ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización De La Clase En Educación física


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

La organización de la clase en educación física

La organización de las clases es uno de los elementos de intervención docente que debe ser planificada y posterior mente llevada a la practica teniendo en cuenta entre otros los siguientes aspectos: la característica del grupo de la clase, los recursos disponibles para la practica, tanto espacial como material y metodología de trabajo que partiendo del contexto anterior mente aludido se seleccionara en función de la consecución de los objetivos didácticos determinados en cada unidad de programación.

Pero también debemos determinar la organización mas apropiadas desde el punto de vista:

• Administrativo o de gestión de la clase: mediante la distribusion y utilización racional de espacios y materiales; mantenimiento de la seguridad en la practica cuidado y control del material etc.

• Socio afectivo: facilitando la interacción de la clase y mejorando el conocimiento y el respeto entre los estudiantes y el profesor.

• Motriz: favoreciendo la consecución de los objetivos propuestos mediante la utilización de organización que permitan la participación activa de los alumnos y las alumnas.

Así mismo La organización puede ser o es un recurso didáctico que nos facilita la consecución de los objetivos propuestos y que favorece las actuaciones del profesor y de los alumnos. La organización debe estructurarse teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Estos componentes del curricular, tienen en cuenta una serie de principios educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Todos los recursos metodológicos que constituyen cada uno de los estilos de enseñanza utilizados en educación física están interrelacionados entre sí, de forma que la organización de la clase condiciona e influye en la comunicación establecida por el profesor y los alumnos, en las interrelaciones socio afectivas que se pueden reproducir y en el grado de motivación: en definitiva, contribuye a una mejor consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

También las funciones de la organización se relacionan con los procesos de enseñanza-aprendizaje es que la organización cumple una serie de funciones que están íntimamente relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje, y con las estrategias de interacción, comunicación y las condiciones de la práctica. Estas funciones de la organización están en relación con: El aprendizaje de los alumnos: permite posibilidades de asimilación, la participación e individualización de la enseñanza y un mejor aprovechamiento del tiempo, El ambiente de clase: una adecuada organización favorece un clima positivo, donde se propician las interacciones socio afectivas y aumente el nivel de motivación de la clase, Los recursos disponibles: materiales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com