ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver..


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Lectura critica

Carlos Orlandini Cádiz

29/10/2013

No hay peor ciego, que aquel que no quiere ver.

Con el correr del tiempo el hombre ha ido cambiando continua y lentamente su discernimiento a través de distintos hitos. Es muy difícil, por no decir impensado que una persona cambie de la noche a la mañana su forma de actuar sin haber tenido una experiencia que lo haya marcado. Algo debe suceder en el exterior de las personas (una conversación, una llamada o incluso una escena que presencien indirectamente) para interiorizar y reflexionar sobre aquello, y así generar un cambio de mentalidad. Este cambio en la concepción personal permitirá hacer visible algo que siempre estuvo presente, pero que a lo mejor no se pensaba que era así o simplemente se le hacía la “vista gorda”. Es por aquello, que por medio de este ensayo quiero defender la tesis de que independiente del tiempo en que vivan las sociedades, siempre será necesario un acto para que los humanos abran los ojos y se den cuenta de que algo se está haciendo mal.

Para defender esta tesis, haré uso de dos casos que marcaron un antes y un después en las sociedades involucradas. El primero se remonta a 1762 conocido como el caso de Jean Cala, mientras que el segundo, mucho más reciente y cercano que tuvo fecha el 2 de marzo del 2012 y es conocido como el caso de Daniel Zamudio.

El caso más antiguo trata de un viejo de 64 años, calvinista, que es acusado de asesinar a su hijo por intentar de convertirse al cristianismo. Es por esta razón que es torturado para que delatara a algún cómplice o diera más información sobre la acusación. Todo normal hasta ese momento, pero este sorprendió con su respuesta al decir: “Donde no hay crimen, no puede haber cómplices”.[1] Al poco tiempo del suceso, el ilustrado Voltaire comenzó redactar distintas cartas y panfletos a favor de la familia del asesinado padre, lo cual modificó la forma de ver los procesos judiciales en la sociedad del siglo XVIII, llegando incluso a abolir la tortura antes de estos procesos, gracias a un hecho que marcó un antes y un después en el mundo francés de la época. “Lo que durante a mucho tiempo había parecido aceptable a Voltaire y muchos otros empezó a ponerse en duda”.[2]

Por otra parte se encuentra el caso de Daniel Zamudio, un icono en la lucha contra la discriminación, quien fuera asesinado el 2 de marzo del 2012. Esto se produjo en el parque San Borja, donde un grupo de nazis terminaron con la vida de una persona por la simple razón de que era homosexual. El caso causó tal revuelo que nadie quedo ajeno a lo que acontecía en el país, debido a que semanas más tardes moriría en la posta central. El reciente 28 de octubre, se dio por finalizado el juicio, logrando cadena perpetua para el principal implicado en la matanza, quien fuera Patricio Ahumada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com