ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia EDUARDO PERDOMO “Los casos de secuestro y extorsión tienen su génesis en las cárceles”


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

EDUARDO PERDOMO

“Los casos de secuestro y extorsión

tienen su génesis en las cárceles”

El defensor asevero que tanto en las cárceles dominadas por el ministerio como en las regidas por  los ”pranes”  los derechos humanos no son respetados y las condiciones en las que sobreviven los reos son inhumanas

María Gabriela Galicia

Mggaliciam@gmail.com

Eduardo Perdomo, fiscal 5to del Ministerio Público por el Edo. Vargas, señalo que la crisis penitenciaria persistirá hasta que los entes gubernamentales no se sinceren acerca de la gravedad de la situación carcelaria del país. Perdomo asevero que la situación penitenciaria coayuda a la delincuencia organizada fuera de los penales.

“Hemos recibido casos de secuestros que, con rastreos de llamadas y mensajes, resultan planificados desde los centros penitenciarios. Este es un problema que acarreamos desde hace muchos años y nunca se ha podido erradicar, al contrario parece empeorar con el paso del tiempo. Deben tomarse medidas contundentes para disminuir la crisis” dijo.

  • ¿Considera que en realidad existe una crisis penitenciaria en el país?

Ciertamente la crisis existe, considero que es así debido al alto índice de violencia que se desarrolla en las cárceles del país y la falta de control por parte de las autoridades. A simple vista se sabe que no existe un control generalizado en los penales y esto ha sido puesto en evidencia  en los diferentes videos que circulan en las redes donde se observa a los reos con armamento sofisticado y con control pleno de los penales, lejos de ser una opinión personal creo que es una situación que pocos venezolanos desconocen.

  • ¿Influye la situación penitenciaria en la seguridad del país?

En efecto, a través de investigaciones periodísticas y policiales mediante el rastreo de llamadas y mensajes de texto se ha comprobado que la mayoría de los casos de secuestros, asesinatos, y extorsiones tiene su génesis en las cárceles; incluso se ha sabido de casos de tráfico de estupefacientes provenientes de los mismos recintos.

  • El Ejecutivo Nacional afirmo que la Ley Desarme fue n éxito el pasado año 2015. ¿Por qué los reos poseen armamento sofisticado?

No sabría establecer un por qué definitivo, pero he podido vivenciar en muchos recintos como los reos manejan armamento de alto calibre, en este caso mi respuesta más próxima a que esto es una situación que deben controlar las autoridades como la Guardia Nacional Bolivariana quienes son los encargados del orden en los recintos.

  • Sabiendo que es un hecho el tráfico de armas en las cárceles del país, ¿Quiénes son los responsables de que esto suceda?

Como dije anteriormente saber quién tiene esta responsabilidad, pero ciertamente dentro de las cárceles están las autoridades que se encargan del control penal e internamente le corresponde al ministerio para asuntos penitenciarios. El perímetro externo está a manos de la guardia nacional bolivariana, el acceso de toda persona a los recintos es asunto de estos dos entes, sería interesante saber cómo ingresan las armas cuando ellos han establecido ciertas normas, entre ellos el plan desarme.

  • ¿Tienen los reos más control de los recintos que la propia Guardia Nacional Bolivariana?

No en todos los casos, por experiencia propia se que en cárceles como Rodeo III y Yare III el Ministerio de Poder Popular para Asuntos Penitenciarios en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana establecieron un control total de los recintos. Pero en las principales cárceles del país como la Penitenciaria General de Venezuela existe jefaturas internas regidas por la figura del llamado “Pran”

  • ¿Cómo nace la figura del “Pran” en las cárceles venezolanas?

Desconozco la génesis de esta figura, pero no es un secreto que en su mayoría las cárceles venezolanas se rigen por una jefatura donde el mandato principal lo desempeña el llamado “Pran”, quien a su vez cuenta con protección por parte de los “luceros” quienes vendrían siendo sus escoltas. Las leyes que establecen los reos se alejan considerablemente del estilo de vida que llevamos nosotros en las calles, para ellos todo gira en torno a ese llamado “Pran”.

  • La Ley Orgánica de Regímenes Penitenciarios establece una clasificación de reos según el cargo delictivo. ¿Se cumple dicha ley?

Para nada, de hecho el hacinamiento  en las cárceles del país impide que se cumpla dicho establecimiento de la ley. La solución para hacer posible el cumplimiento de la misma es la habilitación de nuevos recintos de otra manera los reos seguirán creando jefaturas internas entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com