ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORDEN INTERNO


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

ORDEN INTERNO

Para la Cooperación en el Mantenimiento del Orden Interno, considerado éste, como el estado en el cual se administra la justicia, se consolidan los valores nacionales y prevalece el imperio de la Constitución y las Leyes, se hará mediante la planificación de las diversas actividades, estableciéndose las siguientes funciones principales:

• Guardería del Ambiente

• Resguardo Nacional

• Antidrogas

• Seguridad

• Guardacostas

ORDEN INTERNO

Conjunto de normas imperativas, es decir, aquellas normas no permisivas, imposibles de ser derogadas por la mera voluntad de los particulares (aplicación positiva).

Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.

Definición de Orden publico

Es el conjunto de principios e instituciones las cuales se consideran primordiales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico.

El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras

Artículo 18.

El Estado garantiza la preservación del orden interno, entendido éste como el

Estado en el cual se administra justicia y se consolidan los valores y principios

Consagrados en la Constitución y las leyes, mediante las previsiones y

acciones que aseguren el cumplimiento de los deberes y el disfrute de los

derechos y garantías por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Fundamentos jurídico del orden público: principios constitucionales y normativa jurídica que fundamentan la actuación de los organismos responsable en las operaciones de control mantenimiento y restablecimiento del orden publico

Según la constitución

DEL PODER PÚBLICO

Capítulo I

De las Disposiciones Fundamentales

Sección Primera: Disposiciones Generales

Artículo 136. El PoderPúblico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de lasr amas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 137. La Constitución yla ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actosson nulos.

Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Artículo 140. ElEstado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los o las particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la administraciónpública.

MODALIDADES Y NIVELES DE ACTUACIÓN EN ORDEN PUBLICO Escala de Conflicto Social para el Uso de la Fuerza Policial Durante el Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones

Para el uso de la fuerza contra grupos o colectivos de personas en el marco de las actuaciones de control de reuniones públicas y manifestaciones, los funcionarios y funcionarias policiales deben considerar como marco referencial de actuación los contenidos de la siguiente escala de conflicto social para el uso de la fuerza policial durante el control de reuniones públicas y manifestaciones.

ACTUACIÓN DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DEL ORDEN PÚBLICO

En el ordenamiento jurídico venezolano existen diversas figuras que garantizan la seguridad y defensa de la nación, de igual forma surge la necesidad de la creación o perfeccionamiento de figuras que garanticen la seguridad ciudadana, y estos órganos deben estar conformados por los ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la vida civil del país. En este sentido, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2009) hace mención de una serie de instituciones a los cuales les corresponde velar por dicha seguridad, es así como el artículo 332 señala de forma expresa dichos entes: 1.

Un cuerpo uniformado de policía nacional. 2.

Un cuerpo de investigaciones científicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com