ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario resuelto de Derecho Notarial.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  17.007 Palabras (69 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 69

CUESTIONARIO PARA EL CURSO DE DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

1.- Dé una definición del Derecho Notarial

Es una rama autónoma del derecho público que estudia tanto a la institución del notariado como a la teoría general del instrumento notarial.

2.- Explique en no más de 5 líneas por qué el Derecho Notarial es una rama autónoma del derecho.

Porque tiene una normalidad propia, se estudia en universidades, existe una doctrina especial, se estudia en universidades, etc.

3.- ¿Cuál es el contenido del Derecho Notarial?

Refiere prácticamente a la actividad del notario y de las personas que intervienen en la creación y formación de los instrumentos públicos.

 

4.- Explique en no más de 5 líneas por qué el Derecho Notarial es un Derecho Adjetivo

Lo es porque el Derecho Notarial nos explica cómo es el procedimiento para realizar los instrumentos públicos. Se dice que es un derecho procesal de forma para la forma porque debe realizarse mediante ciertos procedimientos solemnes establecidos.

5.- Exponga en no más de 10 líneas su criterio personal sobre la clasificación entre Derecho Público y Derecho Privado

El Público regula las relaciones existentes entre el Estado y los particulares regulando tanto los deberes como los derechos de las instituciones del estado que buscan el bien común. Se conforma por el Derecho Penal, Procesal, Constitucional, Administrativo.

El Privado regula las relaciones existentes únicamente entre particulares. Si participara el Estado lo tendría que hacer como particular y no como el ente soberano. Se conforma por el Derecho Laboral, Agrario, Civil, Comercial, internacional, etc.

6.- Cualquiera que haya sido el criterio que Ud. expuso en la cuestión anterior, diga si el Derecho Notarial debe ser considerado dentro del derecho público o del derecho privado y por qué. En el caso de que usted no comulgue con esa división, dónde lo encontraría en la opinión de quienes sí aceptan dicha división y por qué.

Para mí, el Derecho Notarial pertenece al Derecho Privado porque su normatividad básicamente regula los actos que, voluntariamente y de acuerdo a sus intereses, realizan particulares y porque ante quien los realizan (el notario) es un profesional del derecho que actúa con independencia del Estado.

A pesar de lo que expongo, también me parece muy respetable la opinión de quienes consideran que pertenece al Derecho Público ya que lo fundamentan por ejemplo en que contiene normas de orden público.

7.- ¿Es el derecho Notarial un derecho federal o un derecho local? No basta con contestar con una sólo palabra. Explique por qué es uno u otro.

Es local  la competencia de los Notarios porque éstos realizan su función con las leyes y únicamente dentro de la entidad federativa a la que pertenecen a pesar de que los instrumentos que emite tengan validez y aplicación en todo el País.

8.- ¿Cuál es el fundamento constitucional del Derecho Notarial?

Art. 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

9.- ¿Cuál es el fundamento constitucional del Derecho Notarial en el D.F.?

Art. 122, apartado “C”, Base Primera, Fracción V, inciso “h”.

10.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Civil.

El Derecho Civil regula por ejemplo las sucesiones, los contratos, los derechos reales, etc., que van vinculados con el actuar del notario ya que es necesario que este conozca su normatividad para la formación y realización de instrumentos.

11.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Procesal Civil.

Tanto en el Derecho Notarial como en el Derecho Procesal Civil existen normas de requisitos formales.

12.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Administrativo

Se vincula porque el notario tiene la obligación de conocer el Derecho Administrativo pues ya que existen muchas obligaciones de la Administración Pública que debe considerar para la tramitación de los instrumentos que realiza.

13.- Diga cómo se vincula el Derecho Notarial con el Derecho Fiscal.

Cuando los particulares celebran actos ante el Notario, surge la obligación de realizar el pago de impuestos dependiendo del tipo de acto que celebren. Por eso vemos como se vincula al aplicar leyes como la del IVA, ISR, sobre Adquisición de Inmuebles, etc.

14.- ¿Qué es la seguridad jurídica?

La encontramos cuando el Estado brinda un ambiente de tranquilidad y confianza mediante su orden jurídico a fin de que toda persona tenga certeza de que son resguardados todos sus derechos. En el ámbito notarial es el notario quien mediante su fe pública brinda seguridad jurídica.

15.- ¿Qué es certeza jurídica?

Es la certidumbre que se adquiere, mediante la fe pública notarial y que a la vez es garantizada por el Estado por cualquier violación o arbitrariedad.

16.- ¿En qué consiste la fe pública?

Es la declaración que realiza el funcionario (notario), certificando que dichos hechos o actos jurídicos se realizaron ante su presencia. Su finalidad principal es que el pueblo considere cierto el hecho donde él elabora un acuerdo de voluntades y a la vez certifica los hechos.

17.- Explique 3 clases diferentes de fe pública

Fe Notarial: La delegada los notarios para el desempeño de sus funciones.

Fe Pública Registral: La depositada en el Director del Registro Público de la Propiedad y registradores para dar publicidad a los asientos registrales.

Fe Pública Judicial: La depositada en los secretarios de juzgado a fin de brindar seguridad jurídica.

18.- ¿Cómo compagina la Ley del Notariado para el D.F.  la coexistencia de la fe notarial con otras fes?

Una fe no debe obstruir el trabajo de otra fe, pero si puede, de acuerdo a sus alcances, servir de indicio calificado quedando siempre sujeta a juicio de certeza.

19.- Cite 3 requisitos de la fe pública

Evidencia, objetivación y coetaneidad.

20.- Explique en qué consiste el requisito de la evidencia

Consiste en la relación existente entre el autor de algún acto jurídico y el instrumento notarial en el que se plasma.

21.- Explique en qué consiste el requisito de la objetividad

Consiste en lo que percibe el notario y lo que plasma en el instrumento dentro del protocolo.

22.- Explique en qué consiste la coetaneidad en la fe pública

Consiste en la relación entre lo narrado o percibido, lo plasmado en el instrumento y su otorgamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.2 Kb)   pdf (478.4 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com