ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANISMOS INTERNACIONALES; LA CUMBRE DE LA TIERRA (1992), PROTOCOLO DE KYOTO Y COP21 (PARIS 2015). RETOS Y LOGROS PARA EL FUTURO.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.380 Palabras (18 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Lic. Relaciones Internacionales

PROYECTO FINAL

ORGANISMOS INTERNACIONALES; LA CUMBRE DE LA TIERRA (1992), PROTOCOLO DE KYOTO Y COP21 (PARIS 2015). RETOS Y LOGROS PARA EL FUTURO.

Materia: Introducción al estudio del Derecho

Grupo: G9425

Clave de la asignatura: 1110

Nombre del profesor: Porfirio Contreras Álvarez

Nombre completo del alumno: Martín Palacios Díaz

Número de cuenta: 416096721

Ciudad Universitaria Enero de 2016

INTRODUCCIÓN: A lo  largo del tiempo el mundo ha sufrido grandes cambios, entre estas podemos encontrar cada uno de los sucesos catastróficos que han surgido a lo largo de los siglos para conformarlo; siendo estos un sinfín de hechos y actos jurídicos los cuales desde siglos anteriores se han hecho presentes para regular la conducta humana.

Nuestro planeta, al igual que los demás pero haciendo un mayor énfasis en este, ha sufrido grandes cambios (drásticos), los cuales gracias a los mismos se fueron formando cada uno de los ecosistemas que conocemos actualmente.  Dando vida y una característica muy personal ante cada uno de los planetas que conforman nuestro mismo sistema solar, la cual es el poder ser habitado.

Sin embargo a lo largo de todo el tiempo transcurrido la humanidad ha ido discerniendo nuevas formas vida, la cual incluye un sistema basado en personalidades jurídicas, actos desenvueltos ya sea por la naturaleza o por el hombre, ha ido incluyendo normas reglamentarias las cuales están de cierta forma ligada con la vida del ser humano, esto con la finalidad de ir mejorando y a la vez imponer un orden de alcance global.

Cabe destacar que la manera de ver cada uno de los cambios meteorológicos hoy en día, es algo que reside de todos y cada uno de aquellos actos jurídicos han marcado el panorama mundial, ya que los cambios altamente bruscos que alteraron los ecosistemas y cambiaron completamente la atmosfera es algo que ha trascendido con el paso de los siglos. Haciendo énfasis en lo antes dicho, cada una de las etapas que han logrado crear la historia de nuestro planeta, han ido suscitando nuevamente con el paso de los años en el mundo actual; se puede observar que los glaciares pueden estar llegando a su fin gracias a los gases que son expulsados en la atmosfera, los cambios eustáticos en el nivel del mar debido a las desglaciaciones, cada uno de los fenómenos ocurridos debido al movimiento de placas tectónicas en cada una de las partes del mundo en el que estas se encuentran  y  a los cambios de biodiversidad que hay en cada uno de los ecosistemas (extinciones en las especies) gracias a la falta de conciencia que tenemos como seres humanos.

OBJETIVOS: Muchos son los objetivos que se intentan acaparar en dicho trabajo de investigación, cabe destacar que parte fundamental del mismo y uno de los principales son; mostrar cuales son las principales casuales que desencadenan el cambio climático; aunado a ello, dar a conocer las hechos jurídicos que podrían surgir a futuro a raíz del mismo si este no se intenta controlar; de igual forma, de manera implícita se buscar cautivar al lector para que el mismo tome consciencia de los grandes daños que le estamos causando a nuestro planeta y así este pueda tomar medidas preventivas que aporten logros a la misma conferencia.

HIPOTESIS: El cambio climático es uno de los problemas más acrecentantes que hoy en día el ser humano está viviendo, gracias a la inconsciencia que se desencadena en cada una de las poblaciones que conforman el mundo se han podido observar problemas que más allá de erradicarse, solo se pueden ir disminuyendo; entre estos se encuentran la tala de árboles, quema de combustibles, entre otros. Los cuales se han ido a la adaptando en gran parte a la vida del ser humano, siendo estos los principales causantes de los gases de efecto invernadero (GEI), lo que significa un aporte negativo de la humanidad para nuestro planeta.  

Logros y retos de la COP 21 sobre el cambio climático (Paris 2015)

La Conferencia de las Partes (por sus siglas en ingles COP), es un órgano esencial designado como supremo en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés). El mismo, es el encargado de reunir una vez al año a cada uno de los 195 países participes a esto (hoy en día) por dos semanas, esto con la finalidad de examinar la aplicación de cada uno de los compromisos acordados en la UNFCCC.

La conferencia establece cada una de las responsabilidades, derechos y obligaciones que tienen los países, siendo estas comunes pero diferenciadas en cada uno de los mismos, esto  debido al tipo de desarrollo con el que se cuenta en la región, propiedades, circunstancias, entre otros.

Las principales responsabilidades que se abordan en dichas conferencias son; el intercambio de información sobre las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) en cada uno de los países, políticas y prácticas que optimizan la regulación del mismo; poner en marcha estrategias para abordar cada uno de los problemas secundarios que trae consigo la emisión de dichos gases, al igual que otorgar financiamiento e innovación tecnológica a los países en desarrollo para tratar de erradicar gradualmente cada uno de los problemas deslindados y en contraste, una de las responsabilidades más contradictorias es prepararse para cada uno de los cambios que surjan a raíz de los efectos del cambio climático en cada una de las naciones, esto debido a que es posible tratar de disminuir en cierto punto la existencia gradual de los problemas que se deslindan de cada una de las actividades que realiza el ser humano, más no de detener las causas y/o  consecuencias principales que posiblemente acrecentarán en un futuro próximo.

A raíz de los mismos objetivos que persigue la COP21 (incluyendo a todas las antecesoras a esta) muchos acuerdos y/o tratados han sido firmados con el fin de lograr mejoras en el ambiente y que la población no sea uno de los “bloques” afectados a nivel mundial en un futuro.

Unos de los principales ejemplares a la misma, es la Cumbre de la Tierra en 1992, la cual tenía como objetivo principal establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (317.3 Kb)   docx (155.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com