ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuria Güell contra el sistema penitenciario


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Nuria Güell contra el sistema penitenciario

La fiesta de la justicia

        

La artista catalana Nuria Güell (Vidreras, Girona, 1981 - ), con su obra Aplicación Legal Desplazada #3: F.I.E.S. (2011-2012), realiza un ejercicio que invita a pensar en la ética del sistema penitenciario español. El tema propuesto es la aplicación del régimen F.I.E.S. (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento) para presos concretos, los cuales sufren de aislamientos extremos, invasiones a sus derechos de intimidad y privacidad, así como diferentes estrategias de anulación del individuo, abusos y vejaciones.

El régimen F.I.E.S. comenzó su vigencia a principios de la década de los 90, concretamente, en 1991. Los procedimientos que debían aplicarse se aprobaban mediante circulares de la DGIP (Dirección General de Instituciones Penitenciarias), por lo que no eran actuaciones legítimas reguladas por el Tribunal Supremo, y, en consecuencia, las prácticas se realizaban bajo la ilegalidad.

En 2006, tras la demanda de las Madres de Hijos Drogadictos de la comunidad de Madrid, el Tribunal Supremo sentenció el F.I.E.S., aunque de nada sirvió porque la DGIP consiguió esquivar el derrocamiento impuesto por el Tribunal Supremo, quedando únicamente anulada la circular de 1996. De esta forma, no es hasta 2011, con Francisco Caamaño como ministro de justicia, cuando este tipo de prácticas que atacan directamente a los derechos humanos se legalizan. Dentro del F.I.E.S. existen diferentes categorías según los delitos, infracciones del recluso o determinadas características especiales; siendo los miembros del F.I.E.S. 1 CD (Control Directo) los que con más restricciones cuentan.

Sólo un medio hizo eco de la situación

En consecuencia, Nuria Güell decide crear su tercera obra con el título de Aplicación Legal Desplazada, esta vez con el subtítulo F.I.E.S..  Para comenzar, pidió a presos residentes en penitenciarías españolas bajo el F.I.E.S. 1 que le mandasen cartas, poemas o dibujos que expresasen la situación en la que estaban viviendo. A continuación, solicitó los servicios de un detective para encontrar la segunda residencia del que en su momento fue ministro de justicia, para así enviarle diariamente las copias de los materiales recibidos por la artista de forma anónima. Paralelamente, invitó a 13 medios nacionales a una rueda de prensa en la que participaban la artista, un especialista en tortura institucional y un antiguo preso (Amadeu Casellas) bajo el régimen comentado. Del mismo modo, les envió el material bajo acuse de recibo para asegurarse de que lo recibían y creó un archivo web donde aglutinó todo el contenido. De todos los medios contactados, sólo el periódico La Diagonal informó a los lectores de lo acontecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com