ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad de los contratos de trabajo C.S.T


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 3

Normatividad de los contratos de trabajo C.S.T

El contrato de trabajo en Colombia está regulado por el C.S.T, por ende, para el empleador es una obligación conocer de manera específica y muy detallada la regulación del contrato de trabajo ya que, si no se desarrolló el proceso de manera correcta, el empleador podría incurrir en costosos procesos laborales.

El contrato de trabajo debe contar con elementos esenciales para que este se presuma de manera adecuada, la actividad personal del trabajador es uno de estos elementos, es decir, que la persona que firme el contrato sea quien desempeñe las actividades estipuladas por parte del empleador en este punto es importante recalcar que el trabajador estará bajo una continua subordinación y que este estará a disposición de acatarlas en cualquier momento este es el segundo elemento esencial.

La retribución es otro elemento esencial dentro del contrato de trabajo, es decir debe haber algún tipo de retribución, ya sea en salario o remuneración por los servicios prestados o la actividad que realiza el trabajador; el contrato puede ser verbal o escrito a esto llamamos formas del contrato de trabajo, la duración depende del acuerdo de las partes o de la naturaleza del objeto que da lugar al contrato.

Tipos de contrato:

  • Contrato a término fijo: Fecha definida de finalización, posibilidad de ser renovado, obligatorio por escrito.
  • Contrato a término indefinido: Sin fecha definida de terminación, duración infinita hasta que una de las partes decida ponerle punto final.
  • Contrato de obra labor: La terminación no está determinada por fechas sino por la duración de la de la obra o labor contratada
  • Contrato ocasional, accidental o transitorio:  necesidad de cubrir una actividad temporal, transitoria, accidental (Licencia de maternidad, vacaciones etc.)

La inducción, Capacitación y Evaluación de desempeño de un puesto de trabajo en las organizaciones.

  • Evaluación del desempeño:  Evaluación pertinente para medir la capacidad de desarrollo de nuestros trabajadores en cuenta su productividad generando así motivaciones y compromisos para un mejor funcionamiento de la compañía
  • Inducción: Es el programa que toda empresa tiene y maneja para poder orientar y adiestrar al trabajador novato en sus nuevas responsabilidades que tiene como miembro de la empresa, así como también enterarlo de las políticas que se tiene, métodos y procedimientos y otros asuntos de su interés relacionados con la organización de la empresa.
  • Capacitación: Son todos aquellos métodos y estrategias que se utilizan para proporcionar a las personas que se encuentran laborando dentro de la empresa, las habilidades que necesitan para poder realizar su trabajo.

Las causales de terminación y liquidación del contrato según la legislación laboral vigente

La terminación de contrato de trabajo, nace por voluntad del empleador o del trabajador o mutuo acuerdo

  • Terminación del contrato de trabajo por una justa causa

Incumpliendo de los derechos, deberes, obligaciones e infracciones por parte del trabajador u empleador. Es natural que, si una parte no cumple con las condiciones pactadas, la otra no puede quedar atada a un contrato que no les beneficioso, máxime si se tiene en cuenta que todo contrato nace por la expectativa de las partes de recibir un beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (231.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com