ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo y educación en México


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

ALUMNA:

SOTO

MATRICULA:

GRUPO:

MATERIA:

 POLÍTICA Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

DOCENTE:

ACTIVIDAD #1:

NEOLIBERALISMO Y EDUCACIÓN EN MÉXICO

San Joaquín, Querétaro a 06  de Noviembre  de 2023

INTRODUCCIÓN

     La política pública es el proceso mediante el cual se toman decisiones para abordar los problemas sociales y lograr los resultados deseados. Implica una serie de etapas que guían el desarrollo, adopción e implementación de políticas. Navegar por estas etapas puede ser complejo y desafiante, pero comprenderlas es crucial para una formulación de políticas eficaz. Este trabajo proporciona una guía completa para recorrer las etapas de las políticas públicas, incluido el establecimiento de la agenda, la formulación y la adopción de políticas. También explora contraargumentos que cuestionan el proceso lineal de formulación de políticas, la influencia de diversos actores en las políticas públicas y los factores complejos que dan forma a los resultados de las políticas.

 POLÍTICA Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

RA

Respuesta anterior a las actividades anteriores

P

Pregunta

RP

Respuesta posterior a las lecturas y actividades

Las políticas públicas desempeñan un papel crucial a la hora de abordar los problemas públicos y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Comprender las definiciones, procesos e implicaciones de las políticas públicas es esencial para implementarlas y evaluarlas de manera efectiva. Si bien pueden surgir consecuencias no deseadas, las autoridades pueden minimizarlas mediante un análisis y una evaluación cuidadosos. Además, las políticas públicas pueden ser eficaces para abordar los problemas públicos y el proceso de formulación de políticas puede ser transparente y participativo. Por lo tanto, las políticas públicas deben diseñarse e implementarse considerando cuidadosamente sus impactos y las necesidades del público.

¿Qué es una política pública?

“Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Manuel Tamayo – Universidad Complutense de Madrid)

La política pública es una acción gubernamental con objetivos de interés público que resulta de una toma de decisiones sustentada en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad.

La política pública es la principal herramienta del comportamiento gubernamental y desempeña un papel en la orientación del destino del país. Estas políticas están diseñadas para abordar cuestiones de interés público. Claramente, además de este objetivo inmediato, también buscan detectar y corregir disparidades resultantes de otras acciones gubernamentales. Además, las políticas públicas actúan como aceleradores o frenos para los barcos; actúan como catalizadores o expansores de los procesos políticos (Petrizzo, 2002).

Recorrer las etapas de las políticas públicas requiere una cuidadosa consideración de múltiples factores. Las tres etapas principales de la política pública, son el establecimiento de la agenda, la formulación de políticas y la implementación. Los formuladores de políticas deben ser conscientes de las consideraciones políticas, los factores externos y los desafíos de implementación. Al priorizar el establecimiento de una agenda integral, la formulación de políticas efectivas y la implementación oportuna, los formuladores de políticas pueden desarrollar e implementar políticas que aborden los problemas sociales. Sin embargo, las autoridades deben seguir siendo flexibles y adaptables a las circunstancias cambiantes. En última instancia, una política pública exitosa requiere colaboración, compromiso y voluntad de aprender y adaptarse.

¿Cuáles son las etapas de una política pública?

Son 5 las etapas que conforman el ciclo de una política pública.

1.-identificación de problemas y definición de la agenda

El punto de partida de cualquier proceso de desarrollo de políticas docentes es la definición de la agenda, que incluye la identificación, acuerdo y clarificación de temas o cuestiones que requieren mayor atención gubernamental.

2.-Etapa 2: formulación de la política: análisis, principios y opciones

Una vez que se han identificado las cuestiones que requieren atención política y se ha acordado una agenda de políticas docentes, la siguiente etapa es desarrollar opciones e ideas de políticas para el proceso de consulta posterior. Esta etapa requiere recopilar información e investigación para identificar opciones factibles que puedan implementarse para abordar la agenda acordada.

3.-Adopción/decisión

El funcionario o agencia gubernamental correspondiente, ya sea el Presidente, el Congreso, un ministro, un legislador estatal, un funcionario de una agencia o los tribunales, debe tomar una decisión sobre la versión final de la política docente propuesta. En algún momento, la política propuesta puede ser cambiada o modificada y, en casos excepcionales, puede ser rechazada de plano luego de la deliberación de dichos actores e instituciones. Sin embargo, la fase de consulta sugerida anteriormente debería ayudar a evitarlo.

4.-implementación, comunicación y divulgación

En esta sección se analizan cuestiones de comunicación y difusión.

