ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Teorías de la Organización y Funcionamiento del Estado.

Introducción.

En los ya lejanos años 60 la Teoría de la Organización dio un salto cualitativo Importante de la mano de la Teoría General de Sistemas al comprender que las Organizaciones debían analizarse de manera integral sin dejar de lado ninguna de sus dimensiones fundamentales. En este sentido, una organización (en nuestro caso una organización pública) agrupa las siguientes dimensiones fundamentales:

- entorno,

- objetivos,

- estructura administrativa,

- recursos humanos,

- recursos tecnológicos, financieros y materiales,

- procesos administrativos.

El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Planteamiento del problema.

El Estado sin la elaboración de una organización no podría funcionar de la manera más eficiente en beneficio del país. Para realizar esta organización se requiere de la utilización de teorías.

Nuestro problema se fija a l/p, asegurar la continuidad de la organización, a través, eso sí, de resolver problemas cercanos en el tiempo. Una vez que unas ideas son aceptadas como teoría, pasan a ser elemento componente de la teoría de la organización.

El problema que se plantea para la dirección de las organizaciones es cómo equilibrar estabilidad y turbulencia. Es necesario cierta turbulencia para proporcionar cambios que potencien la marcha de la organización. Un estado de estabilidad o de turbulencia permanente no serían positivos. Tendremos unos conceptos claros y seguros en base a los cuales trabajar, y una serie de cambios periódicos que nos permiten evolucionar en el desarrollo del trabajo.

Objetivo General:

Conducir, promover y supervisar la adecuada organización y funcionamiento del Estado y sus entidades públicas.

Objetivos de corto y mediano plazo.

• Mejorar la organización del Estado, priorizando al Poder Ejecutivo, para la obtención de resultados

• Diseñar y aprobar mecanismos y herramientas de gestión que faciliten una mejor organización interna e interinstitucional de las entidades públicas.

• Construcción de mecanismos que mejoren el funcionamiento de la Administración Pública, priorizando los mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional.

• Diseñar e implementar módulos de capacitación presencial y virtual en materia de organización y funcionamiento del Estado.

HIPOTESIS

La reorganización y implementación de nuevas funciones del Estado, les han permitido obtener una buena estructura, para así alcanzar los objetivos planteados por el plan nacional del buen vivir para los ciudadanos de esta nación.

MARCO TEORICO

Los subsistemas organizativos.

Desde entonces se ha utilizado este esquema, con algunas variaciones, para comprender de forma integrada las dimensiones que configuran las organizaciones con el objetivo de comprenderlas como “fenómenos integrados”.

Los progresos y las aportaciones de la Teoría de la Organización durante las dos últimas décadas permiten apreciar que las organizaciones son algo más que objetivos, estructuras, recursos humanos,... es decir, son algo más que un conjunto de elementos que configuran una dimensión de carácter “socio técnico”.

Las organizaciones son también entidades sociales que tienen sus propias dinámicas políticas y que poseen sus propios mitos, valores e ideología, es decir, realidades que tienen sus propios parámetros culturales. Atendiendo a esta nueva dimensión, los análisis organizativos deben tener presente el ámbito “político-cultural” de las organizaciones públicas.

Una vez se han añadido estas nuevas dimensiones de carácter político-cultural y de control y mejora podemos tener una imagen mucho más completa y ordenada sobre los ámbitos conceptuales fundamentales que agrupa cualquier organización pública. En este sentido, una organización pública se articula en tres grandes ámbitos:

Enfoques más relevantes de la Teoría de la Organización

La definición de Teoría de la Organización y los enfoques organizativos.

a) Ámbito sociotécnico: agrupa todos los elementos clásicos que posee cualquier organización y que desde hace más de tres décadas han suscitado el interés de los analistas organizativos.

El entorno, los objetivos, las estructuras, los recursos financieros y materiales y los procesos administrativos se configuran como un

conjunto de elementos diferenciados que pueden ser analizados con unos

conceptos y unos instrumentos técnicos muy bien estructurados.

b) Ámbito político-cultural: representa una forma novedosa de analizar las

organizaciones públicas como realidades políticas donde diversos actores tienen sus propios objetivos que intentan alcanzar mediante estrategias que diseñan en función de su capacidad de control de los recursos y de su influencia en los procesos de toma de decisiones.

Actores intraorganizativos (unidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com