ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de Urbanidad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

Docente: Tarea para el jueves: Normas de Urbanidad. Tema libre; necesito que ustedes investiguen todo con relación a las normas de urbanidad. Y al final del tema, después de haber investigado, anverso y reverso mínimamente una página; ahí ustedes le darán la conceptualización, los antecedentes, qué es, para qué sirve, cuáles son; y finalmente me ponen cinco cositas puntuales: qué aprendieron de ese tema. Puntual: 1.- Yo aprendí tal cosa; 2.- Sabía pero no practico. Cosas concretas. Si?

Alumno: ¿Después de la Conclusión Doctor?

Docente: Sí. Trabajo 1 para el día jueves.

Otro trabajo, por si pasa algo.

…….

Alumna: ¿Todos esos puntos que mostró, tenemos que ponerlos en los dos trabajos?

Docente: Así es, Normas de Urbanidad es el título, en la carátula tiene que ir en el tema. Hacen ustedes su propio índice ahí, lo más relevante, hacen el desarrollo y en la conclusión me ponen cinco puntos, puntuales de qué es lo que aprendió usted; aprendí esto, aprendí esto otro; por decir, si yo le estoy diciendo investigue tal cosa; ahhhh, con este tema yo aprendí a rascarme la espalda. Puntual, cosas así, ya?

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………….

1.- LAS NORMAS……………………………………………………….

2.- LAS NORMAS DE TRATO SOCIAL O DE URBANIDAD…………..

3.- EJEMPLOS DE NORMAS DE URBANIDAD………………………

4.- CONCLUSIONES…………………………………………..        

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………

VOCABULARIO………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

        Para cualquier profesional o estudiante del Derecho, inclusive para algunas personas no comprometidas con el estudio y práctica del mismo, pero que por diversas exigencias lo deben conocer o dominar medianamente, el concepto de “norma jurídica” es casi un axioma. O por lo menos, eso es lo que se supone que debería ocurrir, o lo que es teóricamente deseable y aceptable para estas personas, dado lo fundamental del concepto en las ciencias jurídicas. Pero, para nadie es extraño que al momento de reflexionar sobre la “norma jurídica”, surjan reflexiones sobre otras ideas o conceptos, relacionados o no con la “norma jurídica”; por ejemplo, las normas religiosas, normas morales, normas sociales, etc.; y también surjan cuestionamientos: ¿Qué es una norma?, ¿Son todas esas normas la misma cosa, o se diferencian entre si? ¿En qué consiste esa diferenciación? ¿Tienen algo en común?

        En la presente investigación, en un principio y de forma muy resumida se intentará desarrollar los relacionamientos mencionados y dar respuesta a estas preguntas, para después poner énfasis en un tipo de normas muy especial que son las normas de urbanidad. ¿Porqué el conocimiento y la aplicación de estas normas son de especial relevancia? Porque se sitúan precisamente entre las normas jurídicas pero después de las normas morales. Y si el objetivo de las normas jurídicas es la paz social y el de las normas morales la paz interior, individual de cada ser humano, las normas o reglas, como a veces se llaman de urbanidad o sociales, también buscan esa paz, pero sin las condicionantes, los deberes y sin las sanciones coactivas que impone y exige la norma jurídica; pero tampoco sin la indeterminación de la norma moral, al tener ésta última las características de ser autónoma, interior e incoercible y su interpretación, única para cada individuo. Más al contrario, las normas de urbanidad busca esa paz social porque son, según un autor: “el conjunto de reglas que tenemos que observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y para manifestar a los demás la benevolencia, atención y respeto que le son debidos”[1].        

1.- LAS NORMAS

        Según el Diccionario de la Real Academia la palabra norma proviene del latín norma que significa “escuadra” y en su primera acepción es la regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc[2].

        Las normas, entonces, son reglas que ajustan diferentes conductas, tareas y actividades que realiza el ser humano. Y como las dimensiones de la conductas, tareas y actividades actividad humana son varias, existen varios tipos de normas; resumiendo, básicamente existen cuatro tipos de normas: 1) Normas de trato social o de urbanidad; 2) Normas Morales; 3) Normas Religiosas y 4) Normas Jurídicas[3].

        Estos Tipos de normas establecen la forma de actuar en cierto lugar y bajo una circunstancia determinada. Lo que se establece es necesario acatarlo, si no se cumplen las normas establecidas, se podrían obtener castigos.

        Se Debe recordar que, aunque el incumplimiento de algunas normas puede causar una sanción, la autoridad correspondiente tiene la obligación de hacer respetar los derechos humanos los cuales se encuentran fundamentados en los diferentes Tratados y Convenios sobre Derechos Humanos, si es que la autoridad pertenece a un Estado que los ha adoptado o pertenece a Naciones Unidas.

Una breve pero necesaria conceptualización de cada una de ellas puede ser la siguiente:

1.- Normas de trato social o de urbanidad. Aunque ya se definieron en la Introducción, se incluye este otra definición, a fines de comparación y contrastación: Son normas creadas por la sociedad que generalmente tiene su origen en las creencias y costumbres de cada grupo. Su incumplimiento podría llevar a el rechazo por parte de un grupo social.

2.- Normas Morales.- Se originan en la conciencia de la persona, por ende, dirigen la conducta individual para actuar con ética.

3.- Normas Religiosas.- Se originan por la creencia espiritual de cada persona; ayudan a actuar con más rectitud y honestidad.

4.- Normas Jurídicas.- Aunque ya hay una conceptualización más técnica en el vocabulario de este estudio, se incluye esta otra más simplificada: Son normas creadas por una autoridad competente, con el fin de regular la conducta del ser humano. Cumplirlas es un deber para quienes van dirigidas. Su incumplimiento puede generar castigos y la autoridad puede obligar a acatarlas utilizando la fuerza pública, aún en contra de la voluntad del obligado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com