ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN INTERNO Y ORDEN PUBLICO


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS SOBRE LAS REFLEXIONES SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA EN RELACION A LA DOCTRINA POLICIAL PERUANA.

Al realizar la lectura del trabajo presentado en clase sobre la seguridad ciudadana en relación a la Doctrina Policial Peruana muy respetuosamente me permito anexar al presente análisis un aporte de cómo en Venezuela es tratado tan importante tema como lo es el Orden Interno, Orden Publico y Seguridad Ciudadana que se encuentra muy bien definido en la normativa legal vigente.

Conceptos y Definiciones del Orden Interno

En Venezuela el término de Orden Interno, fue establecido inicialmente en el glosario de términos del Estado Mayor de la Guardia Nacional (1978) definido como:

“Una situación de hecho en la cual las instituciones del Estado y el Sistema Político que lo rige se encuentran a salvo de las perturbaciones que grupos nacionales o extranjeros o combinados puedan producir con la finalidad de desestabilizar el sistema. El resultado del Orden Interno es la Seguridad Interna".

Orden Interno en la Constitución Nacional.

Orden Interno del País, considerado éste como el Estado en el cual se administra la justicia, se consolidan los valores de libertad, democracia, independencia, paz, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia e imperio de la Constitución y la Ley. Todo ello armonizado en un escenario donde predomina y se practican los principios constitucionales y preceptos bolivarianos, en un clima de absoluta participación democrática.

FUENTE: Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Guardia Nacional, considerando la responsabilidad básica asignada en la Constitución de la República de 1999, emite el comunicado No. CG CO 0844 de fecha 27/O3/2000, y describe el Orden Interno como:

“Situación de Paz o tranquilidad dentro del territorio y demás espacios geográficos de la República, donde las autoridades competentes y las instituciones públicas y privadas cumplen, sin perturbaciones y a plenitud, con sus fines esenciales, y los ciudadanos interactúan armónicamente en el cumplimiento de los deberes, disfrute de las garantías y derechos constitucionales, consolidando los valores de libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial, convivencia y recta aplicación de las leyes, en un clima de absoluta participación democrática“.

El ciudadano General de División Onan Cova Rangel, Jefe del Comando de Operaciones de la Guardia Nacional en el año 2000 en su tesis de grado define al Orden Interno como: ¨ Un estado o situación que se fundamenta en normas jurídicas, establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com