ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO Y EL ESTALLAMIENTO DE LA CRISIS DE 1970-1980


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  11.394 Palabras (46 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 46

.1 AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR

APRENDIZAJES

• Explicar las causas que originaron el agotamiento del Modelo de Desarrollo Estabilizador.

• Explicar la política económica aplicada en los años sesenta.

• Explicar la función del Fondo Monetario Internacional.

• Explicar la función del Banco Mundial.

En este apartado se revisará la culminación del Modelo de Desarrollo Estabilizador que se implementó en México de 1954 a 1970, y se enunciarán las razones por las que se introdujo capital externo al país.

El Modelo de Desarrollo Estabilizador se caracterizó por la forma en que el Estado manejó sus finanzas para apoyar a empresarios nacionales y extranjeros, subsidiar servicios y crear infraestructura.

El resultado de esas acciones fue el déficit fiscal ya que los gastos del Estado eran mayores a sus ingresos, por lo cual tuvo que solicitar créditos. Al acumularse los pagos por los servicios de estos créditos la deuda fue creciendo, por ello se presentaron desequilibrios en la balanza de pagos.

El Modelo de Desarrollo Estabilizador consistió en una política económica implementada por el Estado mexicano para responder a las necesidades económicas y sociales, con la finalidad de generar crecimiento económico, controlar la devaluación y apoyar a la industria nacional.

Este modelo, como su nombre lo indica, fomentó la estabilidad del país al:

• Favorecer la industria nacional y extranjera mediante el proteccionismo a través de una serie de políticas de apoyo al crecimiento económico, tendentes a:

o Crear infraestructura (carreteras, puentes y caminos) que facilitaran la transportación de mercancías a todas las regiones del país.

o Controlar los productos que entraban del extranjero, imponiendo impuestos elevados, a fin de apoyar la industria nacional.

o Reducir impuestos a los habitantes del país en pago de servicios.

• Mantener la estabilidad cambiaria peso-dólar, para lo cual el gobierno contaba con una reserva en dólares que le permitía hacer pagos a Estados Unidos de Norteamérica con el que tenía tratos comerciales y financieros.

• Mantener una tasa de crecimiento económico del 6.5% en promedio anual para beneficiar a la sociedad.

• Combatir la inflación, elevando costos de productos y garantizando una industria nacional con vías al desarrollo.

Junto con este modelo de desarrollo se fomentó la inversión nacional atendiendo problemas de educación, vivienda, infraestructura y salud en medio de una economía resquebrajada, por lo que se dice que hubo agotamiento del Modelo de Desarrollo Estabilizador.

Las causas de este agotamiento fueron:

1. El campo, principal fuente de recursos para el financiamiento industrial, se enfrentaba a una fuerte crisis debido a su descapitalización generando con ello una considerable baja en la producción de alimentos, hecho que provocó migración del campo a la ciudad.

2. La industria dejó de contar con el apoyo del campo y con la protección que el Estado le aportaba mediante subsidios, lo cual impactó en que la industria fuera incapaz de inscribirse en el mercado internacional y por ende, presentar dificultades económicas para exportar.

3. La política proteccionista adoptada por el Estado acentuó el déficit fiscal al desequilibrarse los gastos y los ingresos.

4. La industria nacional perdió la protección del Estado, ya que esté no pudo seguir financiando los subsidios y préstamos que apoyaban su crecimiento.

5. Se desequilibró la balanza de pagos, ya que se permitió la entrada de capital extranjero a nuestro país sin control alguno.

6. Se desequilibró la balanza comercial, debido a la falta de previsión por parte del Estado para obtener divisas.

Algunas consecuencias del agotamiento del Modelo de Desarrollo Estabilizador fueron:

Al agotarse el Modelo de Desarrollo Estabilizador, el país entró en un proceso de crisis y para subsanarla fue necesario entablar negociaciones con los organismos financieros internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuyas funciones se describen en el siguiente esquema.

Los compromisos derivados de los acuerdos entre el Estado mexicano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, trajeron como consecuencias políticas grandes costos sociales, ya que al depender económicamente de estos organismos, el Estado mexicano ha tenido que aceptar sus condiciones, cuyas consecuencias han afectado directamente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Ejemplos de estas acciones fueron:

• Reducir el déficit público.

• Limitar el endeudamiento interno.

• Limitar el crecimiento del empleo en dependencias del gobierno.

• Favorecer la apertura económica hacia el exterior.

• Controlar los aumentos salariales.

• Utilizar como aval el petróleo (hipotecando la principal fuente de ingresos de la nación).

MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR

1950 – 1970

La política económica utilizada por el gobierno para fomentar el crecimiento fue el:

PROTECCIONISMO

CARACTERÍSTICAS OBJETIVOS

- Incremento de aranceles - Protección de la industria nacional

- Política de subsidios - Apoyar a las clases desprotegidas

- Reserva federal en dólares - Mantener la estabilidad cambiaria

El proteccionismo permitiría:

Cobrar impuestos a los países que vendían productos en el país. Subsidiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com