ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navidad del futuro


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

La Navidad del futuro.

Es difícil poder describir un panorama de lo que podría ser la navidad en un futuro, debido a que de la pandemia del Covid-19 nos recordó que no tenemos el timón del barco realmente como pensamos, nos recordó que por más que se hagan planes y se realicen predicciones siempre existirán factores, eventos o circunstancias fuera de nuestro control. Por lo que aquí presentado no serán más que especulaciones. La navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, debido a que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, tomaremos como referencia la celebración de la Iglesia Católica, donde la fecha en que se realiza la conmemoración es el 25 de diciembre.

Religión:

Para responder a la pregunta ¿Cómo será la navidad en el futuro? Tenemos que observar cual es la tendencia del significado de la religión en el ser humano, ya que a pesar de que la navidad hoy en día es apropiada por los cristianos, nadie puede negar que creyentes y no creyentes se unen a la celebración por distintas razones como la mercadotecnia, la unión familiar, la esperanza en un entorno y una vida mejor o simplemente como un pretexto más para celebrar. El ser humano necesita algo en que creer, necesita saber que su existencia tiene algún propósito de no ser así ¿cuál sería el sentido de su vivir?, aunque se proclama que la religión perezca con el paso de los años y los cada vez más veloces avances de la tecnología, los sociólogos y analistas de este fenómeno, mencionan que es difícil  poder acertar porque es un fenómeno complejo y no lineal, sin embargo  a nivel global de acuerdo con el estadounidense Pew Research Center, quien es el encargado de elaborar completos informes sobre tendencias políticas y sociales, en un documento publicado en 2015 donde habla sobre el futuro de la religión se encuentra lo siguiente “Si las tendencias actuales continúan, en 2050 el número de musulmanes en el mundo será prácticamente equivalente al de cristianos y en Europa constituirán el 10% de la población. Los ateos, agnósticos y el resto de personas sin afiliación religiosa aumentaran en países como EU o Francia, y en general en la mayoría de países desarrollados, pero su número disminuirá respecto a la población mundial.

De acuerdo con Pew Research Center, en los próximos cuarenta años la población cristiana se mantendrá estable, representando un 30% de la población mundial. La población musulmana crecerá 6 puntos porcentuales, y se situara casi al nivel de los cristianos, mientras que el porcentaje de 16% sin afiliación religiosa de la población mundial disminuirá a un 13%. Sin embargo crecen todas las confesiones religiosas (con excepción del budismo) y en demografía el que crece más es el islam. En 2010 un 74,5% de los europeos eran cristianos. En 2050 serán 65.2%. Los ateos y agnósticos crecerán 10 puntos porcentuales; sin embargo, la presencia de musulmanes se duplicara. Ahora bien en México, el número de católicos cada vez es menos, pero se diversifican las religiones.  Por lo anterior podemos decir que la religión no desaparecerá al menos no por ahora, por lo que las celebraciones continuaran a menos que exista un descubrimiento que genere un cambio de paradigma. En materia de salud se estima que la longevidad aumentara, pero variara según la zona geográfica, actualmente la esperanza de vida en México es de 74.95 años y para el año 2050 será de 80.-

Trabajo y economía:

Un estudio de la Universidad de Oxford señala que para el 2050 entre el 50 y 80% de los actuales trabajos serán desarrollados por robots. La nueva realidad mundial, que ya está presente y año con año se va a acelerar, arroja la necesidad de resolver el problema del empleo de manera distinta a como se ha realizado hasta ahora. Así surge la idea de la renta universal. Son cada vez más los economistas que piensan que, a pesar de sus riesgos, esta medida es la solución al desplazamiento de los empleos y que para el 2050 este tipo de renta estará ya generalizada. Aunque se ha estimado que para el año 2050 México se convierta en la séptima economía a nivel mundial, la presente pandemia genero una contracción en la economía, además se tienen otros problemas como la pobreza, corrupción, la delincuencia y el crimen organizado.- Además de lo anterior recordemos que el cambio climático es un elemento decisivo para el futuro.

RELACIONES Y DIGITALIZACION:

Este es un elemento fundamental en las nuevas transformaciones que podría sufrir la navidad, primero porque la familia tradicional prácticamente es cosa del pasado, en parte a la pérdida de influencia del clero en la política, el surgimiento de movimientos como el feminismo, la libertad sexual en el siglo XX, la defensa del matrimonio homosexual y civil, el derecho al aborto y al divorcio. La creciente integración de la mujer al mercado laboral ha modificado la tradicional crianza en el hogar familiar, el tamaño de las familias ha estado cambiando, sin embargo en nuestro país, de cada 100 hogares familiares, 70 son nucleares, formados por el papá, la mamá y los hijos o solo la mamá o el papá con hijos, una pareja que vive junta y no tiene hijos también constituye un hogar nuclear. Ahora surgen nuevas estructuras como la formación de padres homoparentales por adopción, así también como la coparentalidad, la donación de esperma, óvulos, renta de vientre, la elección de las características físicas de un feto etc. Es visible el creciente impacto que ha tenido la tecnología  y el internet en nuestra vida cotidiana, desde poder hablar con una persona que se encuentra a kilómetros hasta poder casarte con un holograma. La introducción de la tecnología ha modificado la forma de comunicarnos y por tanto la forma de relacionarnos y de formar relaciones, aunado a eso vivimos en la era de la inmediatez, ahora primero nos conocemos primero delante de una pantalla antes que en persona, si una relación no nos gusta tenemos infinidad de aplicaciones para conocer a la siguiente persona, nos estamos volviendo en cierta medida productos desechables uno de  otros.

La llegada de las impresiones 3D, la Inteligencia Artificial, la incorporación de los robots, el neuralink, la nanotecnología, autos sin conductor, nos plantean una vida más “eficaz”. La digitalización nos hace cuestionarnos si el ser humano no pierde su esencia al estar “conectado” a las redes de comunicación 24/7 y como esto afecta nuestras relaciones con el otro.

EVOLUCION DE LA NAVIDAD:

Actualmente las navidades ahora se tornan en tomar fotos subirlas a las redes sociales y mostrarle al otro que el que postea se la está pasando de maravilla. Lo que se consideraba una celebración  para estar en familia  ahora se ve interrumpido por las pantallas como el celular, la Tablet y la computadora. Con la pandemia habrá quienes realicen una video llamada grupal añorando el contacto con el otro, habrá quienes no recuerden que estamos en pandemia y celebraran como nunca. ¿Pero porque? Porque el mexicano es un ser con máscaras y que son las fiestas donde se permite expresarse, son su espacio donde oculta su soledad, porque el mexicano no puede permitirse no hacer fiesta, porque las fiestas son su dosis soma para evadir su realidad, la fiesta es el lujo que se da. La navidad pierde su sentido para aquellos que no podrán hacer fiesta, porque el mostrarle al otro que se es feliz y que se tiene ahí radicaba su sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com