cada labor se ejecuten de una forma segura y cumpliendo con cada requerimiento normativo que les aplique.

Una de tantas responsabilidades que tiene un profesional en caso de accidente es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com