ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalización en Nicaragua y su relación con normativas internacionales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Normalización en Nicaragua y su relación con normativas internacionales.

Segun los conceptos estudiados en el salón de clase puedo deducir que la normalización es principalmente la redacción de normas y aprobación de las mismas asegurando que estas sean meramente eficaces y tengan solidos argumentos que respalden su elaboración; incluso dichas normas pueden ser mejoradas en un futuro si asi se requiere, es decir dependiendo de alguna evolución en el problema estudiado.

Según la información proporcionada por la docente, la normalización persigue tres objetivos fundamentales:

  1. Simplificacion: Esto se refiere a ir haciendo una especie de “reduccion” en los modelos hasta que vayan quedando los mas necesarios.
  2. Unificacion: Esto permite que al haber una igualdad entre muchas normas, se pueda dar un intercambio internacional.
  3. Especificacion: Con esto se pretende evitar muchos errores utilizando un lenguaje claro y preciso.

Por otro lado la Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad es el organismo coordinador de las políticas y programas que se ejecutan en el ámbito de la normalización técnica y representa la máxima autoridad a nivel nacional en este tema y está integrada por 15 miembros, los cuales representa al sector estatal, privado, científico y consumidores; la cual es presidida por el Ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Sus funciones son:

  • Aprobar anualmente el Programa Nacional de Normalización Técnica y  Calidad, así como coordinar y evaluar su cumplimiento.
  • Proponer las medidas que se estimen oportunas para el fomento de la Normalización Técnica y la Calidad.
  • Dictar los lineamientos para la organización de los Comités Técnicos de Normalización.
  • Estudiar y aprobar las Normas Técnicas preparadas por los Comités Técnicos de Normalización.
  • Asignar a las Instituciones Públicas, de acuerdo a su competencia, las atribuciones que le corresponden para el cumplimiento de las normas técnicas y de calidad establecidas en los reglamentos respectivos.

Todas aquéllas que sean necesarias para la realización de las funciones señaladas, y que en el futuro establezca la propia Comisión.

 (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, 2014)

Apoyandome en dicha información podría argumentar que en Nicaragua se esta intentando llevar un mejor control de las normas, es decir que se esta ejecutando la normalización con mas rigurosidad en la mayoría de sus empresas e industrias para un mejor funcionamiento de las mismas. Nicaragua es un país subdesarrollado y quizás aun no pueda estar al nivel de otros países que están totalmente industrializados, por lo tanto aun faltan muchos puntos que se deben pulir, pero considero que con mayor disciplina nuestro país muy pronto será regido completamente por la normalización, y de esta manera poder optar por mejores intercambios a nivel internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com