ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL Actividad 5: Estrategias Globales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE MONTERREY

DIVISIÓN DE NEGOCIOS

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

ESTRATEGIAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

Actividad 5: Estrategias Globales

                [pic 2][pic 3]

San Pedro Garza García, Nuevo León, 20 Febrero 2015

Eficiencia

Pérez, A. (2013), establece, que dentro del ámbito de los negocios, la eficiencia se puede definir como el proceso en el que una empresa puede maximizar sus beneficios, minimizando los recursos utilizados para obtener dicha maximización. También indica, que la forma de lograr la eficiencia, varía dependiendo del departamento y la actividad que se esté realizando. Algunos de los ejemplos más comunes son: Dentro del departamento de Recursos Humanos, se busca realizar contrataciones óptimas de personal, para que se puedan realizar el mayor número de actividades productivas, con el menor personal posible. De igual manera, dentro un ámbito internacional, las empresas buscan establecer las actividades de su cadena de suministro en los lugares donde se realicen de la manera más eficiente, esto con el objetivo principal de generar mayores ventas a un menor costo. Al llevar a cabo estas prácticas, las empresas pueden recibir grandes beneficios económicos, que se ven reflejados principalmente en sus márgenes de ganancia netos. Asimismo, al maximizar dichos márgenes de ganancia netos, obtienen ventajas estratégicas que les permiten competir de una mejor manera contra las empresas de la industria e incluso seguir invirtiendo para volver aún más eficientes sus procesos.  

Aprendizaje

De acuerdo a Senge, P. (1990), el aprendizaje en las empresas hace referencia la mayoría de las veces a dos rubros. Por un lado, se encuentra la curva de aprendizaje, es decir, el tiempo que le toma aprender y mejorar la operación del negocio, en base a experiencias y retroalimentación de socios comerciales internacionales. Por otro lado, se encuentra el aprendizaje a través del conocimiento, esto se obtiene con las inversiones en los de departamentos de Investigación y Desarrollo. Dicho esto, se puede establecer que el aprendizaje en una empresa es de suma importancia, ya que este le permite generar ventajas competitivas, en el sentido de que el conocimiento adquirido podrá ser utilizado para generar valor agregado a los productos y/o servicios de la empresa, con lo que se puede mantener a la vanguardia, siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado.  

Flexibilidad

Para comenzar, es preciso decir que la flexibilidad de las empresas se refiere más que nada a tener la capacidad de aprovechar los recursos locales y las oportunidades para ayudar a mantener a la compañía y sus productos únicos. Así mismo, este concepto se centra en la capacidad de la empresa de poder cambiar de manera proactiva la naturaleza de sus actividades y poder responder con suficiente rapidez a los cambios, ya sean culturales, tecnológicos, políticos, económicos, etc. de manera que logren satisfacer la demanda de su mercado. Para poder lograr esto, las estrategias deben de ser desarrolladas entorno a los consumidores y al país al cual se quiere incursionar, sin perder de vista los gustos y preferencias de los clientes, que a final de cuentas serán quienes dicten con sus compras la rentabilidad que podrá tener la empresa. El mantener una estrategia de negocios flexible, es de suma importancia dentro de las empresas, principalmente las de bebidas, alimentos, textiles, entre algunas otras, debido a que en dichos sectores, la cultura, los gustos, los aspectos políticos, etc. afectan directamente las operaciones del negocio, por lo que adaptarse a estos factores, ayuda en gran medida a las empresas a disminuir el riesgo de fracaso y maximizar la posibilidad de éxito. (Carlo de Micco, 2011)

Mc Donald´s

De acuerdo a Hagemeister, M. (2007), la estrategia multi-domestica la utilizan las empresas cuando modifican y personalizan sus productos o servicios, también sus estrategias de mercadotecnia, dependiendo de la necesidad o gustos del mercado que se quiera atacar. Todo esto con la finalidad de lograr tener una buena respuesta local.  Con esta estrategia se pude relacionar a Mc Donald´s, la empresa norteamericana de comida rápida que ocupa el lugar 106 en el reporte de “Fortune 500”, debido a que ha tenido que modificar sus productos para poder adaptarse a los diferentes mercados a los cuales ha entrado. Mc Donald´s es un restaurante de comida rápida conocido a nivel mundial fundado por Dick y Mac Mc Donald en San Bernardino, California en 1940. Es conocido a nivel mundial ya que tiene más de 36,00 franquicias en más de 100 países alrededor de todo el mundo, gracias a las estrategias que ha utilizado. Ha mostrado flexibilidad al tener que cambiar su menú dependiendo del país para adaptarse y lograr tener éxito. Un claro ejemplo es el caso de Mc Donald´s en India, quien en el 2012 hizo rigurosos cambios en su menú, abriendo su primera franquicia con menú 100% vegetariano debido a cuestiones culturales para poder posicionarse en dicho país, teniendo una buena respuesta por parte del mercado indio.  (Pozzi, 2012) Mc Donald´s también ha tenido que aprender de sus errores y no cometer los mismos que ha tenido en experiencias pasadas, como en 1997, en donde estuvo más de 5 años tratando de posicionarse en el mercado boliviano, algo de lo cual nunca fue capaz, ya que ofrecían sus productos a mayor precio que la competencia, y no tuvo una buena respuesta por parte del mercado de dicho país. (Martínez, 2011)

Se puede concluir que Mc Donald´s es una empresa multi-domestica ya que ha tenido la capacidad de abrirse a cambios sustanciales que le han permitido mejorar y tener respuesta del mercado y así convertirse en una empresa exitosa reconocida a nivel mundial.

Apple Inc.

Apple Inc. es una empresa multinacional con sede en Cupertino, California. Esta empresa se encuentra dentro de la industria de tecnología, ya que se dedica a diseñar y producir equipos electrónicos tales como computadoras, tabletas, celulares y reproductores mp3, así como softwares, tales como el iOS, Safari y el Mac OS X. De acuerdo a la revista Fortune (2014), esta empresa está posicionada en el lugar número 5 por su nivel de ingresos percibido en 2014.  Dicho lo anterior, es preciso comenzar la descripción y el análisis de la estrategia utilizada por Apple Inc. que la ha llevado a tener tal éxito. Según Kluyver, C. (2010), la estrategia de negocios utilizada por Apple Inc. es la estrategia global, esto es debido a diferentes razones. La primera hace alusión, a que ven al mundo como a un solo mercado, ya que al establecerse en un país, buscan no solamente el beneficio que les puede traer ese mercado nacional, sino buscan que los beneficios sean globales. Un ejemplo de esto, es que cuando se establecieron en China, además de aprovechar el gran mercado potencial de esta nación y sus bajos costos laborales, se incursionaron en este país con el objetivo de poder penetrar en mercados emergentes cercanos, tales como la India.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com