ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional ISO 10006


Enviado por   •  19 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

Hace entre las catequesis una oración de vigilia

Elegir un lema

A las 10:

Pan san jerónimo encargar….

De acuerdo con la Norma Internacional ISO 10006, el proyecto se puede definir como aquel proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo, conforme a unos requisitos y requerimientos específicos, e incluyendo las limitaciones de tiempo, coste y recursos.

“Se entiende por proyecto una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debiendo ser efectuada en un cierto periodo, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios; solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación.

Un proyecto es, por tanto, una intervención planificada para responder a una necesidad o problema detectado con la intención de generar una situación final mejor que la situación de partida.

Un proyecto: Un proceso único que implica una intervención planificada e innovadora con el fi n de lograr unos objetivos, en un plazo determinado, para responder a una necesidad o problema, generando una situación mejor que la de partida

PLAN

Un documento que define objetivos, alcanzables a medio-largo plazo, y líneas de actuación, para una organización, territorio, sector de población… Son siempre plurianuales.

Tipos de planificación

A. PLANIFICACIÓN SEGÚN PLAZOS TEMPORALES

Planificación a corto plazo: aquella que se refiere a plazos de hasta un año, en los que se articulan decisiones coyunturales (dentro de un plan o programa), o que responde a acciones muy definidas y de carácter puntual (proyectos).

Planificación a medio plazo: aquella que abarca de uno a tres años.

Planificación a largo plazo: aquella que abarca más de tres años, generalmente de carácter global, con grandes objetivos que se deberán concretar a través de planificaciones a medio y corto plazo.

B.  PLANIFICACIÓN SEGÚN ÁMBITO TERRITORIAL:  Esta clasificación tiene en cuenta el espacio, el ámbito o área en que incide el  plan, programa y/o proyecto. La planificación puede ser:

− Internacional: excede los límites de una nación

− Nacional: abarca todo el territorio nacional; por ejemplo: Plan Nacional Contra la Droga

Regional / Provincial: comprende una unidad territorial dentro de una  nación.

− Local: hace referencia al ámbito de un ayuntamiento o municipio, o bien a  alguna organización de base.

C. PLANIFICACIÓN SEGÚN NIVELES DE CONCRECIÓN:

1. Planificación estratégica: se habla también de áreas estratégicas, consideradas por cada entidad significativas para el logro de las finalidades que se han propuesto…. Características: Se dirige desde los máximos niveles de dirección. − Se determina las prioridades y criterios de actuación. - Se trata de orientaciones generales a largo plazo.

2. Planificación táctica y planificación operativa.  La planificación táctica y planificación operativa suponen el despliegue detallado de recursos para alcanzar la culminación de los planes estratégicos.

D. PLANIFICACIÓN SEGÚN NIVELES DE OPERATIVIDAD

Un plan

Un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales de una institución (pública o privada), las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos. Es decir, fija metas generales e identifica las líneas de acción a seguir ante la situación problemática o las necesidades definidas.

Un plan engloba programas y proyectos, pero no está compuesto exclusivamente por el conjunto de los mismos, ya que su formulación se deriva de propósitos y objetivos más amplios.

Programa

El programa es un instrumento para facilitar el logro de objetivos y metas más específicos dentro de un plan, enfocando la intervención en un ámbito o población determinados, persiguiendo ofrecer respuestas a una necesidad o situación problema. Hace referencia a un conjunto organizado, coherente e integrado de acciones, servicios o procedimientos expresados en un conjunto de proyectos relacionados o coordinados entre sí y que son de similar naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (148.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com