ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuromarketing en la Política Mexicana


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

Política en México

Si hablamos de política en México, podemos destacar que a pesar de haberse dado a conocer hace décadas, no fue sino hasta el año 2000 (cuando Vicente Fox alcanzó la presidencia después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya estado en el poder desde 1929), que realmente se alzó con la democracia en lo más alto.

La organización política mexicana sigue basándose en la Constitución revolucionaria establecida en 1917. Inspirada en el modelo de la Constitución de los Estados Unidos, establece un régimen democrático de tipo presidencial y proclama la libertad de pensamiento, culto, expresión y asociación. Si bien es cierto que cada Estado dispone de cierta autonomía en lo que refiere al poder ejecutivo (cuyo poder está en manos de un gobernador) y con respecto a los poderes legislativo y judicial, el Estado mexicano sigue caracterizándose por su fuerte centralismo político, dentro de los límites marcados por las prerrogativas de los Gobernadores de los diferentes Estados. Pese a mantener una estructura federal, México depende real y cabalmente de las decisiones del Presidente de la República, tanto financieramente como militarmente.

C:\Users\user\Desktop\Beto\situacion ecopolitica mexico.pdf

Mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia se ha mantenido en constante evolución, sin embargo, la mercadotecnia no es más que el estudio de la relación entre un producto y el mercado, una filosofía de dirección y liderazgo, una directriz para poder entender las necesidades y gustos tan cambiantes como el concepto mismo.

De manera continua, se han establecido diferentes pautas para poder progresar en la aplicación de las técnicas de mercadotecnia y la forma en la que estas puedan ser de ayuda y servir a los fines que busquen lograr, es de esta manera que con el paso de los años, la mercadotecnia ha ido encontrando disciplinas y ciencias que le permitan llenar los espacios que por sí sola no podría ocupar, tales como la publicidad, las relaciones públicas, la psicología y actualmente la neurociencia. La mercadotecnia ha fungido también como un enlace entre dichas disciplinas y ha unido diferentes campos de estudio que hace décadas no parecían converger.

C:\Users\user\Desktop\Beto\Fundamentos de Mercadotecnia - Miguel Santesmases Mestre.pdf

Neurociencia

La neurociencia es el estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología, y patología del sistema nervioso.

El estudio biológico del cerebro es una área multidisciplinar que involucra muchos niveles de estudio, desde el nivel molecular hasta el nivel celular, las asambleas y redes pequeñas de neuronas como las columnas corticales, y las asambleas grandes, como las de percepción visual, incluyendo sistemas como el córtex cerebral o el cerebelo, y el nivel más alto del sistema nervioso en completo.

Estos conceptos puestos en palabras más prácticas, se refieren al estudio de las emociones, sentimientos, percepciones y proyección que resultan de diferentes estímulos externos tales como imágenes, sabores, olores, texturas y sonidos.

C:\Users\user\Desktop\Beto\neurociencia.pdf

Mercadotecnia y política

La forma en la que se hace política en México, limita el amplio desempeño de la mercadotecnia en este ámbito, la política en México se ve influenciada por 3 características principales; la sociedad y su nivel de participación electoral, la economía y la desconfianza de la sociedad.

Si bien la mercadotecnia por si sola difícilmente podría lograr el resultado esperado, todas las demás disciplinas que la ayudan también se ven limitadas por los aspectos mencionados.

El consumismo, las necesidades sociales y la falta de transparencia han hecho que la sociedad mexicana repele cualquier imagen política que se le presente, es decir, es más propensa a rechazar a un político por el simple hecho de serlo, que por su imagen misma. El hecho de que la política en México se centre más en hacer ver mal al otro y no en  promocionar soluciones reales, que las campañas se financien en su mayoría con dinero del Estado y la mala reputación de los partidos, han sido los principales impedimentos para que la mercadotecnia logre tener una mayor influencia en esta área.

C:\Users\user\Desktop\Beto\LaMercadotecniaPoliticaYSuImpactoEnLosProcesosElec-2881092.pdf

Marco contextual

Isla mujeres es uno de los 11 municipios del estado de Quintana Roo, está dividido en la zona insular que comprende todo el territorio de la isla y la zona continental que comprende el poblado de Francisco May, Rancho Viejo, Punta Sam e Isla Blanca, además de Isla Contoy  y Cabo Catoche que también se encuentran dentro de su territorio.

La división política en Isla Mujeres está conformada por un presidente municipal, y un cabildo conformado por un síndico y nueve regidores, seis de ellos elegidos por mayoría y tres por representación proporcional.

A lo largo de su historia política, el municipio ha protagonizado contiendas electorales que han sido definidas por un mínimo número de votos (en comparación con otros municipios de Q. Roo). De igual manera, un dato tan particular como peculiar es que todos y cada uno de sus presidentes hasta el actual son nacidos en la isla.

El actual presidente, el lic Juan Luis Carrillo Soberanis, es el primer presidente reelecto de Isla Mujeres, que con una diferencia de 1708 votos hizo historia al ser el primer presidente que gana las elecciones con un margen tan amplio y además gana una reelección, todo esto respaldado por un partido único (PRI) y no una coalición, lo cual también indicó que fue el único candidato representante del Partido Revolucionario Institucional en ganar en Quintana Roo en las elecciones del 2018.

Justificación

Actualmente la política en México se encuentra con un problema muy evidente pero muy complejo; la percepción y mala reputación tanto de partidos como de sus candidatos. Lo cual en ocasiones dificulta que buenos candidatos logren buenos resultados. Esto se debe en parte a la falta de educación electoral y por supuesto a las malas experiencias que ha tenido la población con anteriores candidatos.

Es por estas razones que es necesario poder identificar las tendencias, las preferencias, los gustos y las necesidades de la ciudadanía, para que de esta manera se pueda realizar una planeación más exacta y lograr una ejecución de la misma que pueda hacer que la imagen del candidato y el impacto de sus propuestas tengan una mayor influencia en los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com