ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Educación Fisica


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

Acerca del concepto de observación

La observación es un procedimiento que, aplicado a las clases de Educación Física, nos permite analizar y reflexionar sobre la realidad de las prácticas, para poder decidir sobre ellas y transformarlas con sentido educativo.

"Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente, orientado por un proceso terminal u organizador" (De Ketele, 1984)

Los alumnos y profesores de Educación Física necesitamos "aprender a observar" y "aprender a registrar las observaciones". Estos aprendizajes nos permiten enriquecer las propias percepciones y la de los alumnos o colegas. Nos permiten la reflexión crítica sobre el desempeño profesional, del futuro docente o del docente en ejercicio. Por esto debiera desarrollarse en todos los espacios de Formación Docente y en todos los niveles de desempeño.

La observación necesita ser acompañada del registro fiel de lo que se observa. En este registro no se trata sólo de mirar, sino de buscar. Es preciso conocer lo que realmente está sucediendo en las clases, este proceso de conocimiento exige un registro fiel de lo que sucede y una explicación intencionada que permita la interpretación posterior de lo que acontece.

Es en la amplitud de miradas y perspectivas diferentes en donde se posibilita el replanteo del rol para su mejora intencionada ya que se recogen los datos de la realidad misma sin intermediarios, eliminando el doble nivel de significado y evitando discrepancias propias de otros procedimientos de indagación.

Acerca del procedimiento de observación

La observación es un procedimiento que consta de los siguientes pasos:

Decisión sobre el espacio físico desde donde observar. Un lugar que no interfiera las relaciones de comunicación entre docente y alumnos y permita registrar lo que se ve y lo que se escucha.

Observación de lo que ocurre.

Registro descriptivo de los datos que se perciben de la observación.

Descripción de estos datos en forma objetiva.

Diferenciación (en distintas columnas o en corchetes) de las impresiones personales cargadas de juicio.

Separación en el registro de la observación e interpretación.

Inclusión de aspectos como diálogos (textuales entre comillas), trabajo que se realiza, instrucciones que se dan (ídem diálogos), organización del tiempo y del espacio, canales y formas de comunicación, entre otros, para enriquecer la descripción.

Exclusión de calificativos.

El fenómeno de la observación requiere una preocupación por el contexto y una focalización que centre selectivamente la atención. No se puede observar todo a la vez, pero poco sentido tienen recoger una frase, un hecho, un gesto si no tenemos en cuenta el contexto en el que se ha dado. Se puede empezar prestando atención al contexto para realizar después un "zoom atencional", o bien centrarse en una parcela aislada que posteriormente se sitúe en el contexto.

"El profesor los distribuye en grupos por sexo: tres grupos de varones y uno de mujeres. El grupo de mujeres se ubica a un costado de la cancha de balonmano, no ocupan más de diez metros cuadrados, mientras que los grupos de varones utilizan las dos canchas de balonmano y vóleibol. Las mujeres juegan [(?) (no escuché la indicación del profesor)] con aros y sogas mientras que los varones juegan al fútbol." (Observación de C.C. - octubre 2000).

La atención selectiva permite recoger datos con precisión y dar dimensión relevante a lo que pasa inadvertido al espectador cotidiano y superficial o al profesor observado que en ocasiones no puede observar a todo el grupo por distintas ubicaciones espaciales.

"Los alumnos se quedan quietos y no realizan los ejercicios abdominales cuando el profesor les da la espalda y no lo ven..." (Observación de L.M. - agosto 2000).

Cuando se lee el registro de la observación y se comentan los datos recogidos se interpreta en conjunto los mismos. La finalidad de la observación determinará la forma en que se lleve a cabo esta interpretación pudiendo desarrollarse entre observador y profesor observado, observador y grupo observado, observador, profesor y grupo.

Se observan situaciones. La situación es la unidad perceptible en tiempos y lugares concretos donde actúan personajes en determinados papeles, hay cosas y se dan conductas que suelen repetirse de forma parecida. Hay conductas que se repiten y otras que son ocasionales. Una situación por ejemplo, es el hecho de que los alumnos formen en filas perfectamente alineados antes de empezar la clase:

"El profesor enfrentado a la hilera de alumnos formados de mayor a menor toma lista..." (Observación de M.C. - 1999)

...Una situación es el hecho de que los alumnos disfruten el juego y no de otras actividades:

"El profesor les dice "Ahora vengan que vamos a jugar"..., los alumnos saltan, gritan y aplauden acercándose al centro de la cancha " (Observación de M.C. - 1999)

...Una situación es el hecho de que los alumnos trabajen individualmente, ...la forma de examinar a través de pruebas objetivas, ...el hecho de exigir la bolsa de higiene y el uniforme. Hay situaciones que se dan en una sola ocasión y que son especialmente relevantes: el profesor expulsa de la clase a un alumno, la anormalidad del fenómeno confiere un significado especial al hecho.

Hay que situarse donde se pueda conseguir mayor información y donde menos se interfiera en la realidad. Lo cual no quiere decir que el observador ha de estar permanentemente en el mismo sitio. Cada circunstancia exigirá una posición diferente, una clase en la que los alumnos están ubicados circularmente exige una posición diferente a otra en la que está desarrollando el trabajo en pequeños grupos.

No se trata de describirlo todo, de detallar lo que no es pertinente. Lo meramente anecdótico y superficial. Hay que buscar, no sólo mirar y describir. El observador crítico sabe qué es lo que está sucediendo en el campo, por qué está pasando, qué es lo previsible, cómo se explica el resultado. Esa educación de los ojos supone un largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com