ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA EVALUACÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVO E IMPORTANCIA DE LA EVALUACÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

El objetivo es identificar el coeficiente del desarrollo psicomotor del niño a través de la escala de evaluación del desarrollo psicomotor, detectando oportunamente las alteraciones del desarrollo en las destrezas y habilidades del niño.

En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que debieran estar presentes para la edad y también para las edades inmediatas. Además de ello, se deben examinar los reflejos arcaicos Su persistencia más allá del tiempo esperado de desaparición puede corresponder a una Parálisis Cerebral. Por el contrario, la aparición de las reacciones de defensa (paracaídas) constituye un signo positivo de maduración del SNC. El reflejo de Landau, que aparece cerca de los 3 meses, es también un signo de madurez neurológica. El tono muscular, la postura y los reflejos osteotendíneos son también importantes de evaluar. Un niño de 6 meses con hipertonía, hiperreflexia y persistencia de reflejos arcaicos nos hace pensar en una Parálisis Cerebral de tipo espástico. Si este mismo niño fue un recién nacido de pre término de 28 semanas, tiene ahora por lo tanto 3 meses de edad corregida y su desarrollo es normal.

Durante el examen del niño se debe evaluar la estimulación que él está recibiendo. Se debe aprovechar la oportunidad de hacer de modelo ante los padres de la forma como se debe estimular al niño y explicarles claramente cuanto tiempo lo deben hacer al día.

La evaluación del desarrollo psicomotor de niños institucionalizados menores de un año mediante tres herramientas distintas de evaluación. Un estudio no experimental, descriptivo y transaccional. Para que el desarrollo progrese de una forma normal, el niño debe estar estimulado correctamente y rodeado de un ambiente adecuado. En diversos estudios se ha demostrado que los niños institucionalizados carecen de estos estímulos, lo cual repercute en su desarrollo produciéndose muchas veces un retraso psicomotor. Es muy importante detectar a tiempo este retraso para poder intervenir y prevenir futuras consecuencias. Para esto se han diseñado diversas herramientas de evaluación. En este estudio se aplicaron la “Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor de 0 a 24 meses de Soledad Rodríguez (EEDP), la “Escala de Desarrollo Psicomotor de la Primera Infancia” (EDPPI) y el “Diagnóstico Funcional del desarrollo según el método de Múnich” (DFDM) a 55 niños institucionalizados menores de un año, con el fin de responder si los resultados arrojados presentaban diferencian significativas. El estudio contó con tres evaluadores distintos. Cada uno de los cuales aplico solo una de las herramientas a la totalidad de los niños en salas habilitadas en las instituciones con las condiciones exploratorias necesarias.

Si bien esta herramienta de evaluación se encuentra ampliamente difundida por ser práctica y fácil de aplicar, es probable que arroje una cantidad importante de falsos positivos por no ser lo suficientemente sensible. Por ello sería importante contar con herramientas más sensibles en estos casos para que este problema sea abordado correctamente y en etapas tempranas para evitar una mayor repercusión a futuro. Por ello es que en este estudio se pretenden describir los resultados obtenidos con tres diferentes pautas de evaluación para poder analizarlos y ver cuál de ellos sería el más indicado para pesquisar niños que presenten retraso psicomotor, lograr intervenir tempranamente y a la vez poder evaluar el efecto de dicha intervención, objetivando la evolución del niño a través de la herramienta seleccionada. Es decir entonces, que una herramienta de evaluación eficiente es la base para poder estudiar diferentes programas de intervención temprana.

CONCEPTOS DE LA PSICOMOTRICIDAD EN BASE A LA NEUROCIENCIA

La Psicomotricidad como “un instrumento que permite el conocimiento y dominio del medio ambiente, de los demás y de sí mismo”, que posibilita la adaptación del ser humano a su medio, que está íntimamente conectada con el desarrollo de la inteligencia o la afectividad y como un medio privilegiado de comunicación.

Muniain ilustra, de manera esclarecedora, cuando ensaya su definición: “Es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática, y que actúa sobre la totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral”.

El concepto de psicomotricidad, por lo tanto, está asociado a diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de la persona que le permiten desempeñarse con éxito dentro de un contexto. La educación, la prevención y la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de supersonalidad.

El término que nos ocupa hay que subrayar que fue utilizado por primera vez a principios del siglo XX y más concretamente quien lo acuñó y empleó fue el neurólogo Ernest Dupré que lo utilizó para referirse a cómo diversas anomalías o problemas a nivel psíquico y mental traen consigo consecuencias en el aparato motor de una persona.

LA PSICOMOTRICIDAD DESDE UNA MIRADA NEUROCIENCIA

Secuencia de la información

  1. Detección sensorial de estímulos
  2. Transformación de estímulos en impulso nervioso
  3. Transmisión del impulso nervioso
  4. Procesamiento de la información
  5. Expresión de la respuesta procesadas (comportamiento/reflejo/inhibición de órganos internos)

SISTEMAS MOTORES

ASPECTOS ESENCIALES VINCULADOS A LA PSICOMOTROCIDAD Y AL DESARROLLO CEREBRAL RETRASO PSICOMOTOR

Cuando el desarrollo de un determinado niño durante sus tres años de vida tiene una secuencia lenta para su edad o se muestra cualitativamente alterada.

Hay una estrecha relación entre cerebro y cuerpo, entre los sistemas sensoriales y sistemas motores

Sistemas sensoriales:

Input sensorial – información – output motor
Representaciones internas – guiar los movimientos (conducta)
Transforma energía física en señales neuronales
Sistemas motores
Control de postura, equilibrio, movimientos del cuerpo de los ojos y boca
Necesita de la información sensorial
Traduce señales neurales en fuerzas contráctiles en los músculos para producir movimientos
NADIA YEPEZ PUCP , 2014
Los sistemas motores constan de todos nuestros músculos, de terminaciones nerviosas y de las neuronas que los controlan. 
Son muy complejos: coordinan aproximadamente 700 músculos y el comportamiento frente a los estímulos o amenazas del entorno. 
Los movimientos son coordinados con la participación o no del cerebro. 
Control medular del movimiento
Control cerebral del movimiento
Utilizan información sensorial para producir y corregir movimientos.
Seleccionan respuesta apropiada y realizan ajustes durante el desarrollo del movimiento.
Se organizan de forma jerárquica y paralela con circuitos motores cada vez más complejos (niveles).
Cada nivel de control motor dispone de la información sensorial que sea relevante para sus funciones.
Tres niveles de control motor: médula, tronco y corteza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (366.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com