Debido a su nivel de “concreción”, el proceso de implementación resalta las capacidades estructurales existentes y la capacidad real de las partes interesadas para producir los cambios requeridos. En algunos casos, esto puede requerir reformular y ajustar ciertos aspectos de la política.

5.-supervisión y evaluación

El proceso de desarrollo de políticas debe incluir un plan claro de seguimiento y evaluación para ayudar a determinar si las políticas implementadas están logrando los objetivos previstos. Proporcionar información buena y oportuna puede mejorar la relevancia, eficiencia y eficacia de cualquier política.

El modelo educativo mexicano ha experimentado cambios significativos a lo largo de los años, moldeado por una variedad de principios ideológicos y consideraciones políticas. Las tres etapas de la política pública, a saber, el establecimiento de la agenda, la formulación de políticas y la implementación, juegan un papel crucial en la configuración de las políticas públicas en México. Sin embargo, el proceso de formulación de políticas públicas es complejo y a menudo se ve obstaculizado por diversos desafíos, incluida la oposición política, la financiación inadecuada y la resistencia de las partes interesadas. El gobierno mexicano debe continuar trabajando para desarrollar políticas efectivas que aborden los desafíos educativos del país y garanticen un acceso equitativo a la educación para todos.

¿Cuáles son los principios ideológicos que han regido el modelo educativo en mexicano a lo largo de la historia?

Los principios ideológicos han ido cambiando a lo largo de la historia de la educación.

La educación en México antes de la Conquista

No hay duda de que los aborígenes tienen su propia cultura. Originalidad, y en todo dan muestras de razón. Algunas personas intentan negarlo. Si tenían una filosofía es una cuestión discutible. Pero hay algunos principios y conceptos que revelan su actitud hacia el universo y la vida.

La colonia

Los principios cristianos guiaron la formación educativa de la colonia. Se inspiraron en quienes, sí no todos los conquistadores, fueron responsables de la cristianización del Nuevo Mundo, así como en quienes fundaron escuelas, agencias de ayuda y universidades.

Época de la independencia

Hablemos de un hombre dispuesto a salir del abismo huellas de las orientaciones sociales, políticas y educativas mexicanas.

Reforma educativa

A partir de esta exigencia social que aún no ha sido cuestionada, el comité determinó tres principios: primero, destruir todo lo que sea inútil o perjudicial para la educación y la enseñanza; segundo, adaptarse a las necesidades que determine la nueva situación social; tercero, prestar atención a El método de aprendizaje más preciso e indispensable para la comunicación masiva.

Tiempos modernos

La educación proporcionada por el Estado será socialista y, además de excluir toda enseñanza religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, y para ello las escuelas organizan su enseñanza y sus actividades de manera que permitan el establecimiento en los jóvenes de valores racionales y conceptos precisos del universo.

En resumen: Las experiencias educativas mexicanas y los ajustes estructurales se dan a lo largo de nuestra historia y cambios sociales. Particularmente desde el siglo XVIII, y especialmente desde nuestra independencia, ha surgido a través de categorías y combinaciones de personas, principios y valores. Destacamos a Lucas Alamein, Mora, Barreda, Justo Sierra, Caso, Vasconcelos y Torres Bodet. No hay duda de que ya tenemos las bases para el futuro, la innovación y la superación, las tradiciones e ideas maduras que nuestra cultura y personalidad nacional requieren. Lograr la realización coherente de nuestra existencia individual, social y nacional para la segunda mitad del siglo XX promoviendo y fomentando la libertad, las personas, sus valores fundamentales y sus capacidades concretas para realizar nuestro propio humanismo.

La política educativa desempeña un papel fundamental en la configuración de la vida de las personas. El impacto de la política educativa en la vida diaria se puede sentir en varios aspectos, incluida la calidad de la educación, la economía y la movilidad social. Si bien la política educativa no es el único factor que incide en estos aspectos, es un elemento esencial que puede impactar positivamente la vida de las personas. Comprender el impacto de la política educativa es esencial para crear políticas efectivas que puedan beneficiar a la sociedad en su conjunto.

¿Donde podemos encontrar cotidianamente elementos relacionados a la política educativa? (buscar ejemplos en diarios,TV,anuncios, videos,mis mismos programas de estudios, etc)

La política educativa se ha diversificado en áreas temáticas

1. Política de garantía

2. Política de calidad

3. Política de equidad

4. Política de financiación

5. Intervención de organismos internacionales en la financiación de la educación

6. Política de profesionalización docente

7. Política de descentralización

8. Política de vinculación escuela-trabajador

9. Política de evaluación

De esta manera podemos encontrar información al respecto en diferentes medios, tal vez en un programa de televisión, en redes sociales, y al estar categorizados es más fácil guiar nuestra búsqueda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (172 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com