ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Mujeres


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

OBESIDAD EN MUJERES MEXICANAS

La violencia y la obesidad

La violencia intrafamiliar tiene que ver con la obesidad porque las que viven solas en su casa, abandonadas por sus esposos e hijos buscan en la comida un escape, "les da una sensación de placer, es algo que les agrada, a nadie le molesta comer, si alguien carece de otras cosas, los alimentos pueden ser un aliciente". Son mujeres que se tragaron también un patrón de conducta que les enseñó que sin un hombre no valen. Hay quienes buscan estar delgadas sólo para gustarle a ellos; cuando la principal causa del desear tener un cuerpo delgado debería ser su salud, asevera la nutrióloga.

La obesidad es también un obstáculo en lo laboral puesto que ahora la apariencia es muy importante y no es tan fácil que una persona obesa sea contratada, "imaginan que son improductivas".

El cuerpo de la mujer, más fácil de engordar

Físicamente, las mujeres tienen más zonas naturales que están diseñadas para acumular grasa, tales como los senos y las caderas. Asimismo, sus ciclos de secreción hormonal son disparejos y su estado de ánimo es cambiante, lo que puede generarles modificaciones en su forma de comer. Durante su periodo menstrual a muchas se les antoja comer más dulces y carbohidratos y sus horarios de comida se desordenan. En el embarazo, acumulan grasa al prepararse para el parto y la lactancia.

En el climaterio, el cuerpo femenino empieza a cambiar, su metabolismo se vuelve más lento y la grasa se acumula con más facilidad, además de que es una época en la que ellas son menos activas, por lo que deberían estar más alertas y tratar de prevenir engordar.

La grasa del abdomen, dice, es la que representa más riesgo para la salud, debido a que está cerca del corazón, esa gordura habría que reducirla con ejercicio, porque si mide más de 80 centímetros en mujeres y más de 90 en hombres, se está en peligro.

La obesidad provoca otras enfermedades

Hay que hacer diferencias entre el sobrepeso y la obesidad, alertó la nutrióloga. El primero se refiere a tener unos kilos de más que se pueden bajar con facilidad y la segunda nos habla de una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece y pone en riesgo de contraer enfermedades como la diabetes (ver Triple Jornada, 1º/nov/04), la hipertensión, problemas en las articulaciones, varices e incluso infartos: las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte a nivel nacional y está asociada con la obesidad. "El cáncer de mamá está relacionado con la obesidad, algunas teorías hablan de que el exceso de grasa corporal es como un cuerpo extraño para el organismo, entonces eso origina patologías como el cáncer de mama, de útero y de colon".

Cuando una mujer padece de obesidad lo ideal sería que fuera atendida por un equipo interdisciplinario conformado por un/a nutriólogo/a que la enseñe a comer sanamente y a balancear su alimentación, un/a sicólogo/a que atienda sus problemas emocionales y un/a endocrinólogo/a para que se cerciore de que lo que le ocurre no es un problema hormonal.

En el INCMyN, informa, sí se proporciona ese cuidado interdisciplinario, pero acepta que en el sistema de salud de nuestro país se carece de este concepto.

A últimas fechas el IMSS difunde a través de los medios de comunicación anuncios con los que se busca concientizar a la población para que prevenga la obesidad. No obstante, María, una derechohabiente de ese organismo de salud, testimonió a este suplemento que acudió a la Clínica 60, ubicada en Tlalnepantla, a solicitar ayuda porque en los últimos meses había subido de peso. Al principio, dice, se negaron a decirle qué hacer, pero ante su insistencia, solamente le entregaron una lista de los productos "que podía o no consumir". Finalmente ella optó por seguir una dieta "casera" y cambiar sus hábitos alimenticios de acuerdo con su criterio para evitar la gordura.

Afuera del INCMyN, la gente se arremolina frente a los puestos de tortas, tacos y quesadillas; entre ellas encontramos a Zayra Medina, de Medicina Interna del instituto, comentó que el dilema no es comer, sino que no se sabe cómo hacerlo, sugirió regular el consumo de "fritangas" con el de otros alimentos más nutritivos como frutas y verduras; evitar el consumo excesivo de refrescos, comida chatarra, bebidas alcohólicas, dejar de fumar y hacer ejercicio.

Adolescentes

En 2006, de acuerdo con los resultados de la ENSANUT, uno de cada tres hombres o mujeres adolescentes tiene sobrepeso u obesidad. No hay claras tendencias del sobrepeso y la obesidad en relación con la edad, salvo una ligera tendencia de mayor obesidad a mayor edad en el caso de las mujeres.

Se comparó la prevalencia de sobrepeso y obesidad de las mujeres de 12 a 19 años en 2006 con la de 1999, utilizando los criterios propuestos por la IOTF. Se observa un incremento modesto en sobrepeso de 21.6 a 23.3 (7.8%) y un aumento absoluto pequeño, pero elevado en términos relativos, en obesidad: de 6.9 a 9.2 (33.3%).

Prevención

Se acepta de forma universal que las medidas preventivas , actuando desde edades muy tempranas, son las acciones más efectivas contra el importante incremento de personas obesas. Supone cambiar algunos hábitos alimentarios y aumentar la actividad física fundamentalmente.

Tratamiento dietético

Debe ser personalizado, ya que puede requerir su adaptación a una posible diabetes mellitus, dislipemias, hipertensión arterial, hiperuricemia... Requiere cambiar hábitos alimentarios del paciente y depende mucho de la motivación de éste. No aspira a perdidas de peso superiores al 5-10%.

Actividad física

Sin un ajuste en la dieta es muy difícil que consiga una reducción del peso. Es más útil para mantener la reducción del mismo. Puede incrementarse la actividad física cotidiana o realizar ejercicio físico programado. Es preferible recurrir a ejercicios de baja intensidad (caminar, subir escaleras, bailar...) de práctica diaria.

Tratamiento farmacológico

Se acepta que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com