ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

TALLER EN GRUPO

SOCIOLOGÍA

Prof. Juan José Arias.

Estudiantes: -Lisneyra Cepeda Camargo Cód. 27806549

-Natalia Sandoval Cardozo Cód. 96042110318 Programa: Psicología Grupo: AR

NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

• Militarización:

El autor, Henry Giroux, en este punto clave nos sugiere, cómo han sido transformadas e incluidas o afectadas las demás instituciones en consecuencia con objetivos meramente militares, donde se busca la protección a través de la armas frente a una posible amenaza. Un ejemplo evidenciado en Colombia sería en los gastos adquiridos mediante la deuda externa en 2008, donde se presenta un aumento radical de 6.2% invertido en “seguridad y defensa” el cual estaría por encima del 5.9% dirigido a “salud y educación”. Además de la puesta en marcha de la fase II del Plan Colombia ratificado por el gobierno de USA dirigido por el presidente Obama y las bases militares extranjeras colocadas en territorio colombiano; en donde se pedía el doble del monto de dinero que en la primera fase. Por tanto, economistas afirman que el costoso gasto de dinero en fuerza armada sería insostenible. Veríamos militares y la armada en general con instrumentos de última generación, mientras que en un hospital la ausencia de camillas y herramientas necesarias para el cuidado de pacientes coloca a dicha institución en un estado crítico, tal cual se encuentran muchos centros de salud actualmente en Colombia. Evidenciamos pues, un interés circunstancial en la inversión militar dejando de lado los sectores sociales más decadentes como la salud y educación, prestándole más atención a un sector que, hasta nuestros días no ha demostrado resultados tan determinantes.

• Políticas Financieras Globales:

En este momento toman protagonismo los intereses particulares de las instituciones privadas, las cuales pretenden controlar la mayoría de aspectos que están dentro de la vida social, para así enriquecerse aún más, beneficiándose económicamente de varios sectores de manera simultánea gracias a apertura económica mundial y la desregularización del mercado en general. En Colombia aparece esta política con el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo que catapulta al país en un modelo de apertura económica, donde se elimina cualquier barrera comercial y el precio de los aranceles (impuestos de importación) baja considerablemente hasta llegar a cero. Esto provoca la quiebra de muchas empresas colombianas que no podían competir ni compararse con la calidad del mercado internacional, ofreciendo como consecuencia un alarmante 21% de desempleados en 1990, la cifra más alta de desempleo en la historia del país hasta ese momento. Además de ese atroz desnivel, se suma la privatización gradual que empezó a invadir el sector público colombiano gracias a las imposiciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial inicialmente a países como USA, España, Italia y Portugal para que cumplieran a cabalidad sus deudas exteriores. Un ejemplo claro de privatización en Colombia fue la venta masiva de acciones por parte de Ecopetrol a partir del año 2003 en donde vendían el 10% total del capital de la entidad, se llegó a los 2.4 billones de pesos por acción y a un promedio de compra de $10.000.000 por persona. Esta actividad propició aún más la desigualdad entre las personas, la riqueza se concentra en aquellas personas con buena solvencia económica puesto que eran los únicos que podrían adquirir dichas acciones (el valor mínimo de estas eran de $1.850.000) dejando de lado el resto de la población popular que no tenía acceso a conseguir semejante monto de dinero.

• Neoliberalismo y los jóvenes:

El neoliberalismo como sistema económico afecta directamente a esta parte de la población, las oportunidades para una mejor calidad de vida a través de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com