ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No A La Adopción


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

NO a la adopción…por parte de una pareja homosexual

La Historia y la humanidad van presentando verdaderos situaciones, hechos que marcan un antes y un después, convirtiéndose en problemas sobre las que gira el devenir de la humanidad. No siempre es fácil percatarlos o advertirlos mientras ocurren, pero después de transcurrido un tiempo todos los los identifican como tales. Es indudablemente importante e interpretar esas “situaciones” de los tiempos en el momento en que suceden y, a partir de allí, responder apropiadamente a sus necesidades y consecuencias.

Actualmente estamos ante uno de esos momentos. Se ha puesto a discusión si el matrimonio, fundamento de la familia, es esencial e inevitablemente heterosexual, o debe darse estatuto de “matrimonio” a la unión de dos personas del mismo sexo, confiriéndoles a este tipo de parejas el derecho a la adopción de menores.

Se trata de uno de los acontecimientos más importantes de la historia no solo de nuestro país, sino de la humanidad entera. Por este motivo, es imprescindible que toda la ciudadanía adviertan esta situación como lo que es: algo muy serio, con consecuencias profundas y duraderas.

Dejando en claro que no estamos atentando con la vida privada de las parejas del mismo sexo y, menos aún, de las personas de orientación homosexual, ya que como bien sabemos toda discriminación es una injusticia grave, que debe ser rechazada, las personas homosexuales merecen el respeto de su dignidad y libertad, sino el tratamiento de la adopción de estas parejas.

Antecedentes

En el mundo:

Holanda, fue el primer Estado que ha permitido que las parejas homosexuales adoptaran un niño, aunque claro tendrían que pasar por las mismas condiciones que se les exige a una pareja de heterosexuales, por ejemplo convivir juntos por lo menos por tres años.

En 2001, se adoptó una ley en la que establece que los niños deben tener la nacionalidad holandesa para poder así evitar futuros conflictos legales con países extranjeros, que no adoptan esta postula.

En España desde hace poco tiempo se ha permitido también a los homosexuales adoptar niños. También forman parte de esta decisión Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Canadá y Alemania.

En Estados Unidos, no todos los Estados aceptan la misma postura. En New Jersey desde fines del año 1997, se les permite a los homosexuales a adoptar niños. Aunque hay otros, como Florida, que lo prohíben. Es por esta razón que en la mayoría de los casos, que ocurren en otros Estados, se deja la decisión en manos de la Justicia.

En Gran Bretaña, la decisión de que los homosexuales adopten a un niño, es legal desde fines del 2002.

Dinamarca fue el primer país que permitió el casamiento entre homosexuales, y desde 1985 estas parejas únicamente pueden llegar a adoptar niños de parejas que hayan tenido anteriormente.

En Suecia, desde comienzos de 2003, se ha permitido que las parejas de homosexuales que tengan derecho a adoptar niños. También pueden ser niños extranjeros, en especial, niños de los países de Corea del Sur, Colombia y China. Aunque esta adopción de niños extranjeros luego se torna difícil frente a la decisión de los países que se encuentran asociados con las agencias de adopción ya que algunas no comparten el tema.

Desde mediados de 2005, se ha permitido que las mujeres homosexuales recurran a la inseminación artificial para tener hijos.

Canadá es uno de los países que desde hace poco tiempo adoptó la decisión de autorizar el casamiento entre los homosexuales como así también la adopción por parte de ellos de un niño.

En Alemania esto no se permitía, pero desde 2001, desde la vigencia del “Contrato de Vida en común”, se les permite a las parejas de homosexuales a adoptar un niño, aunque viviendo con su pareja.

En Sudáfrica desde 2002 se ha reconocido el derecho a las parejas de homosexuales de adoptar niños, aunque en el resto de África es ilegal.

En México:

Por primera vez en la historia de México, en los años 2011 una pareja homosexual obtuvo autorización para adoptar a un hijo. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó de que un matrimonio de lesbianas procedente de la Ciudad de México había cumplido con todos los requisitos necesarios y había recibido el permiso.

En diciembre de 2009 la Ciudad de México legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue la primera urbe de América Latina que lo hizo. La respectiva reforma entró en vigor en marzo de 2010. A partir de entonces, se han celebrado más de 1.000 bodas homosexuales.

En agosto de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el derecho a adoptar para las parejas del mismo género. La decisión tuvo una amplia resonancia social. Según mostró la Encuesta Nacional sobre Discriminación del año pasado, un 70% de los mexicanos está en contra de este tipo de adopciones.

Por otra parte, en nuestro estado de Coahuila la adopción para parejas homosexuales no está permitida, estableciendo el Código civil del estado de Coahuila en su artículo 385-7 que los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición.

NO a la adopción... de hijos por parejas homosexuales, tema que está hoy sobre la mesa y que es un asunto de una extraordinaria responsabilidad. Tema tan controvertido y que han sido muchas las voces que han expresado su opinión; nosotros nos hemos posicionado en contra de esta situación; son diversos factores que debemos incluir para ver esto como un problema para nuestra sociedad; donde los mayores perjudicados son los niños; pues se trata de educar a unos niños en un ambiente en donde no existe la complementariedad masculina y femenina. Educar es convertir a alguien en persona libre e independiente; tarea, lenta, gradual, progresiva. Educar es acompañar a una persona para enseñarle a vivir, entusiasmándola con lo valioso. Educar es seducir por encantamiento y ejemplaridad, hacia lo mejor.

Debemos basarnos en la importancia del derecho del menor a ser adoptado y no el de adoptar de los padres, por ello las figuras paternas deben ser las más adecuadas para conseguir una mayor armonía psíquica y un mejor desarrollo evolutivo.

En el ser humano existen, desde los primeros momentos de la vida, aspectos masculinos y femeninos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com