ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA

El grupo de clase

El número de alumnos, el grado de motivación, el grado de homogeneidad, las experiencias de aprendizaje, etc., son aspectos a considerar a la hora de planificar la enseñanza. La estructuración del grupo va a estar directamente relacionada con el estilo de enseñanza, las características de las actividades y los propios recursos didácticos que intervienen en cada momento.

En lo que respecta a los agrupamientos, se sugiere como más apropiado realizarlos según criterios de heterogeneidad de capacidades y no conforme a criterios de un mismo nivel, así como la configuración mixta. La manifestación de estas diferencias en la dinámica de la actividad educativa permite la interacción entre iguales, da lugar al intercambio de opiniones y de distintos puntos de vista, a la expresión de distintas estrategias para resolver situaciones, a la cooperación y la ayuda para superar dificultades de aprendizaje. Los grupos heterogéneos permiten, además, programar actividades para la formación de actitudes de tolerancia y respeto a las diferencias.

El espacio

Lugar donde se desarrolla la actividad y que permite considerar diferentes distribuciones según las características de las actividades y opciones metodológicas. El tratamiento de los espacios en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Física tiene una dimensión propia, ya que el alumnado identifica la actividad física con un espacio concreto. Por eso convendría proponer actividades de exploración de nuevos espacios, como parques, naturaleza, otras instalaciones del barrio, etc., para contribuir a la creación de hábitos de actividad física en diferentes medios y lugares, y no circunscribiendo la misma a las posibilidades del centro de enseñanza.

El tiempo

Constituye uno de los elementos de la organización que más atención requiere en la preparación de las sesiones si realmente perseguimos un aprendizaje significativo en el que el tiempo de actividad del alumno sea el máximo posible. En gran medida, el tiempo de actividad motriz va a depender de las intervenciones del profesor a la hora de transmitir la información

En cuanto al tiempo de actividad en las diferentes tareas que se propongan, éste resultará de la propia tarea, acortando o alargando la actividad según los comportamientos que se observen y los objetivos de las mismas. No obstante, son preferibles actividades de poca duración y mayor diversidad que un menor número de actividades y de mayor duración. Sin embargo, a medida que los ciclos avanzan la capacidad de resistencia de los alumnos aumenta, así como su capacidad de concentración y su habilidad para mantener juegos sin error durante más tiempo, permitiendo situaciones de aprendizaje más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com