ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Actopan

Es una ciudad compacta localizada en las coordenadas geográficas son 20° 16’12"de latitud norte y 98° 56’ 42"de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se haya ubicado al norte de la Ciudad de México, la cual se encuentra a una distancia de 120 kilómetros por carretera y de la capital del estado a sólo 37 kilómetros.

De acuerdo al último censo poblacional que se realizó el INEGI en el año 2020, Actopan cuenta con 61,002 habitantes siendo el 10mo municipio más poblado en el estado de Hidalgo, los medios de transporte que se usan para llegar a esta ciudad son: autobús, transporte colectivo o taxis.

La mayoría de viviendas tienen un piso y un techo además de ser hechas en su totalidad de cemento se podría decir que el 75% de viviendas están completas y solo un 25% de ellas aún están en construcción; el municipio de Actopan cuenta con todos los servicios básicos solo que hay poblaciones donde el abastecimiento es insuficiente por lo tanto se ha intentado resolver esta problemática , se podría decir que el 80% de la población cuenta con los servicios básicos y el 20% restante aún tiene carencias relacionadas con drenaje, agua o luz.

Dentro del ámbito educativo destacaremos que existen escuelas de todos los niveles básicos, 11 instituciones media superior de las cuales 1 está adscrita a la UAEH y otra pertenece a la Escuela Superior de Actopan y a nivel superior solo existe una institución la ESAc la cual ofrece las licenciaturas en Derecho, Psicología, Diseño Gráfico, Creación y Desarrollo de Empresas.

Hablando del Sector Salud encontramos que en el municipio hay 1 hospital perteneciente al IMSS y otro que pertenece al ISSTE la mayoría de hospitales son privados; por otro lado, en cada comunidad hay un Centro de Salud Comunitario de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Las principales problemáticas que enfrenta la ciudad de Actopan es en relación a lo sanitario, rehabilitación de carreteras y agua potable.

Dentro de las actividades políticas podemos destacar que en la ciudad de Actopan nació el economista Arturo Herrera Gutiérrez quien se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante el período 2019-2020.

Dentro de las actividades económicas encontramos que la principal se refiere a la Agricultura debido a la mayor afluencia de campos en la región donde se cultiva chile, calabaza, maíz, etc.

Podemos encontrar actividades culturales como lo es visitar el Ex Convento de Actopan, visitar cada 8 de Julio la feria de la Barbacoa donde hay festivales de música, representación de las artesanías que se elaboran en la región, etc.

Hablando de ámbito social podemos deducir que la población de Actopan lleva una vida tranquila y en paz debido a los bajos niveles de inseguridad que hay en la ciudad.

Por último, podría concluir que Actopan es un pueblo con sabor y que está dentro del corredor turístico de balnearios además que se puede visitar la Zona del Puma donde podremos encontrar vasta vegetación y convivir con la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (105.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com