ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion De La Clase De Educacion Fisica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 3

En primer lugar debemos tener en cuenta la programación establecida atender los objetivos didácticos, contenidos y actividades a desarrollar, para determinar la metodología de trabajo, en la que se concretaran todos los factores de organización en relación con alumnos, actividades, materiales y espacio. La organización, al igual que los demás elementos de intervención didáctica, debe tener en cuenta las características generales de los alumnos y características específicas del grupo o clase.

También debemos tener en cuenta dentro del contexto de enseñanza, los recursos disponibles para la puesta en práctica de las actividades de enseñanza-aprendizaje: recursos materiales, instalaciones o espacios disponibles para la clase de educación física.

¿Qué aspecto y por qué sirve como base para la planificación?

El tiempo disponible para el trabajo de educación física o el tiempo de programa. Sirve como base para la planificación mediante la determinación de la secuenciación de las diferentes unidades de programación, así como el número de sesiones a incluir dentro de cada una de ellas.

Existe una estructuración dentro del tiempo de clase, en la que debemos de decidir la duración de cada una de ellas, que a su vez determinara el número de actividades de enseñanza-aprendizaje a incluir en cada unidad de trabajo.

Algunos recursos didácticos que favorecen la estructuración y eficacia de la utilización de tiempo de clase son:

* Planificar el tiempo de clase

* Reducir el número y duración de las actividades de organización e informaciones iniciales.

* Distribución de alumnos, materiales y espacios durante varias actividades

* Utilizar refuerzos y estrategias lúdicas para la organización de las actividades.

* Dar información precisa en relación con la colocación de alumnos y materiales.

* Establecer hábitos de organización y reparto de funciones.

Explica la organización de los alumnos en la clase de educación física

Dentro de la organización de los alumnos, podemos determinar los siguientes aspectos:

* Estructuración del grupo/clase: el proceso enseñanza-aprendizaje puede planificarse de forma masiva, por subgrupos o de forma individual, de acuerdo a los objetivos didácticos, contenidos, número de alumnos y sus características y recursos materiales y espaciales. La determinación de subgrupos dentro de la clase permite, aumentar la participación de los alumnos, una mayor individualización de enseñanza, cuento a las actividades propuestas o el tipo de atención por parte del profesor, y mejora las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com