ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular

Este objetivo lastimosamente no se logra completamente debido a que no existe una libre elección en el sistema educativo superior, para poder hablar de un cambio, se debería empezar por los organismos reguladores, donde la educación, aunque siga basándose en un examen de un puntaje, el alumno pueda elegir la carrera que desee. Existen muchas leyes que defienden la democracia, pero tanto estudiantes como docentes si no denuncian las irregularidades, no se podrá evidenciar un cambio significativo.

Objetivo 2. Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad.

Se han promulgado varias leyes de igualdad e inclusión social, pero este objetivo se viene incumpliendo por parte del mismo estudiante, la agresión existente hacia otros compañeros es obvia en todas las instituciones educativas, el rechazo a lo diferente, a la clase social es un tema que se ha venido mencionando desde siglos atrás. Pero esta discriminación no solo ocurre por parte del estudiante, muchos docentes también hacen uso de esta mala práctica debido a que la sociedad aún no se ha mentalizado que para lograr una nación de igualdad de oportunidades lo primero que debería cambiar es la manera de pensar, debemos encausar nuestros pensamientos hacia la igualdad de oportunidades ya que como seres humanos contamos con los mismos derechos.

Las instituciones por otro lado, no ha logrado cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables y en muchos de los casos personas menos necesitadas han resultados favorecidas, mientras que aquellas que de verdad merecen una ayuda para poder brindar una oportunidad de estudio y así lograr un cambio en el futuro de aquellos individuos que tienen menos, han quedado desprotegidas, sin apoyo, cortando las esperanzas de acceder a una educación superior de calidad.

Objetivo 3. Mejorar la calidad de vida de la población

Gracias a la educación podemos hablar de una mejor vida en el futuro, de tener el respaldo de haberse preparado para un área escogida, a conocer nuestros derechos, pero el estudiante en muchos de los casos no permite este avance porque opta por una salida que en un principio parece más fácil, el trabajo antes de conseguir un título.

Cómo ya habíamos mencionado anteriormente las trabas que pone el sistema educativo hacia la elección de una carrera produce que un gran porcentaje deserte de sus estudios.

Entonces para lograr una mejor vida, el estudiante debe priorizar sus metas, el docente debe incentivar a la continuación de estudio y las instituciones deberían intentar cambiar su metodología dándole el privilegio al estudiante de la libre elección de su futura carrera.

Objetivo 4. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía

Este objetivo se centra en la educación, donde se promueve la igualdad de acceso al estudio y una formación integral, donde el conocimiento sea el eje central del desarrollo social.

Dentro del objetivo 4 hay puntos que si se están alcanzando como es la universalización de educación, cada vez hay más y mejores centros educativos fiscales brindando una educación de calidad, en cuanto a promover la culminación de estudios también podemos hablar de un incremento favorable, pero aún los estudiantes deben cambiar la mentalidad de ver los centros educativos como una pérdida de tiempo y verlo como una inversión a futuro y para ello dicho objetivo se podrá lograr si se trabaja en conjunto con los docentes, ya que son ellos los que deben intentar la estimulación hacia el planteamiento de un objetivo, como el de culminar una carrera, aunque también intervienen muchos factores externos como es la pobreza, pero para ello las instituciones brindan becas, como ayuda para lograr una superación, pero lamentablemente no todos los sectores vulnerables han logrado ser cubiertos.

Objetivo 5. Construir espacios de encuentro común y fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com