ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Conocimiento Sobre El Embarazo Adolescente En Estudiantes De Secundaria


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

INTRODUCCION 3

1. MARCO TEORICO 4

1.1 TEORIAS SOBRE ADOLESCENCIA Y DESARROLLO 4

1.2 INVESTIGACIONES RELACIONADAS 6

1.2.1 NACIONALES 6

1.2.2 INTERNACIONALES 8

1.3 DEFINICIONES TERMINOLOGICAS 9

1.3.1 ADOLESCENCIA 9

1.3.2 CONOCIMIENTO 10

1.3.3 EMBARAZO ADOLESCENTE 11

1.3.4 EMBARAZO ADOLESCENTE EN EL PERU 11

1.3.5 CARACTERISITCAS GENERALES DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA (3RO 4TO, 5TO) 11

1.3.6 14 AÑOS – APROXIMADAMENTE 3RO SECUNDARIA 13

1.3.7 15 AÑOS – APROXIMADAMENTE 4TO SECUNDARIA 14

1.3.8 16 AÑOS – APROXIMADAMENTE 5TO SECUNDARIA 14

2. PLATEAMIENTO DEL ESTUDIO 15

2.1 PROBLEMA 15

2.2 VARIABLES 16

2.3 HIPOTESIS 16

2.4 OBJETIVOS 16

2.5 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO 17

3. METODOLOGIA 17

3.1 TIPO DE INVESTIGACION 17

3.2 METODO DE INVESTIGACION 18

3.3 DISEÑO DE INVESTIGACION 18

3.4 MUESTRA 18

3.4.1 TECNICAS DE RECOJO O RECOPILACION DE DATOS 18

3.5 INSTRUMENTO 19

4. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA INVESTIGACION 19

4.1 TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE LOS HALLASGOS 19

5. ANALISIS DE LOS DATOS A ENCONTRAR 20

6. RESUMEN 20

7. BIBLIOGRAFIA 20

8. WEBGRAFIA 20

INTRODUCCION

El embarazo en adolescentes es un fenómeno biopsicosocial de gran importancia debido al aumento progresivo en toda Latinoamérica y en países desarrollados. Según la ENDES (2000) un grupo poblacional que merece una atención especial en salud reproductiva son los adolescentes. El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales que influyen directamente en el aumento del embarazo en las adolescentes. A nivel mundial se ha incrementado el inicio de la vida sexual activa a edades más tempranas; el 20% de los partos son de madres adolescentes, la tasa de muertes relacionadas con el embarazo y el parto es de 2- 5 veces más alto entre mujeres menores de 19 años, comparadas con las de 20-29 años.

En el Perú, los adolescentes equivalen a aproximadamente el 21% de la población (Távara–Orozco 2004), 13% de las adolescentes de 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas –similar a lo informado por la INEI (2000), con un rango que va de 5,7% en Lima Metropolitana a 20% en Ucayali, Loreto y Huancavelica, Perú. Asimismo, este porcentaje es más del doble entre las adolescentes del área rural (21,7%) que entre las del ámbito urbano (9,2%), y nueve veces más entre las que carecen de educación (36,9%) versus las de educación superior (4,1%).

En esta etapa se abre a los adolescentes un amplio campo de descubrimientos y a la vez de confusión, aparecen intereses y sentimientos nunca antes experimentados y se despierta la curiosidad por temas desconocidos, sobre todo los relacionados con la sexualidad, por lo que tienen que enfrentar conflictos para los cuales no están preparados, son incapaces de analizar las consecuencias de su comportamiento en ese sentido y de tomar decisiones sensatas, puesto que no han alcanzado el nivel de desarrollo cognitivo y emocional necesario para establecer una conducta sexual responsable.

1. MARCO TEORICO

1.1 TEORIAS SOBRE ADOLESCENCIA Y DESARROLLO

Teorías psicológicas:

• Según Sigmund Freud (1953), define que la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital. Supone revivir conflictos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

• Según Erick Erickson, la adolescencia es una crisis normativa, es decir que es una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es contribuir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles

• Según Coleman con su Teoría Focal, manifiesta que posiblemente la adolescencia es una etapa de crisis pero no de la fuerza y trascendencia que otros autores clásicos marcaban. Los problemas y crisis no se dan todos juntos, sino que se presentan secuencialmente, esto varía de unos grupos sociales a otros e incluso dentro de éstos de unos individuos a otros.

• Según Piaget, en esta etapa se produce un importante cambio cognitivo y su relación con la afectividad. Generando un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

• Según Maslow, los adolescentes pasan por un proceso difícil de la búsqueda y consolidación de la identidad. El grupo de iguales ayuda a desarrollar y probar el autocontrol. Es durante esta etapa en que el individuo desarrolla el pensamiento abstracto y el empleo del razonamiento científico. El egocentrismo se presenta en algunos comportamientos, pero en términos generales, las relaciones con los padres son buenas

Adolescencia y su desarrollo:

La adolescencia se caracteriza por rápidos cambios físicos que se correlacionan con cambios sociales y psicológicos conducentes a la madurez intelectual y sexual y otros procesos que gradualmente apartan al adolescente de la dependencia de los adultos para ganar creciente independencia. El desarrollo físico ocurre varios años antes. Durante este período los y las adolescentes tienen necesidades específicas para alcanzar un desarrollo pleno y saludable. Por ejemplo las necesidades de una niña de 12 años serán muy distintas a la de una de 17 años. La adolescencia tardía (15-19) es la que recibe mayor atención y es el principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com