ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades básicas Deaprendizaje


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

EL ANALFABETISMO.

Uno de los graves problemas que hoy en día persiste a nuestro alrededor, es el analfabetismo, y es que esté ha llegado a su máximo esplendor, en hombres como en mujeres de cualquier edad. Según datos del INEGI, han demostrado que el índice de analfabetismo en el país se registran 33.3 millones de hombres y mujeres de 15 años y más (53.1%) que al no tener la secundaria terminada se encuentran en rezago educativo.

En México, con la Ley General de Educación de 1993, se modifican los artículos 3° y 31 fracciones I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado (federación, estados y municipios) impartirá educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica y son obligatorias”.

Por su parte, en el artículo 31 fracción I se estipula que:

“Son obligaciones de los mexicanos: I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a la escuelas publicas o privadas, para obtenerla educación preescolar, primaria y secundaria”…

El analfabetismo, además de limitar el pleno desarrollo de las personas y su participación en la sociedad, tiene repercusiones durante todo su ciclo de vida, afectando el entorno familiar, restringiendo el acceso a los beneficios del desarrollo y obstaculizando el goce de otros derechos humanos.

En el desarrollo del tema trataremos de analizar el porqué de esta situación y como mejorar nuestra calidad de educación.

EL ANALFABETISMO, ¿UTOPÍA O REALIDAD?

CAPITULO 1. NUESTRA REALIDAD.

Hace varios siglos, para ser exactos en el siglo xv, existió un hombre llamado tomas moro, este escribió su mas famoso libro titulado: “utopía”, y le dio un significado muy interesante; definiciones como: ningún lugar, lugar inexistente, inencontrable; el autor al hablar de utopía se refería a la situación que se estado estaba viviendo, porque las circunstancias eran irreales.

Considero que en la actualidad vivimos en un país-estado utópicos, porque, comúnmente vemos a niños, jóvenes y adultos, que pasan por las calles con sus mochilas, rumbo a la escuela, y nos imaginamos que estamos avanzando como sociedad respecto a la educación; pero nuestra triste realidad es que no es así.

La única realidad es esta: en nuestro país se registran según datos del INEGI 33.3 millones de hombres y mujeres de 15 años y mas, es decir el 53.1%, que al no tener la secundaria terminada se encuentran en rezago educativo. Es cierto que en las últimas décadas la cifra ha disminuido, pero los índices aun son muy altos.

En nuestro estado de Chiapas que se caracteriza por sus diversas etnias, en el año 2000 tiene una población de 15 años y mas de 2 millones 281 mil 622 personas, de los cuales prácticamente casi tres cuartas partes, (un porcentaje del 71.5 %), esta en rezago educativo, es decir, no ha aprobado los tres grados de secundaria considerados como los estudios básicos obligatorios según el artículo tercero constitucional mexicano.

CAPITULO 2. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN.

Analizando los datos anteriores, claramente nos damos cuenta de que las cosas no son lo que aparentan ser, y de que presentamos un grave problema de analfabetismo.

La Ley General de Educación trata el concepto de educación en el artículo 2°, párrafo segundo, artículo 7° y sus fracciones dela I a la XII. El articulo remite al párrafo segundo del artículo 3° constitucional, del 5 de marzo de 1993, en el cual aparece la definición de educación:

[Proceso que]”… tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. (Articulo 3°, primer párrafo, del 30 de diciembre de 1945, diario oficial dela federación, de igual fecha).

Por tal razón el papel de la educación tiene ventajas muy grandes; una persona alfabeta tiene muchas posibilidades de tener una vida mejor, en cambio, una que es analfabeta, prácticamente es excluida de su propia sociedad; esta misma no permite que el individuo pueda desarrollarse plenamente como persona, no puede formar parte de la toma de decisiones, obstaculizando el bienestar y goce de sus derechos y afectando el entorno familiar.

CAPITULO 3. LAS CAUSAS DEL ANALFABETISMO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com