ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nálisis del la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo. (Gaceta Oficial Nº 39.912 del 30 de abril de 2012)

La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT), fue publicada el 30 de abril del 2012 en Gaceta Oficial N° 39.912, dicha Ley derogó a la ya existente, Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada de fecha 26 de octubre del 2005. Éste es un instrumento legal, el cual regulariza bajo un ordenamiento jurídico todo lo relacionado con la delincuencia en Venezuela y sobre los grupos que financian al terrorismo dentro y fuera del país.

Esta Ley posee ochenta y nueve (89) artículos, divididos en cinco (5) capítulos, el capítulo uno (1) posee una disposición general y el capítulo tres (3) tiene otra disposición general, además posee una única disposición derogatoria, seis (6) disposiciones transitorias y tres (3) disposiciones finales.

Resumen: Nuestro País, es uno de los países con mayor índice de criminalidad en América. Según el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia, que data del año 2019.

1- Palabras claves: delincuencia, delitos, terrorismo.

a) Delincuencia: es un concepto que se usa cotidianamente para referirnos a distintas situaciones.

b) Delito: es un comportamiento humano que ha sido originado bien sea por una negligencia o por voluntad propia, resultando ser una acción contraria a la que está establecida por la ley

c) El terrorismo: es la dominación por medio del terror, el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo.

Ley Orgánica Contra la delincuencia y financiamiento al terrorismo. En su artículo 27 califica cuales son los delitos de delincuencia Organizada y determina que serán todos aquellos que se encuentren en la misma ley. Código penal y leyes especiales, siempre y cuando sean cometidos por delincuencia organizada y de esta manera. Concatenando este articulo con el artículo 4, numeral 9, de la misma ley, en el cual define que la delincuencia organizada es la acción u omisión de tres o más personas asociadas con la finalidad de lograr un beneficio económico mediante la comisión de un hecho dilectivo, así mismo, también una sola persona siempre y cuando actué en nombre de una organización criminal. Por lo tanto, para que se pueda encuadrar en un delito de delincuencia organizada, debe cometerse un delito tipificado en la ley, código penal o leyes especiales y el requisito imprescindible es que sean tres o más personas, que de alguna manera tengan cierta organización y jerarquía, y de esta forma se destacan los delitos del hampa común. La sanción aplicable a un delito que siendo tipificado en el código penal o en una ley especial y sea cometido por una organización criminal, se le añadirá la mitad de la pena ya impuesta. Poe ejemplo: cinco delincuentes planean un robo de un vehículo, y cuando cada uno de ellos tiene cierta jerarquía cometen el delito del robo, por el cual los sentencian a diez (10) años de privación de libertad. Por haber incurrido también en el delito de delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com