ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Internacional


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

2.1.2. FRONTERAS DE PRODUCCIÓN Y COSTOS

Es el coste de producir una unidad adicional de un bien, medido en términos del otro bien, crece a medida que se incrementa su producción o bien, sirve para explicar como distribuye los recursos que dedica a la producción de cada bien una economía que solo produce bienes. Representa la cantidad máxima que se puede producir de un bien, dada la cantidad que se produce del otro. Este modelo se caracteriza por representar una economía en la que solo se producen dos bienes. Esta simplificación permite analizar, mediante un grafico, de que manera distribuye los recursos una economía. Es una herramienta muy útil para ilustrar el concepto de eficiencia, y una economía es eficiente si no existen oportunidades desaprovechadas, es decir, si nadie puede mejorar sin que alguien empeore, una característica básica de la eficiencia es que no existes oportunidades de perdidas a la hora de producir, es decir, que no haya forma de producir mas de un bien sin producir menos de otro.

Ahora podemos explicar por que la frontera de posibilidades de producción que vivimos en la ilustración 2-1 es cóncava (esta cóncava hacia afuera) es una representación de la variación del costo de oportunidad de los bienes cuando cambia la combinación de los mismos. La ilustración 2-2 muestra la misma frontera de posibilidades de producción que veíamos en la ilustración 2-1. Las flechas de la ilustración 2-2 representan que, debido a la cavidad de la frontera de posibilidades de producción, el coste de oportunidad es creciente: cuanto mas peces pesque, mas cocos tendrá que dejar de recoger por cada pez adicional que quiera pescar, y viceversa. Por ejemplo para pasar de la situación en la que no pesca ningún pez, a la situación en la que pesca 20, tendrá que dejar de recoger 5 cocos. Es decir, el coste de oportunidad de esos 20 peces es 5 cocos. Sin embargo, para aumentar la pesca hasta 40 peces (es decir, para pescar 20 peces mas) debe dejar de recoger otros 25 cocos, un coste de oportunidad mucho mas alto.

La respuesta como se observa en la ilustración 2-3, es que el crecimiento económico se puede interpretar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía: la economía puede producir mas de todo. Por ejemplo, si Tom es inicialmente en el punto A (20 peces y 25 cocos), el crecimiento económico significa que podría moverse al punto E (25 peces y 30 cocos). E esta fuera de la frontera inicial. Por lo tanto, en el modelo de la frontera de posibilidades de producción, el crecimiento se representa como un desplazamiento de la frontera hacia afuera.

Los economistas opinan que, por norma general, los costes de oportunidad son crecientes. La explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com