ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Lo que no se puede ver, sólo el arte puede mostrarlo.”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

El Arte

“Lo que no se puede ver, sólo el arte puede mostrarlo.”

Gérard Wacjman.

Pensar e investigar eso que se nos presenta, que llama nuestra atención apoderándose de nuestras inquietudes , eso que siempre estuvo ahí dentro nuestro , agitándose y pujando para fluir , ahí estaba el arte adueñándose de mi deseo de saber , al igual que el deseo que mueve al analista en su tarea, en ese encuentro con el arte de Frida Kahlo , que hizo resonancia en mí , me permitió cuestionarme y pensar el arte desde el psicoanálisis el que me permite leer entre líneas lo que se desliza en su obra, como así también sus ideas y pensamientos que dejo escrito.

Me pregunto ¿ cuál es el origen del arte? Para el filososfo Martin Heidegger, al hombre no hay que concebirlo como sujeto, sino como ser en el mundo, un ser que siempre experimenta ante algo,y es justamente eso de lo que se trata el arte , es una forma especifica de estar en el mundo, un mundo en el cual tomamos una actitud particular , un mundo en el que no experimentamos a los objetos artísticos como objetos a nuestro alrededor que están ahí, inertes sin hacer nada, ni tampoco como útiles, a este mundo lo llamo región ontológica del arte,en esta región el arte nos devela algo, nos trae al frente algo, y ese algo es la forma particular en la que vemos el mundo. Entonces el objeto artístico sirve como medio para tener una experiencia, sobre la forma en que esta articulado nuestro mundo.

Para Heideger el arte nos dice algo sobre nosotros mismos, porue el objeto artistici siempre tiene algo para develar.

La capacidad artística que forma parte de nuestra cultura sería la válvula de escape privilegiada para algunos dotados, de poder expresar a través de ese medio, cuestiones inherentes a todo sujeto, la muerte, la vida, la sexualidad, la reproducción, el cuerpo, etc.

El psicoanálisis es un proceso de investigación que tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos inconscientes, basado inicialmente en la experiencia clínica con pacientes que presentan diversos padecimientos psíquicos, también ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, abordando otras ramas del saber humano.

No fue la intención de Freud explicar la importancia del arte en el desarrollo del psiquismo, ni escribir una teoría sobre el arte, él mismo dice no ser un conocedor de arte, sino que en cuanto al tema es “un profano” , sin embargo reconoce su fascinación por el tema haciendo referencia a varios artistas a lo largo de su obra, como Miguel Ángel, Da Vinci, Goethe entre otros. También se puede ver el interés que tenía por las obras de arte en las cartas que le envía a su novia Martha donde le cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com