ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas internacionales. Nic 33


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Nic 33

1 establece los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las entidades con el objetivo de mejorar la comparación de las ganancias por acción de diferentes entidades de distinto giro en el mismo ejercicio, así como distintos ejercicios de la misma entidad. Tiene como objetivo establecer un denominador para el calculo de las ganancias por acción.

2esta norma se aplicará a:

  1. Los eeff separados o individuales de una entidad que negocien acciones en un mercado público; nacional o internacional, por medio de una entidad debidamente registrada y autorizada; o que se registren o estén en proceso de registrar con el fin de emitir acciones ordinarias al mercado público.
  2. Los eeff consolidados cuyas acciones se negocien con los parámetros anteriores.

4en caso de la presentación de eeff consolidados (nic 10) y eeff separados (nic 27) la obligatoriedad de presentación recae en la información consolidada.

9 se calculará la ganancia por acción básica sobre el resultado del ejercicio atribuible a los tenedores de acciones ordinarias en el periodo contable

10 las ganancias por acción básicas se calcularán dividiendo el resultado del ejercicio atribuible a los tenedores entre el promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación.

11 las ganancias tienen por objeto proporcionar una medida de la participación por acción según el rendimiento informado por la entidad.

12 El cálculo de las ganancias por acción ordinaria que le corresponde a cada uno de los tenedores de estas debe considerar en su cálculo; el resultado contable después de la deducción de impuestos, de la reducción por concepto de dividendos preferentes y de las diferencias que se hubieran originado por cancelación de instrumentos preferentes registradas como patrimonio de la sociedad.

*Se denominan acciones preferentes; a la emisión de

instrumentos que otorgan una prima o dividendo con

preferencia de cobro para sus tenedores, en la

determinación de las ganancias de la sociedad. La emisión

original se amortiza considerando las utilidades

previamente acumuladas, aplicando el método

denominado de interés efectivo, y su tratamiento de cobro

es preferente para efectos de la determinación de las

ganancias por acción.

Las acciones preferentes tienen la particularidad que son

factibles de negociación; ya sea mediante su oferta en

instituciones financieras públicas o mediante la recompra de

sus tenedores originales. Cuando se paga alguna cantidad que

excede a su valor razonable en libros; representa un

rendimiento extra para su tenedor y un cargo a los resultados o

utilidades acumuladas de la entidad, que será deducida del

resultado contable del patrimonio de la empresa controladora.

Las acciones preferentes poseen la capacidad de ser

transformadas en términos diferentes a la de su emisión

original, para lograr su canje en condiciones más ventajosas, o

por medio de la asignación de primas adicionales.

19 para calcular las ganancias por accion básicas el numero de acciones ordinarias será el promedio ponderado de las acciones ordinarias en circulación durante el periodo.

20 El promedio ponderado de acciones ordinarias; se determinará por el número de instrumentos ordinarios en circulación al inicio del periodo contable, ajustando su número con el volumen de acciones que fueron retiradas e incrementando la cantidad de instrumentos que fueron

emitidos en el mismo periodo, ponderando el tiempo que transcurrió al ser retiradas o emitidas respectivamente.

27 La emisión de nuevas acciones ordinarias o la reducción de estas, podrá realizarse sin perjuicio que de manera simultánea exista una variación de los recursos económicos. Como ejemplos típicos de estas circunstancias;

  1. La capitalización de utilidades o la emisión gratuita de acciones que se realizan como manera de pago de los dividendos a los accionistas.

32 el objetivo de las ganancias por accion diluidas es el mismo que las básicas, dar una participación por accion considerando los efectos de la dilución que se generan de manera inherente a las acciones ordinarias en el transcurso del periodo contable. Dando como resultado:

a) El incremento del monto de los dividendos e intereses, después de la deducción de impuestos que se reconocieron en el periodo, referente a las acciones ordinarias con algún efecto dilusivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com