ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Interno


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El orden interno es un concepto que se remonta al propio origen de las sociedades. Históricamente las costumbres primitivas debían ajustarse a un patrón de comportamiento aceptado por la convivencia tribal de ellas nacería un orden moral en correspondencia con el desarrollo institucional de la familia como núcleo legitimador de las comunidades más antiguas.

Posteriormente con la consolidación de la vida gregaria y la necesidad de asentamientos humanos seguros, nacerá primero la polis y posteriormente la civita como espacios urbanos de convivencia para evitar el conflicto entre sus integrantes o vecinos.

Este modo de vida adquirirá apogeo y ordenamiento (arquitectónico, jurídico, público) desee la edad media, donde el ayuntamiento se convierte en una institución organizadora de un orden municipal y esta idea de orden urbano, adquirirá con el renacimiento una dimensión más extendida, precisamente cuando empiezan a surgir los denominados Estados Nacionales, forma inédita de organización política y social, que extenderá la idea de orden interno hacia todos los espacios de su soberanía y domicilio.

La Defensa Nacional comprende el conjunto de medidas y previsiones tendentes asegurar la tranquilidad interna y externa, a fin de permitir el libre ejercicio de las actividades nacionales para obtener el bie¬nestar.

Planear y conducir las luchas permanentes en la paz. Prever la guerra y preparar al país para afrontarla con posibilidades de éxito y conducirla hasta su término. Restaurar al país después de la guerra, volviendo a las condicio-nes normales de la paz. Preparar a la población para hacer frente a los efectos de desastres ocasionados por la na¬turaleza o por acción del enemigo.

El conocimiento de la Realidad Nacional nos va a permitir a identificar cual es el Estado de su situación de dicha Realidad en los ámbitos económico, político, psicosocial y militar de manera que tengamos la información, que posibilite en tomar una decisión adecuada en cada caso.

Asumiendo esta situación y como parte de las actividades académicas del "I Programa de Maestría en Administración y Ciencias Policiales – 2001" el presente trabajo en un análisis del Orden Interno, defensa nacional y realidad nacional, cuyos conocimientos tiene por finalidad fortalecernos intelectualmente ampliando nuestra cultura profesional.

CAPITULO I

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL

I. ORDEN INTERNO

1. CONCEPTOS GENERALES DEL ORDEN INTERNO

En la primera mitad del Siglo XVIII y casi 50 años antes de producirse la "Toma de la Bastilla" (14 Set 1789) y con ella el inicio de la Revolución Francesa, Char¬les Louis de Secondt, Barón de la Bréde y de Montesquieu, decía en su famoso libro "El Espíritu de las Leyes", al tratar sobre las leyes en general: "... Considera¬dos como habitantes de un plane¬ta tan grande que tiene que abar¬car pueblos diferentes, los hom¬bres libres tienen leyes que rigen las relaciones de estos pueblos entre sí: es el derecho de gentes. Si se les consideran como seres que viven en una sociedad que debe mantenerse, tienen leyes que rigen entre los gobernantes y los gobernados es el derecho político, igualmente tienen leyes que regulan las relaciones existentes entre los ciudadanos: es el derecho civil.

Basándonos en tales presupuestos, creemos que podemos convenir en que los hombres tienen leyes que rigen las relaciones entre los estados, que generan la existencia de un orden internacional; leyes que rigen las relaciones entre los gobernantes y los gobernados, que generan el orden interno y leyes que regulan las relaciones existentes entre los ciudadanos, que generan un orden público.

La Defensa Nacional está vinculada con la política de bienestar y de seguridad del Estado; en efecto, no se puede pensar en un desarrollo permanente si no tenemos la seguridad de respaldarlo contra las agresiones de otros Estados, en igual forma el país no podría alcanzar sus objetivos de desarrollo, sin la existencia de la paz y tranquilidad que proporciona el Orden Interno.

Para darle un enfoque moderno a la Defensa Nacional, podemos hacer historia, obsérvese que después de la II Guerra Mundial, el concepto de guerra ha estado en permanente cambio al igual que sus características, vemos pues que los períodos "tiempo de guerra" y "tiempo de paz" en la actualidad son aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com