ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notarial cuestionario


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

  1. Da la definición de Derecho Notarial que se dio en París en 1954. Conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos decisiones jurisprudenciales y doctrinas, que rigen la función y el instrumento público notarial
  2. Señala las 4 notas del Derecho Notarial. POSITIVO (reconocido por la ley) NORMATIVO(se valora sustancial y formalmente) GENERAL( rige para todos) AUTENTICADOR( veracidad y fé pública)
  3. ¿Por qué el Derecho Notarial se ubica dentro de las ramas del Derecho Público? Porque es la facultad del gobierno el designar fedatarios públicos en este caso los notarios.
  4. ¿En Querétaro quién es el encargado de designar a los Notarios?  Al gobernador de Qro que es Mauricio Kuri
  5. Fundamenta la respuesta anterior. Artículo 2 de la Ley de Notariado Edo de Qro.
  6. Si el artículo 3 de la Ley del Notariado de Querétaro dice que el Notario es un auxiliar de la función pública, entonces ¿es un servidor público? Explica tu respuesta.  No es un servidor publico ya que no trabaja directamente en la admin Pública y el gobierno no le da un sueldo. Art 108 CPEUM
  7. ¿Una Notaría es una entidad paraestatal? Explica tu respuesta. Si ya que son organismos auxiliares de la administración pública. Art 41 LEY DE LA ADMIN PÚBLICA PARAESTATAL DE QRO.
  8. Explica qué es un organismo de la función pública y señala cuál es su fundamento legal.ART 41 LEY DE LA ADMIN PÚBLICA PARAESTATAL DE QRO, son los creados por la ley y que tienen personalidad jurídica propia y patrimonio.
  9. ¿Qué ejemplo de organismo auxiliar de la función pública se puso en clase? Y cuál es su fundamento legal. El consejo de notarios. Art 119 LEY DE LA ADMIN PÚBLICA PARAESTATAL DE QRO.
  10. Según la Ley, ¿por quiénes está integrado el Consejo de Notarios? Fundamento legal. Por todos los notarios en su ejercicio ART 119 LEY DE NOTARIADO 2009.
  11. Según la Ley, ¿cómo deberá estar integrada su Directiva? Presidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro vocales ART 119 LEY DE NOTARIADO 2009
  12. ¿Cuántas leyes de notariado existen en nuestro país? 31 leyes en los estados y un DF
  13. ¿En qué artículos de la Constitución de Querétaro y de la Federal podemos fundamentar la Ley del Notariado de Querétaro?  ART 121 CPEUM
  14. ¿A iniciativa de quién se expidió la Ley Orgánica del Notariado y del Oficio de Escribano en México, en 1865? Por Maximiliano de Habsburgo 
  15. Por qué en la actualidad se imparte el Derecho Notarial junto con el Derecho Registral? Por que las 2 tienen que ver con otorgar validez a documentos.
  16. ¿Cuál es la naturaleza jurídica del Derecho Notarial? DERECHO OBJETIVO YA QUE INDICA SU PROCEDIMIENTO Y FORMAS. PÚBLICO YA QUE TUTELA EL ORDEN PÚBLICO.
  17. ¿Cuál es el fin último y común del Derecho Notarial? Asesorar a las partes. Redactar escrituras, brindar seguridad y certeza jurídica.
  18. Menciona las 4 actividades que son contenido de la función notarial.  DIRECTIVA TECNICA Y LEGAL, ASESORAMIENTO, CONOCIMIENTO TECNICO PARA PROTEGER EL NEGOCIO Y CERTEZA Y SEGURIDAD DEL INSTRUMENTO NOTARIAL
  19. ¿Qué es la Fe? Creer en algo que no se puede percibir por los sentidos.
  20. Explica en qué consiste el carácter público de la Fe?
  21. ¿De dónde nace la fe pública? De los fenicios. Querían creer o confiar en el acto.
  22. ¿Cuál es el fundamento social de la fe pública notarial? la necesidad de certidumbre que deben tener los actos de los particulares con el fin de que el Estado pueda proteger los derechos, garantizándolos contra cualquier violación
  23. ¿Qué se requiere para invalidar una escritura? Fundamento legal. ART 96 LEY DE NOTARIOADO QRO. Que haya sido redactada en otro idioma, que falten firmas, fechas o lugares. Se omitió la constancia relativa de la lectura, etc.
  24. Cuando se declara falsamente ante un notario, ¿qué delito se actualiza? Fundamento legal.  FALSEDAD DE DECLARACIÓN CODIGO PENAL FEDERAL
  25. ¿Cuál es la penalidad prevista para el delito del inciso anterior? Fundamento legal. 3 meses a 6 años de prisión ART 284 CODIGO PENAL DE QRO.
  26. ¿Qué institución notarial establece la Ley del Notariado N° 29 de 1953? CONSEJO DE NOTARIOS DE QRO
  27. ¿De qué año fue la Ley del notariado que abrogó  la N° 29? De 1976
  28. ¿Según la Ley del Notariado vigente (2009), qué carácter tiene el Consejo de Notarios? Artículo 119. En el Estado habrá un Consejo de Notarios, órgano auxiliar de la función pública, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que estará integrado por todos los Notarios en ejercicio.
  29. ¿Qué es la función notarial? Conjunto de actividades que el notario realiza para garantizar el buen desempeño y seguridad pública.
  30. ¿En el Estado de Querétaro, a quién corresponde la función notarial? LNQ ART 2 AL PODER EJECUTIVO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com