ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo. Antecedentes Históricos


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

Neoliberalismo

El neoliberalismo s una corriente político económica que propugna la reducción de la intervención de estado al mínimo, es decir, el neoliberalismo es la corriente económica y política capitalista, inspirada en el neoliberalismo clásico o primer neoliberalismo en los año 1970 y 1980.

El neoliberalismo se origina en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, este es heredero de las teorías neoclásicas de finales de siglo XIX; pero es en los años setenta cuando surge un auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no logra encontrar respuestas a diversos problemas.

En aquella época sus principales exponentes eran:

  • En Europa Occidental: los economistas Ludwing Van Mises, Wilhem Roepke  y Frederick Van Hayek; los filósofos Karl Popper y Raymond A ron y el periodista Jean Francois Revel.
  • En estados unidos: los economistas Milton Friedman, Pul Samuelson y Jefri Sachs.
  • En América Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos

Según Norberto obvio escribe en su libro LIBERALISMO Y DEMOSCRACIA (pág. 97 a 98 segundo párrafo) “hoy se entiende por neoliberalismo a una doctrina económica consecuente, de que el liberalismo político solo es una manera de realización no siempre necesario, o sea, una defensa de ultranza de la libertad económica de la libertad política solamente es un colorario”.

Unos de los inspiradores mas reconocidos proveniente de Europa Occidental era el economista Friedrich van Hayek, también insiste en distinguir bien el concepto de liberalismo, basado en la teoría económica de la democracia.

Bobbio comenta en su libro EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA (pág. 139, reglón 34)  que para los neoliberales la democracia es ingobernable no solo para los gobernados sino también para los gobernantes  

El neoliberalismo apoya a la liberación de la economía, el libre de comercio en general y la reducción del gasto público y la participación del estado, a favor del sector privado.

Los neoliberales coinciden con los realistas en que los países actúan sólo por su propio interés.

Antecedentes Históricos.

Una vez explicado el concepto de neoliberalismo. Para mostrar el ámbito de su origen nos vamos hacia 1776, donde tenemos como referencia a Adam Smith considerado el padre de la encomia moderna, afirma que una de las principales causas del liberalismo es el libre comercio capitalista y que para su funcionamiento ningún sistema político debe infiltrarse en las decisiones económicas, de esta manera no hay limite para las naciones en cuanto a la producción y al comercio. Esta teoría también es aceptada por Jhon gray.

Posteriormente J.W.Smith, nos presenta otro antecedente que es el mercantilismo, esta es la dependencia de q aquellos que tienes mayor poder económicamente y que los demás dependen de este. Esto se ve reflejado en el neoliberalismo, donde las economías del mundo se ven ligadas a aquellas con mayor estabilidad, de esta manera las economías dependen de otras, pero como consecuencia de esto de muestran las grandes crisis mundiales.

También se encontraba el libre comercio que era uno de los ámbitos que mas destacaban para los capitalistas y era una de las principales teorías económicas seguidas antes de la crisis de 1929.

Entre las ideas y principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clásico como la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación de la participación del estado. Debido a esto el monetario de la escuela de Chicago desde mediados de los años 50 se convirtió en el principal opositor y critico del keynesianismo. A finales de los años 70 estas teorías de expandieron y se dio el fracaso del keynesianismo. Mediante las tres criticas principales de los monetarios:

  • Discutían el aumento de la masa monetaria como instrumento para crear demanda agregada.
  • Desaconsejaban el uso de la política fiscal, especialmente el uso del constante déficit presupuestario.
  • Recomendaban la reducción en los gastos del estado como única forma practica de incrementar la demanda agregada.

También se presento una economía basada en la mezcla de la economía que presentaba los monetarios y los keynesianos.

Uno de los ejemplos que se da es la presidencia de Reagan donde se presunta un fuerte déficit fiscal, la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, estos fueron vitales para la reestructuración económica de Chile.

En los años 80 con Reagan se estableció en los países anglosajones una regulación liberal. Se dio nación tras nación la conducción a la liberalización de los mercados de capitales y esto dio como resultado la creación de un mercado financiero global. Además que por medio de la tecnología el dinero se desplazaba en minutos. También con la globalización la competencia se globalizo y facilito la competencia de capital móvil en muchos sitios.

De esta manera en la década de los 80 en los países centrales accedieron a gobiernos liberales como Reagan, y en la periferia se agudizo la crisis de la deuda externa. Esta década es conocida como “la década perdida”. Mientras que en los países centrales, el neoliberalismo se comenzó también a manifestar una tendencia que apunta al debilitamiento del “Estado de bienestar “. La brecha entre ricos y pobres se agudizo en los países ricos.

En los pases como Argentina, se vio afectado por la contradicción de los ingresos de la actividad productiva, causo efectos sociales y las escasas políticas de compensación generaron un costo social muy duro para los sectores más desprotegidos. En la década de los 90 la profundización de etas consecuencias fue emporando en especial en la distribución del ingreso y el aumento de la desigualdad. Esto llevo a la mayoría de los argentinos a la pobreza y la exclusión.

 CARACTERISTICAS Y EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo se impuso primero en los estados unidos y ene el reino unido y su aplicación s diferente en cada país que se aplico. Los efectos que presentan es diferente encada país.

Según Kontz (2008), el neoliberalismo estadounidense tiene 9 características principales.

  • La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.
  • La privatización de muchos servicios otros brindados por el estado.
  • La cesión por parte del estado de u compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.
  • Brusca reducción en el gasto social.
  • Reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias.
  • Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.
  • Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.
  • Competición desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.
  • Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las numeraciones de los trabajadores de más poder.

Posterior a esto Kontz de la misma manera realizo la enumeración de los efectos del neoliberalismo.

Creciente desigualdad.

La creciente desigualdad es resultado de varios desarrollos. Por una parte, la desregulación de sectores como el transporte y la comunicación y los consecuentes descensos de salarios. Por otra parte, la desregulación internacional de los flujos de capital acentúo la competencia entre países y esto causo la baja de los salarios. La transferencia de trabajos desde el sector publico al sector privado, lo cual también causo una baja de salarios. La reducción de los impuestos redujo la capacidad redistributiva del estad, el cual además redujo los programas sociales. Los cambios en el mercado laboral, con los sindicatos golpeados por el estado y las grandes empresas con la proliferación de los contratos basura, agudizo el deterioro de la capacidad de negociación de los trabajadores. Por ultimo, la mercantilización del interior de las grandes empresas presiono al alza de los salarios de los grandes ejecutivos, mientras que los salarios de los trabajadores se encontraban estancados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com