ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo en Colombia en la decada de los 90


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Neoliberalismo en la década de los noventa

Luis Esteban Jiménez Jiménez

Código: 1033806540

Fecha: 26/09/18


Como objetivo principal se busca mostrar las problemáticas del neoliberalismo en Colombia, las causas y consecuencias que este trajo, como también identificar los cambios que se han dado en la economía y política debido a este nuevo sistema. Para Bourdieu (1998)
“el neoliberalismo es un programa de destrucción de las estructuras colectivas”. Con esto podemos decir que el neoliberalismo es la implantación de un nuevo sistema económico que rompe la estructura de un Estado que piensa en su pueblo, para empezar a un Estado que acaba los servicios públicos ya sea de educación o salud, además de privatizar las empresas y generar mayor dificultades para las personas de clases sociales menos privilegiadas.

Kotz (2000) plantea que el neoliberalismo tiene unas características particulares:

  • Privatización de empresas públicas: Con esto él se refiere a que empresas públicas que eran dirigidas por el Estado o funcionarios públicos se privatiza.
  • Competición encarnizada entre empresas: En el neoliberalismo las empresas abandonan la conducta de competitividad en respeto
  • Fuertes reducciones: Esta característica es una de las más particulares de este sistema económico ya que se deja de invertir dinero en las entidades públicas que queden, haciendo así que la calidad de estos servicios se disminuya.

En Colombia el neoliberalismo surgió en 1990 en el mandato del presidente Cesar Gaviria Trujillo en el cual se dio una de las reformas que más ha perjudicado al país en toda su historia. Díaz (2009) plantea que:” La crisis de integración social y de integración sistémica que manifiesta la tensión entre capitalismo y democracia se presenta por el surgimiento de una esfera de intercambios económicos entre particulares autónomos, que operan sin la intervención del Estado”. Esto conlleva a que este nuevo proceso liberal surgió por esta tensión generada entre capitalismo y democracia (debemos tener en cuenta que el capitalismo era el sistema económico que comandaba Colombia en aquel entonces).

          Podemos establecer que lo que el presidente Gaviria busco con esta reforma fue una apertura económica en la cual se uniera más la economía del país con el comercio exterior, la llegada de multinacionales, la privatización de diversas empresas públicas, y la reducción de la inversión a entidades públicas. Con esto podemos no se pensó mucho en las consecuencias que estas traerían, o tal vez si sabía que esto perjudicaría en gran manera al país pero no le importo ya que como a muchos de nuestros queridos mandatarios no piensan en un progreso de Colombia si no en su progreso individual.

          Con base en esto podemos afirmar que al poder no llegan demócratas en busca de una mejor vida para el pueblo colombiano si no que nuestros mandatarios son empresarios cuyo capital de trabajo son los recursos del pueblo y sus trabajadores son el pueblo colombiano, lo curioso es que si Colombia fuera una empresa y el presidente su dueño, debemos decir que nos tienen en las peores condiciones, que denigran y violan nuestros derechos, tal parece que el neoliberalismo es algo que llevan en la sangre nuestros queridos gobernantes, con esto es mucho más sencillo confirmar que aquí en este bello país es mucho más sencillo que un burgués de la alta elite pueda recaudar un gran capital, con mano de obra barata y manteniendo a sus trabajadores en las peores condiciones, sin preocuparse de que haya una represaría por parte del Estado, ya que este mantiene el mismo trato con su pueblo.

            Bajo esta apertura económica empezaron la mayoría de problemas económicos valga la redundancia, políticos y sociales que se presentan en el país los cuales son privatización de entidades públicas en educación y salud, consolidación de diversas reformas económicas que perjudicarían al mercado nacional como lo son el tratado de libre comercio, de esta forma el país importa gran cantidad de productos extranjeros como lo son frutas, verduras, comida chatarra, etc. Esto trajo como consecuencia que la agricultura en Colombia se desvalorice de gran forma conllevando a que se generara un alto índice de pobreza en la mayoría de sectores rurales, pero también se generó una amplia brecha en las clases sociales haciendo al rico más rico y la pobre más pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com